Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Can­ce­lan aler­ta de tsu­na­mi en las is­las Fi­ji.-

Syd­ney, enero 3 (AP).- Un sis­mo de mag­ni­tud 7,2 sa­cu­dió ayer una re­gión cer­ca­na a las is­las Fi­ji, por lo que las au­to­ri­da­des emi­tie­ron una aler­ta de tsu­na­mi pa­ra par­tes del Océano Pa­cí­fi­co. No hu­bo re­por­tes in­me­dia­tos de da­ños o he­ri­dos.

El Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos di­jo que el te­rre­mo­to se re­gis­tró en una re­gión oceá­ni­ca a unos 220 ki­ló­me­tros (135 mi­llas) al su­roes­te del cen­tro tu­rís­ti­co de Na­di.

El Cen­tro de Aler­tas de Tsu­na­mi del Pa­cí­fi­co emi­tió una aler­ta pa­ra los li­to­ra­les ubi­ca­dos den­tro de un ra­dio de 300 ki­ló­me­tros del epi­cen­tro. Lue­go una ho­ra des­pués la can­ce­ló. Se ob­ser­vó una ma­re­ja­da de só­lo un cen­tí­me­tro (me­nos de una pul­ga­da) en Su­va, la ca­pi­tal, di­jo el cen­tro.

Ra­dio New Zea­land re­por­tó que des­pués del te­rre­mo­to fue des­alo­ja­da gen­te de Na­di, una ciu­dad de al­re­de­dor de 42.000 ha­bi­tan­tes en la is­la prin­ci­pal de Fi­ji.

Cam­pe­si­nos me­xi­ca­nos re­cha­zan au­men­to de ga­so­li­na y con­vo­can a pa­ro na­cio­nal.-

Mé­xi­co, enero 3 (EFE).- El mo­vi­mien­to “El cam­po es de to­dos”, que in­clu­ye a va­rias or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas me­xi­ca­nas, ma­ni­fes­tó ayer su re­cha­zo al in­cre­men­to del pre­cio de los com­bus­ti­bles en el país de­cre­ta­do por el Go­bierno des­de enero y con­vo­có a ac­cio­nes de pro­tes­ta, en­tre ellas un pa­ro na­cio­nal.

“La de­ci­sión de li­be­rar el pre­cio de la ga­so­li­na y el die­sel, así co­mo el au­men­to de la ener­gía eléc­tri­ca y el gas, vie­ne a con­fir­mar el fra­ca­so de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, a con­se­cuen­cia de la am­bi­ción y el des­pil­fa­rro de un apa­ra­to gu­ber­na­men­tal que no po­ne fin a su sa­queo”, ex­pre­sa­ron en un do­cu­men­to los di­ri­gen­tes del mo­vi­mien­to.

El pa­sa­do do­min­go en­tró en vi­gor en el país un au­men­to de en­tre 14% y 20% al cos­to de las ga­so­li­nas y el die­sel anun­cia­do ha­ce una se­ma­na por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, lo cual ha pro­vo­ca­do pro­tes­tas a las que aho­ra se su­ma­ron los cam­pe­si­nos.

En con­fe­ren­cia de pren­sa fren­te al Zó­ca­lo, los hom­bres del cam­po ca­li­fi­ca­ron las ac­cio­nes de un du­ro gol­pe a la eco­no­mía de los me­xi­ca­nos, que su­fri­rán co­mo con­se­cuen­cia el au­men­to de pre­cios del trans­por­te pú­bli­co y la ca­nas­ta bá­si­ca.

Jo­sé Na­rro, di­ri­gen­te de la or­ga­ni­za­ción Cem­pa, di­jo que al fi­nal los que pa­ga­rán por las me­di­das se­rán los con­su­mi­do­res, los pro­duc­to­res y el pue­blo por­que los sec­to­res de más al­tos in­gre­sos van a tras­la­dar a los sec­to­res más vul­ne­ra­bles los in­cre­men­tos a tra­vés de in­fla­ción y au­men­to de pre­cio.

“Los ni­ve­les de in­gre­so de esos sec­to­res son mí­ni­mos, in­su­fi­cien­tes y un pe­que­ño in­cre­men­to es sus­tan­ti­vo”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.