Ce­rró Na­vi­dad pe­ro se acer­ca la lle­ga­da de los Reyes Ma­gos

La cos­tum­bre de ha­cer re­ga­los a los más pe­que­ños con­ti­núa

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 3 ( Daisy Li­na­res) .- El pró­xi­mo vier­nes 6 de enero es es­pe­ra­do con mu­cha emo­ción por los pe­que­ños y gran­des que creen en la lle­ga­da de los Tres Reyes Ma­gos, per­so­na­jes por­ta­do­res de las bue­nas nue­vas, co­mo lo re­gis­tra la his­to­ria, en el na­ci­mien­to de Je­sús de Na­za­ret.

Se­gún se co­no­ce de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción es­tos tres hom­bres acu­die­ron des­de paí­ses ex­tran­je­ros pa­ra en­tre­gar re­ga­los de gran ri­que­za sim­bó­li­ca al Ni­ño Dios, oro, in­cien­so y mi­rra.

Na­ci­do Je­sús en Be­lén de Ju­dá en los días del Rey He­ro­des, lle­ga­ron del Orien­te a Je­ru­sa­lén unos ma­gos di­cien­do: «¿Dón­de es­tá el rey de los ju­díos que aca­ba de na­cer?». Evan­ge­lio de Ma­teo (2, 12), ver­sión Rei­na-Va­le­ra, 1960.

El Día de Reyes

En Venezuela, la tra­di­ción ha ido cre­cien­do y hoy en día los pa­dres ha­cen re­ga­los a sus hi­jos en el ama­ne­cer del día 6 de enero, que se ce­le­bra el Día de Reyes. En el mu­ni­ci­pio Va­len­cia, el po­pu­lar “Tin Ma­rín”, rea­li­za un ac­to sim­bó­li­co de en­tre­ga de ju­gue­tes y ca­ra­me­los en la Pla­za Bo­lí­var, de Va­len­cia, lue­go de que se ofi­cia la Mi­sa por el Día de Reyes.

La idea es que los ni­ños pa­sen un día es­pe­cial, pe­ro so­bre to­do, que des­cu­bran la magia de la his­to­ria de los tres per­so­na­jes que se con­vir­tie­ron en una le­yen­da.

El cuen­to de Don Pio La­ra

Don Pío La­ra, do­cen­te de­di­ca­do a la na­rra­ción oral des­de ha­ce 26 años es­cri­bió un cuen­to don­de des­ta­ca: “Hoy el mun­do con­me­mo­ra la lle­ga­da de los reyes ma­gos, quie­nes con pre­sen­tes se rin­die­ron a los pies del ni­ño ado­ra­do. Pe­ro era cos­tum­bre en­tre no­so­tros, co­lo­car los za­pa­tos jun­ti­tos a la ca­ma, la no­che an­tes del 6 de enero, y es­pe­rar a la ma­ña­na si­guien­te por el re­ga­li­to de los tres ca­mi­nan­tes que si­guie­ron la es­tre­lla de Be­lén. Ya no se co­lo­can los za­pa­tos jun­ti­tos, pe­ro sin em­bar­go, se­gui­mos es­pe­ran­do por sus pre­sen­tes. Hoy, co­mo al­go mí­ti­co e in­creí­ble, al des­per­tar, pu­de ver cuan­do se ale­ja­ban”.

Tin Ma­rín y com­pa­ñe­ros ce­le­bran el Día de Reyes Ma­gos en Va­len­cia, con re­ga­los y ca­ra­me­los pa­ra los ni­ños que acu­dan a la Pla­za Bo­lí­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.