Es­ta­do Islámico se atri­bu­ye 39 muer­tos en club en Tur­quía

En res­pues­ta a las ope­ra­cio­nes con­tra los in­sur­gen­tes en Si­ria

Notitarde - - Internacional -

Estambul, Tur­quía, enero 2 (AP).- El gru­po Es­ta­do Islámico se atri­bu­yó el lu­nes el ata­que a dis­pa­ros rea­li­za­do en un club noc­turno de Estambul que de­jó 39 muer­tos y de­ce­nas de he­ri­dos, en su ma­yo­ría tu­ris­tas ex­tran­je­ros de na­cio­nes mu­sul­ma­nas que ce­le­bra­ban el año nuevo.

El gru­po di­jo que el ata­que fue en res­pues­ta a las ope­ra­cio­nes mi­li­ta­res tur­cas con­tra el EI en el nor­te de Si­ria.

La atri­bu­ción de res­pon­sa­bi­li­dad ocu­rrió des­pués de la trans­mi­sión de un ví­deo de pro­pa­gan­da del gru­po Es­ta­do Islámico en el que se ins­ta­ba a rea­li­zar ata­ques en Tur­quía, país que al­ber­ga una base aé­rea uti­li­za­da por la coa­li­ción que en­ca­be­za Es­ta­dos Uni­dos con­tra el EI en Si­ria e Irak.

El ata­can­te del club noc­turno, ar­ma­do con un ar­ma lar­ga, ma­tó a un po­li­cía y a un ci­vil la ma­dru­ga­da del do­min­go fue­ra del club Rei­na, y lue­go in­gre­só al es­ta­ble­ci­mien­to para dis­pa­rar con­tra al­gu­nas de las apro­xi­ma­da­men­te 600 per­so­nas que se en­con­tra­ban ahí. El club es vi­si­ta­do fre­cuen­te­men­te por ce­le­bri­da­des lo­ca­les, in­clui­dos can­tan­tes, ac­to­res y atle­tas.

Las au­to­ri­da­des ob­tu­vie­ron las hue­llas di­gi­ta­les y una des­crip­ción bá­si­ca del ata­can­te y es­tán cer­ca de iden­ti­fi­car­lo, di­jo el lu­nes el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro tur­co Nu­man Kur­tul­mus des­pués de una reunión se­ma­nal de ga­bi­ne­te. Con­fir­mó que han arres­ta­do a ocho per­so­nas en re­la­ción al ata­que.

Fa­mi­lia­res de una de las víc­ti­mas del atentado de año nuevo en club “Rei­na”, de la ca­pi­tal turca, llo­ran an­te su fé­re­tro du­ran­te su fu­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.