Oba­ma da­rá dis­cur­so un en Chica­go

Se­rá el úl­ti­mo

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, enero 2 (EFE).- El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, da­rá el úl­ti­mo gran dis­cur­so de su Pre­si­den­cia el 10 de enero en Chica­go, la ciu­dad en la que co­no­ció a su mu­jer, na­cie­ron sus dos hi­jas, tra­ba­jó co­mo lí­der co­mu­ni­ta­rio y dio el sal­to a la po­lí­ti­ca.

El pro­pio Oba­ma anun­ció en un co­rreo elec­tró­ni­co di­ri­gi­do a sus se­gui­do­res el dis­cur­so que ten­drá lu­gar so­lo diez días an­tes de que le su­ce­da en la Ca­sa Blan­ca el re­pu­bli­cano Do­nald Trump. “Estoy em­pe­zan­do a es­cri­bir mis de­cla­ra­cio­nes”, ase­gu­ró Oba­ma, quien hi­zo his­to­ria en 2009 al con­ver­tir­se en el pri­mer pre­si­den­te ne­gro de EE.UU. y es­te mes ten­drá que aban­do­nar el Des­pa­cho Oval.

“Estoy pen­san­do en es­to co­mo una opor­tu­ni­dad para decir gra­cias por es­te in­creí­ble via­je, para ce­le­brar las for­mas en las que han cam­bia­do es­te país para me­jor en es­tos úl­ti­mos ocho años, y para ofrecer al­gu­nas ideas sobre adón­de va­mos to­dos des­de aquí”, de­ta­lló Oba­ma en su co­rreo elec­tró­ni­co.

Po­si­ble­men­te, el dis­cur­so de Chica­go se­rá la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad de Oba­ma para de­fen­der sus po­lí­ti­cas an­tes de que irrum­pa en la Ca­sa Blan­ca Do­nald Trump, quien ha pro­me­ti­do se­pul­tar los prin­ci­pa­les lo­gros del ac­tual man­da­ta­rio a nivel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Para evi­tar­lo, en las úl­ti­mas se­ma­nas, Oba­ma ha pro­mul­ga­do de ma­ne­ra uni­la­te­ral al­gu­nas me­di­das, co­mo la prohi­bi­ción de pros­pec­cio­nes pe­tro­le­ras y ga­sís­ti­cas en aguas del Ár­ti­co y al­gu­nas zo­nas del Atlán­ti­co, unas ac­cio­nes que buscan pre­ser­var sus es­fuer­zos en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

Oba­ma se es­tá cen­tran­do en sal­var su re­for­ma sa­ni­ta­ria, co­no­ci­da co­mo Oba­ma­ca­re y que Trump se ha pro­pues­to de­ro­gar en los cien pri­me­ros días de su Go­bierno.

El dis­cur­so de Oba­ma en Chica­go cum­ple con una tra­di­ción que inau­gu­ró en 1796 el pri­mer pre­si­den­te de EE.UU., Geor­ge Was­hing­ton, quien se di­ri­gió al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se para des­pe­dir­se cuan­do se acer­ca­ba el fi­nal de su se­gun­do man­da­to y ofre­ció a sus con­ciu­da­da­nos sus úl­ti­mas re­co­men­da­cio­nes.

Mu­chos man­da­ta­rios han se­gui­do la tra­di­ción y, de he­cho, el úl­ti­mo dis­cur­so de des­pe­di­da pro­nun­cia­do por un pre­si­den­te fue el de Geor­ge W. Bush en 2009, jus­to an­tes de la lle­ga­da al po­der de Oba­ma.

En Chica­go, Oba­ma ejer­ció de abo­ga­do en una con­se­je­ría ju­rí­di­ca por los De­re­chos Ci­vi­les y co­mo pro­fe­sor de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal en la uni­ver­si­dad, y fue en­ton­ces cuan­do co­men­zó a pen­sar en en­trar en po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.