¿Có­mo sa­ber si al­guien es al­cohó­li­co?

Notitarde - - Ciudad - Ce­ci­lia (*) Tlfs.: 0414429525804244613473.

És­ta es la gran pre­gun­ta que re­ci­bi­mos a dia­rio los que per­te­ne­ce­mos a AA, y no nos que­da sino con­tes­tar, no­so­tros acep­ta­mos y sa­be­mos a cien­cia cier­ta que lo so­mos, y de esa acep­ta­ción co­men­zó pa­ra to­dos los que per­te­ne­ce­mos a la co­mu­ni­dad una vi­da útil y fe­liz sin be­ber, de­ci­di­mos que con un va­so en la mano, nues­tras vi­das se con­ver­tían en un desas­tre.

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) de­no­mi­na en la ac­tua­li­dad el al­coho­lis­mo “Sín­dro­me de de­pen­den­cia al al­cohol”.

“La de­pen­den­cia es un con­jun­to de fe­nó­me­nos con­duc­tua­les, cog­ni­ti­vos y fi­sio­ló­gi­cos que pue­den apa­re­cer des­pués del con­su­mo re­pe­ti­do de al­cohol. Es­tos fe­nó­me­nos tí­pi­ca­men­te in­clu­yen de­seo in­ten­so de con­su­mir al­cohol, di­fi­cul­tad pa­ra con­tro­lar el con­su­mo, per­sis­ten­cia del con­su­mo a pe­sar de las con­se­cuen­cias per­ju­di­cia­les, ma­yor prio­ri­dad al con­su­mo fren­te a otras ac­ti­vi­da­des y obli­ga­cio­nes, au­men­to de la to­le­ran­cia al al­cohol y abs­ti­nen­cia fí­si­ca cuan­do el con­su­mo se in­te­rrum­pe”.

Ca­da quien pue­de ha­cer­se su pro­pio diag­nós­ti­co y en­te­rar­se por sus propios me­dios de si pa­de­ce la en­fer­me­dad o si es­tá en el ca­mino ha­cia ella, esa res­pues­ta no la te­ne­mos no­so­tros.

Exis­ten mu­chí­si­mas per­so­nas en Venezuela que be­ben ca­si a dia­rio y no se con­si­de­ran al­cohó­li­cos por­que sa­ben de­te­ner a tiem­po, por­que se em­bo­rra­chan pe­ro no oca­sio­nan con­flic­tos, pue­de ser que es­tén en la eta­pa del al­coho­lis­mo en la que se ge­ne­ra una gran to­le­ran­cia a és­te y co­mo la en­fer­me­dad es pro­gre­si­va esa to­le­ran­cia va dis­mi­nu­yen­do.

Es­te diag­nós­ti­co es­tá en ma­nos de la pro­pia per­so­na, lo más im­por­tan­te es ser sin­ce­ro con­si­go mis­mo.

Los que lle­ga­mos por­que ge­ne­rá­ba­mos con­flic­tos, so­cia­les y fa­mi­lia­res, en mi opi­nión, so­mos unos pri­vi­le­gia­dos, por­que esos con­flic­tos nos lle­va­ron a bus­car una so­lu­ción. Bus­ca en In­ter­net “Las 12 pre­gun­tas de AA” que es un test muy sen­ci­llo y po­drás con­se­guir las res­pues­tas o asis­te a una reunión de AA, que en Va­len­cia te­ne­mos 20 gru­pos, aun­que no seas tú el del pro­ble­ma.

Hoy no be­bo, hoy soy li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.