Ta­reck El Ais­sa­mi es el nue­vo vi­ce­pre­si­den­te de Venezuela

Ma­du­ro nom­bró 11 nue­vos mi­nis­tros en su ga­bi­ne­te

Notitarde - - Portada -

El Je­fe del Es­ta­do re­mo­zó su ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial, nom­bran­do a 11 nue­vos mi­nis­tros. Ade­más, anun­ció la con­for­ma­ción del nue­vo Con­se­jo de Vi­ce­pre­si­den­tes a cu­ya ca­be­za es­tá el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, Ta­reck El Ais­sa­mi, quien fue elec­to co­mo go­ber­na­dor del es­ta­do Ara­gua. Ma­du­ro le pi­dió lu­char con­tra los “te­rro­ris­tas de la ex­tre­ma de­re­cha”.

Ca­ra­cas, enero 4.- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, de­sig­nó es­te miér­co­les un nue­vo con­se­jo de vi­ce­pre­si­den­tes y mo­di­fi­có par­te de su ga­bi­ne­te al cam­biar la je­fa­tu­ra de on­ce mi­nis­te­rios.

En­tre los nom­bra­mien­tos des­ta­ca el de Ta­reck El Ais­sa­mi, quien asu­mi­rá la Vi­ce­pre­si­den­cia Eje­cu­ti­va de la Re­pú­bli­ca, en sus­ti­tu­ción de Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz. El Ais­sa­mi de­ja su pues­to co­mo go­ber­na­dor del es­ta­do Ara­gua, car­go que aho­ra ocu­pa­rá Caryl Bert­ho en ca­li­dad de en­car­ga­da.

El Je­fe de Es­ta­do anun­ció que pa­ra el nue­vo plan de la pa­tria de­no­mi­na­do “Ca­ra­bo­bo 2017-2018” de­ci­dió cam­biar al­gu­nas car­te­ras, co­men­zan­do por las re­la­cio­na­das al área eco­nó­mi­ca, en las que fu­sio­nó el mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas y Eco­no­mía en uno so­lo y que­dó a car­go de Ra­món Lo­bo, quien se desem­pe­ña­ba co­mo dipu­tado.

Nom­bró co­mo nue­vo mi­nis­tro de Pe­tró­leo y Mi­ne­ría al quí­mi­co Nel­son Mar­tí­nez, de­jan­do a Eu­lo­gio del Pino con la pre­si­den­cia de Pe­tró­leos de Venezuela (Pdv­sa).

En el “cam­po del equi­po so­cial” de­sig­nó co­mo mi­nis­tro de Edu­ca­ción y vi­ce­pre­si­den­te pa­ra las mi­sio­nes so­cia­lis­tas a Elías Jaua, quien se desem­pe­ña­ba co­mo dipu­tado del ofi­cia­lis­mo.

Ro­dul­fo Pé­rez, quien has­ta ayer fue el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, que­dó de­sig­na­do pa­ra nue­vas ta­reas de las cua­les no se ofre­cie­ron de­ta­lles.

El Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra se­rá asu­mi­do por Adán Chá­vez, el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Uni­ver­si­ta­ria lo di­ri­gi­rá Hug­bel Roa, quien tam­bién se desem­pe­ña­ba co­mo dipu­tado; el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo es­ta­rá ba­jo la tu­te­la del tam­bién par­la­men­ta­rio Fran­cis­co To­rreal­ba.

Por su par­te, la di­rec­to­ra del Hos- pi­tal Clí­ni­co Uni­ver­si­ta­rio de Ca­ra­cas, An­to­nie­ta Ca­po­ra­le, fue de­sig­na­da pa­ra asu­mir la car­te­ra de Sa­lud; el Mi­nis­te­rio de Co­mu­nas se­rá di­ri­gi­do por Aris­tó­bu­lo Is­tú­riz y el de Agri­cul­tu­ra Ur­ba­na es­ta­rá a car­go de Éri­ka Fa­rías.

La car­te­ra de Eco­so­cia­lis­mo y Aguas se­rá li­de­ra­da por el co­ro­nel Ra­món Ce­les­tino Ve­lás­quez y el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas fue di­vi­do en dos, que­dan­do el al­mi­ran­te Cé­sar Al­ber­to Sa­la­zar a car­go de la car­te­ra de Obras Pú­bli­cas, mien­tras que en Trans­por­te Te­rres­tre, Ma­du­ro ra­ti­fi­có a Ri­car­do Mo­li­na. Asi­mis­mo el Pre­si­den­te apro­bó Bs. 300.000 mi­llo­nes pa­ra el plan es­pe­cial de obras pu­bli­cas y em­pleo.

Fi­nal­men­te, di­jo que “el con­se­jo de Vi­ce­pre­si­den­te que­da in­te­gra­do por Ta­reck El Ais­sa­mi- vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo- (...), Ra­món Lo­bo co­mo vi­ce­pre­si­den­te de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, el vi­ce­pre­si­den­te pa­ra las Mi­sio­nes So­cia­lis­tas se­rá Elías Jaua, Car­men Meléndez se­rá la nue­va vi­ce­pre­si­den­te de Po­lí­ti­ca y So­be­ra­nía del país y el com­pa­ñe­ro de Aris­tó­bu­lo (Is­tú­riz), vi­ce­pre­si­den­te pa­ra el So­cia­lis­mo Te­rri­to­rial”.

Asi­mis­mo, nom­bró en la Vi­ce­pre­si­den­cia de Ser­vi­cios y Obras Pú­bli­cas a Ri­car­do Mo­li­na y ra­ti­fi­có en la Vi­ce­pre­si­den­cia de la Pla­ni­fi­ca­ción a Ri­car­do Menéndez.

“Por el ca­mino que va, la AN es­tá rum­bo a la au­to­di­so­lu­ción”

Más tem­prano, Ma­du­ro ad­vir­tió a la Asam­blea Na­cio­nal que “si no se le­ga­li­za va rum­bo a su au­to­di­so­lu­ción”, y di­jo que es­to abre la po­si­bi­li­dad de lla­mar a elec­cio­nes pa­ra ele­gir a nue­vos dipu­tados.

“Ma­ña­na (hoy) ha­brá un de­ba­te in­tere­san­te en el he­mi­ci­clo de la AN, la­men­ta­ble­men­te no tie­ne pa­la­bra en la MUD pa­ra cum­plir con los acuer­dos, an­tes de que sea de­ma­sia­do tar­de la AN por lo me­nos cum­pla con le­ga­li­zar­se pues por el ca­mino que va la AN va rum­bo a la au­to­di­so­lu­ción y a la con­vo­ca­to­ria pa­ra nue­vas elec­cio­nes pa­ra nom­brar a la AN es una le­ga­li­dad ju­rí­di­ca”, di­jo Ma­du­ro des­de el Cuar­tel de la Mon­ta­ña, don­de pre­sen­tó el Plan Ca­ra­bo­bo 2017-2018.

Ade­más, ase­gu­ró que el po­si­ble nue­vo pre­si­den­te de la AN, Ju­lio Bor­ges, se com­pro­me­tió con él a su­mar­se a las ini­cia­ti­vas de diá­lo­go y a cum­plir con las ins­ti­tu­cio­nes del país.

En otro or­den de ideas, el Pre­si­den­te plan­teó tres gran­des ta­reas pa­ra 2017, el cual ca­ta­lo­gó co­mo el año de la con­tra­ofen­si­va eco­nó­mi­ca.

“El año 2017 se­rá el año de la con­tra­ofen­si­va, el año de la re­cu­pe­ra­ción, del le­van­ta­mien­to, de la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca de nues­tra ama­da Venezuela, un año pa­ra con­so­li­dar lo crea­do”, di­jo.

Apun­tó que la ter­ce­ra gran ta­rea es la con­so­li­da­ción de las mi­sio­nes. En es­te sen­ti­do, re­co­no­ció que la mor­ta­li­dad ma­terno in­fan­til si­gue sien­do al­ta. “No hay ra­zón pa­ra esas ci­fras”, aco­tó. Ade­más, cues­tio­nó que un con­jun­to de obras im­pul­sa­das por el Go­bierno que es­tán pa­ra­li­za­das. “No acep­to ex­cu­sas, te­ne­mos que ter­mi­nar to­das las obras que ini­cia­mos, es una prio­ri­dad”.

Asi­mis­mo, reite­ró la ne­ce­si­dad de im­pul­sar un nue­vo po­der po­pu­lar, te­rri­to­ria­li­za­do.

Ma­du­ro di­jo que el 2017 “se­rá el año de la con­tra­ofen­si­va eco­nó­mi­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.