In­dus­tria de la cons­truc­ción pue­de es­ta­bi­li­zar­se en 5 años

Pro­duc­ción del sec­tor pri­va­do ca­yó 95%

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 4 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- La in­dus­tria de la cons­truc­ción en Ca­ra­bo­bo pue­de es­ta­bi­li­zar­se en cin­co años si el Go­bierno Na­cio­nal des­mon­ta el mar­co re­gu­la­to­rio de los pre­cios, in­cre­men­ta la pro­duc­ción de las em­pre­sas bá­si­cas y rea­li­za una re­in­ge­nie­ría a la ban­ca.

Es­ta úl­ti­ma me­di­da per­mi­ti­ría al sec­tor te­ner ma­yor fi­nan­cia­mien­to a la ho­ra de eje­cu­tar los pro­yec­tos, pues se re­ca­pi­ta­li­za­ría es­tas ins­ti­tu­cio­nes, por­que sin in­ver­sión no hay ma­ne­ra de me­jo­rar.

La mo­di­fi­ca­ción de es­tos tres as­pec­tos se­gún el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra que agru­pa a es­te gre­mio, Luis Ba­rón, ayu­da­ría a qui­tar la ca­mi­sa de fuer­za que tie­nen ac­tual­men­te los em­pre­sa­rios.

“En es­te lap­so po­dría­mos te­ner una in­dus­tria bas­tan­te sa­na con una fuen­te de fi­nan­cia­mien­to real y un mar­co re­gu­la­to­rio adap­ta­do a la si­tua­ción del país. Ne­ce­si­ta­mos que el mer­ca­do sea nue­va­men­te atrac­ti­vo y que re­gre­sen los in­ver­sio­nis­tas que se han ido, por aho­ra es­ta­mos dan­do apo­yo a los pe­que­ños cons­truc­to­res que si­guen lu­chan­do”.

El sec­tor en Ca­ra­bo­bo lle­va 28 tri­mes­tres en caí­da li­bre, los pro­yec­tos que se es­tán eje­cu­tan­do son de vie­ja da­ta. En 2016 fue­ron po­cas obras las que se desa­rro­lla­ron, es­to lo re­fle­jan las es­ta­dís­ti­cas del sec­tor que re­ve­lan que la pro­duc­ción pri­va­da ca­yó 95%.

Pa­ra Ba­rón es ne­ce­sa­rio que se dé un cam­bio de ti­món en ma­te­ria eco­nó­mi­ca que per­mi­ta al em­pre­sa­ria­do em­pe­zar a re­to­mar el mer­ca­do, ya que el dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal en la re­gión es de cer­ca de 270 mil vi­vien­das.

Se­gún el in­ge­nie­ro hay mu­chos pro­yec­tos en­ga­ve­ta­dos, al igual que de te­rre­nos pa­ra eje­cu­tar­los, pe­ro no arran­can en es­pe­ra de que las con­di­cio­nes le­ga­les del país sean otras.

El gre­mio se en­cuen­tra a la ex­pec­ta­ti­va de los anun­cios del Eje­cu­ti­vo, de no dar­se los cam­bios, la si­tua­ción se­rá des­alen­ta­do­ra pa­ra es­te 2017.

Con ci­fras se­ña­ló que la ac­tual si­tua­ción de la in­dus­tria ha ge­ne­ra­do la pér­di­da de 70 mil em­pleos, por lo que in­sis­tió en el res­ca­te de es­te sec­tor, el cual es uno de los que re­quie­re ma­yor mano de obra.

“Ac­tual­men­te no hay pro­yec­tos pa­ra la edi­fi­ca­ción de vi­vien­das, cen­tros co­mer­cia­les e in­dus­tria­les nue­vos”.

Igual­men­te, co­men­tó que las me­tas en las obras a eje­cu­tar por las al­cal­días tam­bién han va­ria­do, de­bi­do a que el pre­su­pues­to no al­can­za.

El sec­tor es­pe­ra por me­di­das del Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.