Ma­ña­na arri­ba­rán al Puer­to 20 mil sa­cos de se­mi­lla de pa­pa

Pa­ra la siem­bra de 250 hec­tá­reas des­ti­na­das al uso in­dus­trial

Notitarde - - Regiones -

Be­ju­ma, enero 3 ( An­gie Ran­gel L.).- Los pa­pe­ros de Chir­gua, en el mu­ni­ci­pio Be­ju­ma, es­pe­ran pa­ra ma­ña­na jue­ves arri­ben al puer­to de Puer­to Cabello 20 mil sa­cos de se­mi­lla de pa­pa, pa­ra la siem­bra de 250 hec­tá­reas de tie­rra des­ti­na­das al uso in­dus­trial.

Al­de­ma­ro Or­te­ga, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Pa­pa del es­ta­do Ca­ra­bo­bo (Aso­pa­pa), ase­gu­ró que pa­ra agi­li­zar los trá­mi­tes de nacionalización re­to­ma­rán la ayuda ofre­ci­da por el go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, a fin de evi­tar más re­tra­sos en la siem­bra.

Tam­bién in­for­mó que sem­bra­rán 150 hec­tá­reas con se­mi­lla de pa­pa na­cio­nal pro­ce­den­te del es­ta­do La­ra pa­ra el con­su­mo lo­cal.

Or­te­ga ex­pli­có que de­bi­do a la si­tua­ción del país ya no tie­nen po­si­bi­li­dad de sem­brar 1.100 hec­tá­reas de pa­pa, pues el Go­bierno no dis­po­ne de dó­la­res pre­fe­ren­cia­les pa­ra la im­por­ta­ción de la se­mi­lla y los pro­duc­to­res no cuen­tan con los re­cur­sos pa­ra ad­qui­rir las 9 mil to­ne­la­das de se­mi­lla que se re­quie­ren pa­ra man­te­ner la pro­duc­ción.

Por ello, se han vis­to en la ne­ce­si­dad de desa­rro­llar cul­ti­vos al­ter­na­ti­vos co­mo la siem­bra de ca­rao­tas, la cual ac­tual­men­te eje­cu­tan con el apo­yo de Se­mi­llas Hí­bri­das de Venezuela (Sehi­ve­ca).

Pi­den dra­ga­do del río Chir­gua

El Pre­si­den­te de Aso­pa­pa so­li­ci­tó apo­yo a las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes pa­ra la ca­na­li­za­ción y dra­ga­do del río Chir­gua, ya que el ma­te­rial arras­tra­do por la co­rrien­te tras las úl­ti­mas pre­ci­pi­ta­cio­nes im­pi­de el in­gre­so de al­gu­nos pro­duc­to­res en sus par­ce­las.

Asi­mis­mo, pi­dió al go­ber­na­dor Ame­liach una reunión con los pro­duc­to­res de pa­pa en el Ca­pi­to­lio a fin de plan­tear va­rios pro­yec­tos, en­tre ellos, el su­mi­nis­tro de alimentos a los Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción (Clap), “sin in­ter­me­dia­rios pa­ra be­ne­fi­ciar a la po­bla­ción”.

Pa­pe­ros de Chir­gua sem­bra­rán 150 hec­tá­reas de pa­pa con se­mi­lla na­cio­nal pro­ce­den­te del es­ta­do La­ra pa­ra el con­su­mo lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.