La via­li­dad se hi­zo pol­vo en San Ra­fael

Ve­ci­nos cla­man a la Al­cal­día de Va­len­cia la res­tau­ra­ción de la vía prin­ci­pal del ba­rrio Los Sa­ma­nes Nor­te

Notitarde - - Regiones -

Va­len­cia, enero 3 (Sauly Er­ling Gar­cía).- Aun­que es­tá si­tua­da en la ur­be, su ca­rre­te­ra hoy por hoy es­tá he­cha pol­vi­llo y ba­rro a con­se­cuen­cia de la de­sidia. Ocho años han trans­cu­rri­do des­de que la ca­lle San Ra­fael, vía prin­ci­pal del sec­tor Los Sa­ma­nes Nor­te de la pa­rro­quia Ra­fael Ur­da­ne­ta, es­tá de­te­rio­ra­da.

Tran­si­tar por ese tra­mo se con­vier­te en una ten­sa ma­nio­bra, en la cual los con­duc­to­res es­tán obli­ga­dos a re­du­cir la ve­lo­ci­dad e ini­ciar de a po­co un ver­ti­gi­no­so re­co­rri­do si­mi­lar al que se rea­li­za pa­ra atra­ve­sar una pis­ta de obs­tácu­los. Al­gu­nos su­pe­ran la prue­ba con di­fi­cul­tad, pe­ro otros han vi­vi­do el in­for­tu­nio de que­dar atas­ca­dos en me­dio de la vía. “Aquí han de­ja­do has­ta la ca­ja de los ca­rros pe­ga­da por el mal es­ta­do de la ca­lle”, se­ña­ló al res­pec­to uno de los ve­ci­nos, San­tos Vás­quez. Y la si­tua­ción se agra­va con el pa­so del tiem­po.

“La ra­zón es sim­ple pa­ra quie­nes ha­bi­tan en ese sec­tor, el caos se ge­ne­ró por el con­se­cuen­te pa­so de vehícu­los de car­ga y otros de gran ta­ma­ño por el lu­gar”, re­ve­ló Je­sús Ochoa, otro ve­cino. “Pa­sa­ban siem­pre por aquí por­que el ac­ce­so los lle­va­ba rá­pi­do y di­rec­to a la Zo­na In­dus­trial, lo que oca­sio­nó el des­gas­te ace­le­ra­do del pa­vi­men­to”.

La vi­vien­da de Vás­quez, un pe­ruano con más de 30 años en el ba­rrio, es­tá ubi­ca­da jus­to al fren­te de la gran fo­sa en que se con­vir­tió la ca­lle. De pie en la puer­ta, el ha­bi­tan­te in­di­có que en épo­ca de ve­rano el pol­vo que ema­na de la da­ña­da vía se es­par­ce ha­cia el in­te­rior de su ho­gar y afec­ta la vi­da útil de sus equi­pos elec­tro­do­més­ti­cos. Du­ran­te las pre­ci­pi­ta­cio­nes, en cam­bio, el agua se es­tan­ca en su co­rre­dor prin­ci­pal tras al­can­zar has­ta 18 cen­tí­me­tros de ni­vel.

Co­men­tó que a ve­ces ob­ser­va có­mo a las ad­ya­cen­cias se acer­ca uno que otro gru­po de per­so­nas a re­vi­sar el es­ta­do de la via­li­dad en el lu­gar, con­ver­san con ellos, to­man fo­to­gra­fías y se mar­chan. Sin em­bar­go, no se tra­ta de al­gu­na cua­dri­lla o equi­po de con­trol de la mu­ni­ci­pa­li­dad o el Go­bierno re­gio­nal; siem­pre son pe­rio­dis­tas, quie­nes a lo lar­go de ocho años han acu­di­do al sec­tor a fin de dar­le voz y so­lu­ción a su pro­ble­ma. Pe­ro, evi­den­te­men­te, nin­gu­na pu­bli­ca­ción ha te­ni­do efec­to.

A so­lo unos pa­sos más vi­ve Ma­ría To­rreal­ba. Tie­ne 88 años de edad y ha­bi­ta en la zo­na “des­de que tie­ne me­mo­ria”. Ale­gó que des­de la Al­cal­día de Va­len­cia los “tie­nen ol­vi­da­dos”, pues nun­ca se han acer­ca­do a ejer­cer un plan de ac­ción por la co­mu­ni­dad.

Je­sús Ochoa con­fir­mó la ver­sión de su ve­ci­na. Di­jo que las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les han re­co­rri­do San Ra­fael des­de la era de Ed­gar­do Parra.

El equi­po de re­dac­ción in­ten­tó es­ta­ble­cer con­tac­to vía te­le­fó­ni­ca con la pre­si­den­ta del Ins­ti­tu­to Au­tó­no­mo Mu­ni­ci­pal de Via­li­dad (Iam­vial), Isan­dra Vi­lle­gas, pe­ro no se re­ci­bió res­pues­ta.

Con­duc­to­res de to­do ti­po de au­tos de­ben ma­nio­brar pa­ra cru­zar es­ta ca­lle de la pa­rro­quia Ra­fael Ur­da­ne­ta.

La reite­ra­da cir­cu­la­ción de vehícu­los de car­ga por la vía prin­ci­pal de Los Sa­ma­nes Nor­te des­gas­tó y da­ñó la ca­pa as­fál­ti­ca.

Los con­duc­to­res que tran­si­tan por el sec­tor de­ben re­du­cir la ve­lo­ci­dad de sus vehícu­los de­bi­do al mal es­ta­do de la vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.