FMV: 2016 ce­rró con ci­fras rojas en el área de la sa­lud

Notitarde - - País -

Ca­ra­cas, enero 4 (Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Mé­di­ca Ve­ne­zo­la­na (FMV), Dou­glas León Na­te­ra, ase­ve­ró que el año 2016 ce­rró en “ci­fras sú­per rojas” en el área de la sa­lud. “Lo que su­ce­de en los hos­pi­ta­les es una in­men­sa ca­la­mi­dad pues se nos es­tá mu­rien­do la gen­te de men­gua. Es ab­sur­do que el Go­bierno si­ga ne­gan­do la in­for­ma­ción a los ve­ne­zo­la­nos”, en­fa­ti­zó.

En es­te sen­ti­do de­ta­lló que el año ce­rró con más de 210 mil ca­sos de ma­la­ria, ubi­ca­dos la ma­yo­ría en los es­ta­dos Bo­lí­var Ama­zo­nas y Del­ta Ama­cu­ro. “Ade­más hay afec­ta­dos en Mo­na­gas, Su­cre, Nue­va Es­par­ta, An­zoá- te­gui, Mi­ran­da, Dis­tri­to Ca­pi­tal y otras en­ti­da­des, en to­tal es­tá pre­sen­te en 18 es­ta­dos”, di­jo.

Agre­gó que en el es­ta­do Bo­lí­var tam­bién arran­có la dif­te­ria, un pa­to­lo­gía que te­nía 25 años ca­si des­apa­re­ci­da, pues so­lo veían es­po­rá­di­cos afec­ta­dos. “Se co­no­ce se­gún ci­fras ex­tra­ofi­cia­les que hay más de 400 ca­sos sos­pe­cho­sos y más de 25 fa­lle­ci­dos (...) y ya es­tá pre­sen­te la en­fer­me­dad en por lo me­nos 13 ó 14 es­ta­dos”.

En cuan­to al des­abas­te­ci­mien­to en los hos­pi­ta­les sos­tu­vo que es­tá en­tre 97% y 98%. “Con ape­nas 3 % ó 4 % de me­di­ca­men­tos es ca­si im­po­si­ble sal­var vi­das. Tie­ne el pa­cien­te, con el po­co re- cur­so que con­si­gue, que com­prar

qui­rúr­gi­cos pa­ra cual­quier ti­po de ci­ru­gía. Hay una me­di­ci­na se­mi­pri­va­da pues tie­ne el pa­cien­te que com­prar 95% de lo que ne­ce­si­ta par­tien­do des­de la fun­da de la sa­ba­na has­ta la co­mi­da. Ha­ce­mos un lla­ma­do al Go­bierno pa­ra que los do­te ”. León Na­te­ra ade­más exi­gió al Go­bierno el au­men­to de los sa­la­rios de los mé­di­cos y re­cor­dó que des­de ha­ce 14 años el Eje­cu­ti­vo se nie­ga a dis­cu­tir la con­tra­ta­ción co­lec­ti­va. “Le en­tre­ga­mos al Go­bierno en la pri­me­ra se­ma­na de di­ciem­bre la pro­pues­ta de suel­do en sa­la­rios mí­ni­mos, co­men­zan­do pa­ra el mé­di­co in­terno y ru­ral con 33 sa- la­rios mí­ni­mos, el re­si­den­te con 35 sa­la­rios mí­ni­mos, el ge­ne­ral con 37 has­ta lle­gar al má­xi­mo es­ca­la­fón y gra­do que es mé­di­co de sa­lud pú­bli­ca je­fe tres o di­rec­tor de un hos­pi­tal ti­po cua­tro con 76 sa­la­rios mí­ni­mos que se­ría al­re­de­dor de Bs. 2 mi­llo­nes 100 mil”. Adi­cio­nal so­li­ci­tan un bono de com­pen­sa­ción por los 13 años sin fir­mar con­tra­to.

Ade­más de­nun­ció que a dia­rio ocu­rren 300 agre­sio­nes con­tra los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud en los hos­pi­ta­les. “Le pe­di­mos a la Asam­blea Na­cio­nal que ha­gan una en­mien­da a la Ley del Ejer­ci­cio de la me­di­ci­na, don­de se san­cio­ne a los agre­so­res y se es­ta­blez­ca una pe­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.