UE y Mé­xi­co abo­gan por el diá­lo­go en Venezuela

Creen que es ne­ce­sa­rio un diá­lo­go sin­ce­ro y se­rio en el país.

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, enero 3 ( Ma­rie­la Váz­quez).- El mi­nis­tro de la De­fen­sa, Vla­di­mir Pa­drino Ló­pez, des­min­tió que el he­li­cóp­te­ro de fa­bri­ca­ción ru­sa MI17V5, des­apa­re­ci­do con 13 per­so­nas a bor­do, sea “una cha­ta­rra” co­mo la han ca­li­fi­ca­do al­gu­nos sec­to­res.

“Es ex­ce­len­te má­qui­na que ha cum­pli­do con to­das las ins­pec­cio­nes en el tiem­po co­rres­pon­dien­te, no pre­sen­tó fa­llas en nin­gún mo­men­to pre­vio a es­tos vue­los. En el che­queo de pro­to­co­lo del pre­vue­lo no pre­sen­tó nin­gún ti­po de in­con­ve­nien­tes”, ar­gu­men­tó Pa­drino Ló­pez, en un con­tac­to te­le­fó­ni­co por Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión (VTV).

Apun­tó que han cum­pli­do con to­dos los pro­to­co­los e in­cre­men­ta­do los re­cur­sos pa­ra lo­ca­li­zar el he­li­cóp­te­ro MI17V5 des­apa­re­ci­do el pa­sa­do 30 de di­ciem­bre, pe­ro las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas en la zo­na es­tán im­pi­dien­do la bús­que­da vía aé­rea.

“No ha si­do po­si­ble la ubi­ca­ción de la ae­ro­na­ve. To­dos los pro­to­co­los los he­mos cum­pli­do, he­mos ve­ni­do in­cre­men­tan­do el nú­me­ro de ae­ro­na­ves en la zo­na pa­ra la bús­que­da”, de­ta­lló.

Pa­drino Ló­pez agre­gó que el ma­yor ge­ne­ral Car­los Leal Te­lle­ría, co­man­dan­te de la Re­gión Es­tra­té­gi­ca de De­fen­sa In­te­gral Gua­ya­na y quien es­tá al fren­te de la operación de bús­que­da, to­mó la de­ci­sión de ir­se por vía flu­vial y re­co­rrer to­das las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas que es­tán a las már­ge­nes del río Ori­no­co bus­can­do in­for­ma­ción.

“Has­ta aho­ra por vía aé­rea se ha he­cho prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble ac­ce­der al área don­de pre­su­mi­mos se per­dió el con­tac­to y pre­su­mi­mos que pu­do ha­ber ha­bi­do un ate­rri­za­je for­zo­so”, ex­pli­có el Mi­nis­tro.

Pa­drino Ló­pez es­pe­ra que las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas me­jo­ren pa­ra en­con­trar la ae­ro­na­ve y sos­tu­vo que es­pe­ra que los 13 tri­pu­lan­tes se en­cuen­tren bien.

Re­cor­dó que la ae­ro­na­ve des­pe­gó el 30 de di­ciem­bre a las 7:450 a.m. des­de Puer­to Aya­cu­cho con di­rec­ción a La Es­me­ral­da, don­de se es­pe­ra­ba lle­ga­ra a las 9:36 a.m., pe­ro se per­dió con­tac­to a las 8:10 a.m. “Una na­ve tri­pu­la­da por dos ex­ce­len­tes ofi­cia­les (...) no es la pri­me­ra vez que vue­lan en la re­gión y la co­no­cen, tie­nen su­fi­cien­tes ho­ras de ins­truc­ción y son pi­lo­tos ca­li­fi­ca­dos”, des­ta­có el Mi­nis­tro, quien acla­ró que iban ci­vi­les en la ae­ro­na­ve, pues una de las fun­cio­nes del Gru­po 9 de la Avia­ción Mi­li­tar es el tras­la­do de miem­bros de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Co­men­tó que él iba a to­mar ese he­li­cóp­te­ro pa­ra di­ri­gir­se al Ti­món del Co­cuy a pa­sar­le re­vis­ta al pues­to del Ejér­ci­to y ver el apres­to ope­ra­cio­nal, la­bo­ral de la tro­pa y los abas­te­ci­mien­tos. “No pu­de por las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, ese mis­mo he­li­cóp­te­ro que es­ta­mos bus­can­do era el que me iba a tras­la­dar has­ta allá, pe­ro no pu­di­mos por las con­di­cio­nes; la­men­ta­ble­men­te, me que­dé en La Es­me­ral­da y cum­plí con al­gu­nas ac­ti­vi­da­des”.

In­for­mó que una vez en­con­tra­da la ae­ro­na­ve, se ac­ti­va­rá la jun­ta in­ves­ti­ga­do­ra de ac­ci­den­tes.

Pa­drino Ló­pez hi­zo un lla­ma­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a no ha­cer­se eco de no­ti­cias fal­sas so­bre te­mas de­li­ca­dos. “No es­ta­ban pa­sean­do ni ha­cien­do una ta­rea de re­crea­ción, es­ta­ban cum­plien­do con su de­ber de de­fen­der nues­tra so­be­ra­nía”, afir­mó.

Pa­drino Ló­pez in­for­mó que ha­cen la bús­que­da de ae­ro­na­ve por vía flu­vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.