San­tos exi­ge al ELN li­be­rar to­dos los se­cues­tra­dos que es­tán en su po­der

Un gue­rri­lle­ro muer­to en com­ba­te con el Ejér­ci­to de Co­lom­bia

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, enero 3 (EFE).- El pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos, exi­gió ayer mar­tes al Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), la se­gun­da gue­rri­lla des­pués de las Farc, li­be­rar a to­dos los se­cues­tra­dos que es­tán en su po­der.

“Exi­gi­mos al Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) la li­be­ra­ción de to­das las per­so­nas en su po­der”, es­cri­bió el man­da­ta­rio de los co­lom­bia­nos en su cuen­ta de Twitter.

És­te es el más re­cien­te lla­ma­do del man­da­ta­rio co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos a esa gue­rri­lla con la que man­tie­ne con­ver­sa­cio­nes de paz que se­rán re­to­ma­das el pró­xi­mo 10 de enero en Qui­to.

Las con­ver­sa­cio­nes en­tre el Go­bierno co­lom­biano y el ELN no avan­zan por la ne­ga­ti­va de los re­bel­des de li­be­rar al ex­con­gre­sis­ta Odín Sán­chez, se­cues­tra­do ha­ce ocho me­ses, y de quien en­tre­ga­ron una prue­ba de vi­da el 31 de di­ciem­bre pa­sa­do.

En su men­sa­je al ELN, el pre­si­den­te San­tos pun­tua­li­zó que “Co­lom­bia no quie­re ha­blar de se­cues­tro nun­ca más”.

El je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno co­lom­biano con el ELN, Juan Camilo Res­tre­po, reite­ró el sá­ba­do pa­sa­do que esa gue­rri­lla de­be li­be­rar al ex­par­la­men­ta­rio pa­ra ini­ciar for­mal­men­te los diá­lo­gos de paz es­tan­ca­dos des­de el pa­sa­do 27 de oc­tu­bre por­que esa gue­rri­lla no en­tre­gó a Sán­chez.

Un gue­rri­lle­ro del ELN muer­to en com­ba­te con el Ejér­ci­to

El Ejér­ci­to Na­cio­nal de Co­lom­bia in­for­mó ayer que du­ran­te un com­ba­te con gue­rri­lle­ros del ELN en el cen­tro del país un in- sur­gen­te mu­rió y se re­cu­pe­ra­ron ar­ma­men­to, di­ne­ro y un equi­po de co­mu­ni­ca­ción.

“Es­te su­je­to res­pon­día al nom­bre de Dei­ber Ale­xan­der Sán­chez Jai­mes, alias ‘Ñan­gas’, ca­be­ci­lla del fren­te ‘Jo­sé Da­vid Suá­rez’ del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN)”, in­di­có la ins­ti­tu­ción en un co­mu­ni­ca­do.

El en­fren­ta­mien­to se pro­du­jo ayer en la ve­re­da San An­to­nio, del área ru­ral del mu­ni­ci­pio de La­bran­za­gran­de, en el de­par­ta­men­to de Bo­ya­cá (cen­tro).

En el he­cho, se in­di­có en el co­mu­ni­ca­do, par­ti­ci­pa­ron “tro­pas del Ba­ta­llón de Ar­ti­lle­ría Tar­qui, ads­cri­tas a la Pri­me­ra Bri­ga­da de la Se­gun­da Di­vi­sión del Ejér­ci­to y el Gru­po Aé­reo de Com­ba­te del Ca­sa­na­re de la Fuer­za Aé­rea”.

Du­ran­te la operación mi­li­tar se in­cau­ta­ron un fu­sil M-4, dos pro­vee­do­res, 45 car­tu­chos ca­li­bre 5.56 mi­lí­me­tros, un len­te mo­no­cu­lar de vi­sión noc­tur­na, un equi­po de co­mu­ni­ca­cio­nes, 14.900.000 pe­sos (unos 5.000 dó­la­res) y lo­go­ti­pos del ELN.

El pa­sa­do 1 de enero al me­nos 12 gue­rri­lle­ros del ELN fue­ron cap­tu­ra­dos en zo­na ru­ral del mu­ni­ci­pio de Mon­te­cris­to, en el de­par­ta­men­to de Bo­lí­var (nor­te), en don­de fue­ron re­cu­pe­ra­dos 8 me­no­res de edad, re­clu­ta­dos por ese gru­po al mar­gen de la ley, se­gún el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa.

El pró­xi­mo 10 de enero el Go­bierno co­lom­biano y el ELN re­to­ma­rán en Qui­to los con­tac­tos pa­ra abrir una ne­go­cia­ción de paz tras las frus­tra­das con­ver­sa­cio­nes has­ta el mo­men­to.

El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos les pi­dió a los gue­rri­lle­ros del ELN que li­be­ren a to­dos los se­cues­tra­dos pa­ra ini­ciar diá­lo­gos de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.