Es­pe­ran por Hi­dro­cen­tro en la Can­tau­ra

Una bo­ca de vi­si­ta se re­bo­sa en el cru­ce con la ave­ni­da Ur­da­ne­ta, sec­tor San­ta Ro­sa, ha­ce más de un año

Notitarde - - Regiones -

Va­len­cia, enero 4 (Sauly Er­ling Gar­cía).- Por ex­tra­ño que pa­rez­ca, la his­to­ria re­la­ta­da por Ma­ría del Pi­lar Pé­rez no coin­ci­de con el co­mún de­no­mi­na­dor. Des­pués de 27 car­tas en­tre­ga­das an­te la se­de de Hi­dro­cen­tro y una reunión con el in­ge­nie­ro Car­los Au­lar, to­do pa­re­cía orien­tar­se ha­cia la res­pues­ta del da­ño sub­te­rrá­neo. Sin em­bar­go, el bro­te de aguas plu­via­les en la ave­ni­da Ur­da­ne­ta cru­ce con ca­lle Can­tau­ra, con­ti­núa.

Con car­pe­ta en mano, la vo­ce­ra del con­se­jo co­mu­nal Casco San­ta Ro­sa 3, se­ña­ló ca­da uno de los ofi­cios ela­bo­ra­dos des­de 2012 has­ta el 13 de agos­to de 2016, des­pués de esa fe­cha -in­di­có- ob­tu­vo res­pues­ta de Au­lar, quien le ase­gu­ró que tra­ba­ja­ría en la re­pa­ra­ción de la fa­lla, que con­sis­te en la sus­ti­tu­ción de un tra­mo de tu­be­ría ro­to, cu­yas par­tí­cu­las obs­tru­yen la co­rrec­ta flui­dez del lí­qui­do.

Pé­rez no tie­ne que­jas, ex­pre­só que las co­mu­ni­ca­cio­nes que es­ta­ble­ció con el per­so­nal de la em­pre­sa hi­dro­ló­gi­ca las ca­ta­lo­gó co­mo efec­ti­vas. “Siem­pre me han da­do res­pues­tas so­bre las la­bo­res que se eje­cu­ta­rían en la bo­ca de vi­si­ta. Vi­nie­ron a mar­car el lu­gar don­de se rea­li­za­ría el cam­bio, pe­ro no han re­gre­sa­do”, co­men­tó. Es­pe­ra que en enero se efec­túen los tra­ba­jos res­pec­ti­vos.

Los ve­ci­nos de la co­mu­ni­dad no con­cuer­dan con Pé­rez. En par­ti­cu­lar, Ma­ría Andrade la­bo­ra jun­to con su es­po­so en un res­tau­ran­te si­tua­do en el pun­to del bro­te, des­de ha­ce 16 años; ma­ni­fes­tó su des­con­ten­to con la si­tua­ción que pa­de­cen: “Los olo­res han mer­ma­do las ven­tas, no­so­tros tra­ba­ja­mos con co­mi­da y con es­te am­bien­te se ha­ce im­po­si­ble tra­ba­jar. Es des­agra­da­ble”, re­cla­mó.

Pa­ra ella, el per­so­nal de la em­pre­sa es­ta­tal ha si­do irres­pon­sa­ble con el tiem­po em­plea­do en la res­tau­ra­ción de la tu­be­ría, que has­ta la fe­cha no se ha lle­va­do a ca­bo.

Gledys Na­veas opi­nó que las cua­dri­llas han efec­tua­do so­lo la­bo­res pun­tua­les en el lu­gar. “Qui­ta­ron el pa­vi­men­to y no re­gre­sa­ron, no han he­cho na­da por re­pa­rar el bro­te”.

Su vi­vien­da es­tá si­tua­da a lo lar­go de la ca­lle Can­tau­ra, des­ta­có que su co­ci­na es­tá al ai­re li­bre y los olo­res se es­par­cen por to­da la área, así que tie­ne que li­diar con ellos en las ho­ras sa­gra­das de su día.

Cruz Rojas es ta­jan­te, le quie­re pi­car una tor­ta a la bo­ca de vi­si­ta. Cuen­ta dos años y más des­de que se re­gis­tró el da­ño, “siem­pre ha es­ta­do, pe­ro des­de 2015 la si­tua­ción es sos­te­ni­da”. Pre­ci­só que las aguas ne­gras tam­bién se re­bo­san den­tro de las vi­vien­das ale­da­ñas y cuan­do llue­ve to­das las ca­lles cer­ca­nas se anegan de agua su­cia.

Sin res­pues­ta

El equi­po de re­dac­ción de es­ta edi­to­rial in­ten­tó co­mu­ni­car­se vía te­le­fó­ni­ca con per­so­nal de Hi­dro­cen­tro, pe­ro no fue po­si­ble es­ta­ble­cer el con­tac­to.

De­ce­nas de car­tas han si­do en­via­das a Hi­dro­cen­tro sin éxi­to. Ve­ci­nos de San­ta Ro­sa 3 es­tán a la es­pe­ra de la sus­ti­tu­ción de co­lec­to­res re­si­dua­les.

Ve­ci­nos de zo­nas cer­ca­nas co­mo las ave­ni­das: Fa­rriar, Bo­ya­cá y las ca­lles Sil­va y Ran­gel tam­bién es­tán afec­ta­dos por el bro­te de aguas ne­gras.

Ni­ños y adul­tos con ries­go de con­traer en­fer­me­da­des de­bi­do al co­lap­so de la red de aguas re­si­dua­les en ca­lle Can­tau­ra, sec­tor San­ta Ro­sa 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.