Ma­sa­cre en cár­cel de Bra­sil de­jó 60 muer­tos

En mo­tín por el con­trol in­terno

Notitarde - - Internacional -

Río de Ja­nei­ro, enero 2 (AP).Al me­nos 60 pre­sos mu­rie­ron, en­tre ellos va­rios de­ca­pi­ta­dos y des­mem­bra­dos, du­ran­te un mo­tín en una cár­cel del es­ta­do nor­te­ño de Ama­zo­nas, en una de las ma­yo­res ma­tan­zas en una cár­cel del país des­de 1992.

Las au­to­ri­da­des di­je­ron que los dis­tur­bios al pa­re­cer se de­bie­ron a un en­fren­ta­mien­to en­tre dos de los prin­ci­pa­les gru­pos de­lic­ti­vos del país que se dispu­tan el con­trol de las pri­sio­nes y las ru­tas del nar­co­trá­fi­co en el nor­te.

El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del es­ta­do, Ser­gio Fon­tes, di­jo que ade­más de los muer­tos, al­gu­nos pre­sos es­ca­pa­ron del com­ple­jo pe­ni­ten­cia­rio Ani­sio Jo­bin, en Ma­naus, aun­que no dio una ci­fra pre­ci­sa. Aña­dió que 40 han si­do re­cap­tu­ra­dos.

Ha­bía 1.224 re­clu­sos en una cár­cel con ca­pa­ci­dad para 592, se­ña­ló Fon­tes.

Do­ce guar­dias de la pri­sión fue­ron to­ma­dos tem­po­ral­men­te co­mo rehe­nes sin que nin­guno re­sul­ta­ra he­ri­do du­ran­te el mo­tín, que dio ini­cio el do­min­go por la tar­de y ter­mi­nó el lu­nes por la ma­ña­na.

“És­ta es la ma­yor ma­sa­cre en una pri­sión en la his­to­ria de nues­tro es­ta­do’’, di­jo Fon­tes en con­fe­ren­cia de pren­sa. “Lo su­ce­di­do aquí es otro ca­pí­tu­lo de la gue­rra en­tre nar­co­tra­fi­can­tes que se li­bra en es­te país, y mues­tra que los go­bier­nos es­ta­ta­les no pue­den afron­tar so­los el pro­ble­ma’’.

Fon­tes con­fir­mó que mu­chos de los muer­tos fue­ron de­ca­pi­ta­dos. El juez Luis Car­los Va­lois, que ne­go­ció el fin de los dis­tur­bios con los pre­sos, di­jo que vio mu­chos ca­dá­ve­res des­mem­bra­dos.

Fue el ma­yor nú­me­ro de fa­lle­ci­dos du­ran­te un dis­tur­bio en una pri­sión bra­si­le­ña des­de que po­li­cías aba­tie­ron a 111 re­clu­sos en la pe­ni­ten­cia­ría Ca­ran­di­ru de Sao Pau­lo en 1992. La Po­li­cía ale­gó que sus agen­tes ac­tua­ron en de­fen­sa pro­pia.

Otras dos pri­sio­nes de Ma­naus tam­bién re­gis­tra­ron dis­tur­bios el lu­nes. En una, 87 re­clu­sos se fu­ga­ron, en­tre ellos uno que pu­bli­có en Fa­ce­book una fo­to­gra­fía de él cuan­do es­ca­pa­ba. La Po­li­cía de Ama­zo­nas in­ves­ti­ga si es­ta­ban re­la­cio­na­dos los in­ci­den­tes en las tres cár­ce­les.

El mo­tín ter­mi­nó des­pués de que los re­clu­sos li­be­ra­ran a los úl­ti­mos 12 em­plea­dos de la pri­sión que ha­bían re­te­ni­do, aña­dió Va­lois.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.