“Alien­tan” a Venezuela a reanu­dar diá­lo­go en­tre Go­bierno y opo­si­ción

Se­gún co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Co­lom­bia

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, enero 4 (EFE).- El Go­bierno co­lom­biano alen­tó ayer al de Venezuela y a la opo­si­ción de ese país a reanu­dar la Me­sa de Diá­lo­go Na­cio­nal pa­ra en­con­trar una sa­li­da a la cri­sis in­ter­na que vi­ve la ve­ci­na na­ción.

El Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res di­jo a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que “en nom­bre del Go­bierno de Co­lom­bia, alien­ta al Go­bierno de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Venezuela y a la opo­si­ción a reanu­dar, se­gún el ca­len­da­rio pre­vis­to, la ter­ce­ra se­sión de la Me­sa de Diá­lo­go Na­cio­nal”.

Pa­ra el pró­xi­mo 13 de enero es­tá pre­vis­ta una reunión de diá­lo­go, pe­ro la opo­si­ción ma­ni­fes­tó en una car­ta pu­bli­ca­da el 24 de di­ciem­bre y en­via­da al se­cre­ta­rio de Es­ta­do va­ti­cano, Pie­tro Pa­ro­lin, que no exis­ten con­di­cio­nes pa­ra re­to­mar las con­ver­sa­cio­nes.

La Can­ci­lle­ría co­lom­bia­na aña­de que el diá­lo­go co­mo ins­tru­men­to de paz de­be ser res­pal­da­do por to­dos los ve­ne­zo­la­nos co­mo “úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra lo­grar los acuer­dos y so­lu­cio­nes que re­quie­re la so­cie­dad ve­ne­zo­la­na de ma­ne­ra rá­pi­da y con­cre­ta”.

Igual­men­te, Co­lom­bia ce­le­bra los avan­ces de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia y Paz de la Me­sa de Diá­lo­go Na­cio­nal, que ha per­mi­ti­do li­be­rar a va­rios opo­si­to­res.

“Ex­hor­ta­mos a con­ti­nuar en es­te sen­ti­do con acuer­dos que ase­gu­ren el res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos y la nor­ma­ti­vi­dad le­gal de las per­so­nas de­te­ni­das”, aña­dió.

Las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas de­ja­ron en li­ber­tad el pa­sa­do 31 de di­ciem­bre al opo­si­tor Ma­nuel Ro­sa­les, en­car­ce­la­do por pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to mien­tras fue go­ber­na­dor del es­ta­do Zu­lia.

Igual­men­te fue­ron li­be­ra­das otras cin­co per­so­nas iden­ti­fi­ca­das co­mo opo­si­to­res al Go­bierno cha­vis­ta.

Co­lom­bia tam­bién ra­ti­fi­có la im­por­tan­cia que desem­pe­ñan el Va­ti­cano, el ex­pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro y los ex­pre­si­den­tes Mar­tín To­rri­jos ( Pa­na­má) y Leo­nel Fer­nán­dez ( Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na) en los diá­lo­gos.

“El Go­bierno de Co­lom­bia ra­ti­fi­ca la im­por­tan­cia que desem­pe­ñan el Va­ti­cano y los se­ño­res ex­pre­si­den­tes en su la­bor de fa­ci­li­tar un en­ten­di­mien­to na­cio­nal fun­da­men­ta­do en el mar­co de­mo­crá­ti­co y re­con­fir­ma su dis­po­si­ción a coope­rar con cual­quier ac­ción que con­tri­bu­ya a me­jo­rar la si­tua­ción del pue­blo ve­ne­zo­lano”, con­clu­yó.

Ma­ría Án­ge­la Hol­guín, can­ci­ller de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.