Po­li-San Die­go, ter­cer lu­gar en “Bue­nas Prác­ti­cas Po­li­cia­les”

Con­cur­so or­ga­ni­za­do por Vi­si­pol en Ca­ra­cas

Notitarde - - Regiones -

San Die­go, enero 3.- La Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Die­go ob­tu­vo el ter­cer lu­gar en el 6to Con­cur­so Bue­nas Prác­ti­cas Po­li­cia­les, or­ga­ni­za­do por el Vi­ce­mi­nis­te­rio del Sis­te­ma In­te­gra­do de Po­li­cía (Vi­si­pol), sien­do el úni­co cuerpo po­li­cial mu­ni­ci­pal en que­dar en­tre los pri­me­ros lu­ga­res, lo que la ca­ta­lo­ga co­mo la Po­li­cía lo­cal más efi­cien­te a ni­vel na­cio­nal.

En­tre tan­to, la Po­li­cía Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na del es­ta­do Tá­chi­ra y la Po­li­cía Es­ta­dal de Mé­ri­da ocu­pa­ron el pri­me­ro y se­gun­do lu­ga­res res­pec­ti­va­men­te.

El eje te­má­ti­co del con­cur­so fue la par­ti­ci­pa­ción po­pu­lar y la prác­ti­ca que les otor­gó el ter­cer pre­mio se de­no­mi­na “Sis­te­ma­ti­za­ción de la in­for­ma­ción re­ci­bi­da del Po­der Po­pu­lar pa­ra op­ti­mi­zar la pres­ta­ción del ser­vi­cio de Po­li­cía del mu­ni­ci­pio San Die­go, es­ta­do Ca­ra­bo­bo”.

Es­te pro­yec­to con­sis­te en re­ca­bar in­for­ma­ción su­mi­nis­tra­da por los ciu­da­da­nos, sean ha­bi­tua­les o tran­seún­tes, so­bre cual­quier si­tua­ción que pue­da afec­tar la ca­li­dad de ser­vi­cio pa­ra ofre­cer una res­pues­ta opor­tu­na de to­dos los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad.

La Po­li­cía de San Die­go, al po­ner en prác­ti­ca di­cho pro­yec­to, in­clu­yó en sus la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción y apo­yo pa­ra la pres­ta­ción de ser­vi­cios po­li­cia­les el uso de di­fe­ren­tes re­des so­cia­les co­mo Twitter, Facebook e Ins­ta­gram, ade­más de gru­pos de What­sApp y re­des de in­for­ma­ción pri­ma­ria (cua­dran­tes), pa­ra pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

“En las co­mu­ni­da­des di­fun­den in­for­ma­ción acer­ca de la pre­ven- ción del de­li­to, y a tra­vés de 80 gru­pos de se­gu­ri­dad en What­sApp se re­ci­ben las de­nun­cias de los ha­bi­tan­tes. Lue­go, en la sa­la si­tua­cio­nal se coor­di­nan los pla­nes ope­ra­ti­vos per­ti­nen­tes; y fi­nal­men­te se emi­ten los in­for­mes de ren­di­ción de cuen­tas don­de se sis­te­ma­ti­za la in­for­ma­ción y se en­vían a la Al­cal­día, Con­tra­lo­ría y co­mu­ni­da­des”, ex­pli­có la di­rec­to­ra de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal de San Die­go, Ti­bi­say Pé­rez Bus­ta­man­te.

Por su par­te, el vo­ce­ro prin­ci­pal del Co­mi­té Ciu­da­dano de Con­trol Po­li­cial del mu­ni­ci­pio, Mar­co Pao­let­ti, ase­gu­ró que con es­te pro­yec­to se fo­men­tan la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y la in­te­gra­ción con los cuer­pos po­li­cia­les. “Siem­pre hay una po­si­bi­li­dad de res­pues­ta y ello ha per­mi­ti­do ob­te­ner in­for­ma­ción va­lio­sa pa­ra me­jo­rar los ser­vi­cios”.

Se­gún da­tos del pro­yec­to pre­sen­ta­do a Vi­si­pol, el 60% de la po­bla­ción san­die­ga­na se ha vis­to be­ne­fi­cia­da y se han frus­tra­do apro­xi­ma­da­men­te 73 de­li­tos en lo que va de año.

La Po­li­cía de San Die­go, al po­ner en prác­ti­ca di­cho pro­yec­to, in­clu­yó en sus la­bo­res de in­ves­ti­ga­ción y apo­yo el uso de di­fe­ren­tes re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.