Car­los San­ta­fé: Re­le­gi­ti­ma­ción an­te el CNE es so­lo un trá­mi­te

Ma­yo­ría de las tol­das en la MUD tie­nen fuer­za pa­ra ha­cer­lo

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 4 (Ri­car­do Ma

rín).- A pro­pó­si­to de la re­le­gi­ti­ma­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos an­te el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo re­gio­nal de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Car­los San­ta­fé, ase­gu­ró que la ma­yo­ría de las tol­das es­tán en la ca­pa­ci­dad de re­co­ger los re­qui­si­tos pa­ra su re­ins­crip­ción.

De acuer­do a la sen­ten­cia 0001 de la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) en 2016, las tol­das que as­pi­ren a ser un par­ti­do na­cio­nal y que no se han pre­sen­ta­do con su tar­je­ta en al me­nos 2 elec­cio­nes con­se­cu­ti­vas de­ben re­co­ger las fir­mas del 0,5% del Re­gis­tro Elec­to­ral en 12 es­ta­dos del país.

A jui­cio del coor­di­na­dor de la Uni­dad en Ca­ra­bo­bo se tra­ta “de un trá­mi­te más”, que re­sul­ta sen­ci­llo pa­ra la ma­yo­ría de las tol­das de la opo­si­ción.

“Es­to no es más que un trá­mi­te, no en­tien­do por qué Cé­sar (Bur­gue­ra) y esa gen­te lo uti­li­za co­mo una ame­na­za. Re­unir el 0,5% del Re­gis­tro Elec­to­ral pa­ra la ma­yo­ría de los par­ti­dos de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) no es nin­gún pro­ble­ma”, sos­tu­vo el tam­bién coor­di­na­dor ad­jun­to de Pri­me­ro Jus­ti­cia (PJ) en Ca­ra­bo­bo.

San­ta­fé des­ta­có que ya va­rios par­ti­dos po­lí­ti­cos de opo­si­ción es­tán idean­do su plan en lo or­ga­ni­za­ti­vo pa­ra cen­sar su mi­li­tan­cia, rea­li­zar las ins­crip­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y así re­le­gi­ti­mar su or­ga­ni­za­ción an­te el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral.

Par­ti­dos pe­que­ños pue­den te­ner plan B

La Ley de Par­ti­do Po­lí­ti­cos, Reunio­nes Pú­bli­cas y Ma­ni­fes­ta­cio­nes es­ta­ble­ce va­rios re­qui­si­tos pa­ra que una tol­da pue­da go­zar del ran­go de par­ti­do na­cio­nal. En­tre esos es­tá el ob­te­ner al me­nos el 1% de los vo­tos en unos co­mi­cios na­cio­na­les o re­co­ger el 0,5% en fir­mas, en al me­nos 12 es­ta­dos.

San­ta­fé co­men­tó que los par­ti­dos pe­que­ños que no es­tén a ese ni­vel ope­ra­ti­vo tie­nen va­rias for­mas de se­guir en la vi­da elec­to­ral, en­tre las que es­tá uti­li­zar la tar­je­ta de la MUD.

Agre­gó que -in­clu­so- los par­ti­dos pue­den le­gi­ti­mar­se en un ám­bi­to re­gio­nal o mu­ni­ci­pal si desean te­ner par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral en co­mi­cios lo­ca­les.

“La tar­je­ta de la MUD es la úni­ca de opo­si­ción que es­tá le­gal en es­tos mo­men­tos, to­das las de­más que desean ejer­cer su ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca, bien sea re­gio­nal o mu­ni­ci­pal­men­te de­be re­le­gi­ti­mar­se”, di­jo.

Re­sal­tó que es po­si­ble que esos par­ti­dos que so­lo al­can­cen a le­gi­ti­mar­se lo­cal­men­te pue­den par­ti­ci­par a tra­vés de una alian­za per­fec­ta.

El 5 de enero de 2015 la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal del TSJ res­pon­dió un re­cur­so de in­ter­pre­ta­ción, emi­ti­do por el abo­ga­do Cé­sar Bur­gue­ra, so­bre los ar­tícu­los 67 de la Cons­ti­tu­ción y 10, 16 y 25 de la Ley de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, Reunio­nes Pú­bli­cas y Ma­ni­fes­ta­cio­nes.

El Po­der Ju­di­cial sen­ten­ció que la tol­da MUD fun­ge de par­ti­do y no co­mo una Alian­za Per­fec­ta, por lo que las tol­das que la in­te­gran, al te­ner al me­nos 2 elec­cio­nes na­cio­na­les que no se re­pre­sen­tan con tar­je­ta pro­pia, de­be­rán re­le­gi­ti­mar­se an­te el CNE.

Ade­más, dic­ta­mi­nó que de acuer­do a la Cons­ti­tu­ción y la Ley de Par­ti­dos, en Venezuela es ile­gal la fi­gu­ra de la do­ble mi­li­tan­cia, por lo que pi­dió al CNE que rea­li­za­ra un pro­ce­so de re­le­gi­ti­ma­ción.

Car­los San­ta­fé, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo re­gio­nal de la MUD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.