Trump: Nor­co­rea no pon­drá en pe­li­gro se­gu­ri­dad de EE.UU.

Con­tes­tó el man­da­ta­rio a Kim Jong-un

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, enero 2 (EFE).- El pre­si­den­te elec­to de EEUU, Do­nald Trump, con­tes­tó hoy a las ame­na­zas de Co­rea del Nor­te en la red so­cial Twit­ter y ase­gu­ró que el ré­gi­men nor­co­reano no desa­rro­lla­rá un ar­ma nu­clear que pue­da po­ner en pe­li­gro la se­gu­ri­dad de Es­ta­dos Uni­dos.

Trump reac­cio­nó así al dis­cur­so de Año Nuevo que dio el lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un, quien anun­ció que Co­rea del Nor­te ul­ti­ma los preparativos para lan­zar otro pro­yec­til ba­lís­ti­co in­ter­con­ti­nen­tal, lo que sub­ra­ya una vez más la apues­ta de ese país asiá­ti­co por su pro­gra­ma nu­clear y de mi­si­les.

“Co­rea del Nor­te aca­ba de afir­mar que es­tá en la eta­pa fi­nal para desa­rro­llar un ar­ma nu­clear ca­paz de lle­gar a zo­nas de Es­ta­dos Uni­dos. ¡No va a su­ce­der!”, ase­gu­ró el mag­na­te en Twit­ter.

Unos mi­nu­tos más tar­de, Trump lan­zó otro men­sa­je en Twit­ter para car­gar con­tra Chi­na por su apo­yo a Co­rea del Nor­te y por su po­lí­ti­ca co­mer­cial y mo­ne­ta­ria, ya que el millonario neo­yor­quino con­si­de­ra que la de­va­lua­ción del yuan por las au­to­ri­da­des chi­nas es “de­vas­ta­do- ra” para la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se. “Chi­na ha es­ta­do to­man­do enor­mes can­ti­da­des de di­ne­ro y ri­que­za de Es­ta­dos Uni­dos (..), pero no ayu­da­rá con Co­rea del Nor­te. ¡Qué bo­ni­to!”, re­pro­chó Trump.

Du­ran­te la cam­pa­ña, Trump lla­mó a Kim “ma­nía­co”, aun­que no acla­ró si esa des­crip­ción era del to­do ne­ga­ti­va por­que, ac­to se­gui­do, di­jo que ha­bía que dar “cré­di­to” al lí­der nor­co­reano.

El her­mé­ti­co país es­ta­li­nis­ta ha lan­za­do an­te­rior­men­te en seis oca­sio­nes mi­si­les ba­lís­ti­cos in­ter­con­ti­nen­ta­les, que ase­gu­ra que em­plea para po­ner en ór­bi­ta sa­té­li­tes de ob­ser­va­ción.

Los en­sa­yos nor­co­rea­nos se en­mar­can en su me­ta de lo­grar pro­yec­ti­les pre­ci­sos y con al­can­ce le­jano y ar­mas nu­clea­res lo su­fi­cien­te­men­te pe­que­ñas para equi­par­las sobre los mis­mos.

En ca­so de lo­grar es­te ob­je­ti­vo - que se an­to­ja ca­da vez más cer­cano, se­gún los ex­per­tos- Co­rea del Nor­te ten­dría ar­ma­men­to ató­mi­co para al­can­zar te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se y po­dría em­plear­lo co­mo ele­men­to di­sua­so­rio para ase­gu­rar la su­per­vi­ven­cia del ré­gi­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.