Plan­tean crea­ción de mo­de­lo de cam­bio in­tra­fron­te­ri­zo

Da­niel Agui­lar, de Fe­de­cá­ma­ras Tá­chi­ra

Notitarde - - Economía - (Con in­for­ma­ción de Unión Ra­dio)

Tá­chi­ra, enero 4.- Da­niel Agui­lar, pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Tá­chi­ra, plan­teó la crea­ción de un mo­de­lo de cam­bio in­tra­fron­te­ri­zo pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de la mo­ne­da ve­ne­zo­la­na.

A jui­cio de Agui­lar, se de­ben ha­bi­li­tar las ca­sas de cam­bio en los mu­ni­ci­pios fron­te­ri­zos y crear una ta­sa de con­ver­sión que sea equi­va­len­te a Bs. 7,00 por ca­da pe­so co­lom­biano.

“Es­ta operación que de­be ser con­jun­ta en­tre los ban­cos cen­tra­les de am­bas na­cio­nes. Es ne­ce­sa­rio crear un sis­te­ma de cam­bio en la fron­te­ra es­pe­cia­li­za­do, tan­to pa­ra el pe­so, co­mo el bo­lí­var y que ten­ga un buen pre­cio que per­mi­ta que am­bas mo­ne­das cir­cu­len li­bre­men­te en­tre los paí­ses”, ex­pli­có.

Pa­ra be­ne­fi­cio del pue­blo

Sos­tu­vo que el di­ne­ro re­cau­da­do por la ven­ta de la ga­so­li­na en pe­sos co­lom­bia­nos de­be ser uti­li­za­do en be­ne­fi­cio de la po­bla­ción.

“Las ga­nan­cias de­be­rían ser in­ver­ti­das en el sec­tor trans­por­te, co­mer­cio y via­li­dad”, agre­gó.

Ase­gu­ró que es ne­ce­sa­rio que se ha­bi­li­te lo an­tes po­si­ble el pa­so a tra­vés de los puen­tes in­ter­na­cio­na­les pa­ra for­ta­le­cer el in­ter­cam­bio bi­na­cio­nal, así co­mo ca­ta­lo­gó de ne­ga­ti­va la si­tua­ción eco­nó­mi­ca du­ran­te 2016 en la fron­te­ra, tras la afec­ta­ción de 85% de las in­dus­trias y co­mer­cios de la zo­na.

Pa­ra Jo­sé Ro­so, ex­pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Tá­chi­ra, la ven­ta de ga­so­li­na en mo­ne­da ex­tran­je­ra, no ali­via­rá el pro­ble­ma de con­tra­ban­do, sino que la me­di­da va a ge­ne­rar con­ges­tión en las po­cas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que ven­den a pre­cio vi­gen­te, en el res­to de la en­ti­dad.

“No hay in­gre­so ni sa­li­da de vehícu­los por los puen­tes in­ter­na­cio­na­les de la fron­te­ra con Co­lom­bia, por tal mo­ti­vo es­ta me­di­da se le es­tá apli­can­do es a los ve­ne­zo­la­nos y lo que ha­ce es oca­sio­nar más di­fi­cul­ta­des”, sos­tu­vo el em­pre­sa­rio del área de trans­por­te en de­cla­ra­cio­nes a Unión Ra­dio.

Ro­so de­nun­ció que es­tán co­bran­do en al­gu­nas bom­bas en San Cris­tó­bal, ya es­tán co­bran­do des­de Bs. 300,00 a Bs. 600, 00 el li­tro de ga­so­li­na.

Da­niel Agui­lar: El di­ne­ro re­cau­da­do por la ven­ta de la ga­so­li­na en pe­sos co­lom­bia­nos de­be ser uti­li­za­do en be­ne­fi­cio de la po­bla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.