Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Ha­llan en Gua­te­ma­la 114 mi­gran­tes cu­ba­nos, afri­ca­nos y hai­tia­nos.-

Gua­te­ma­la, enero 4 (EFE).- Un gru­po de 114 in­mi­gran­tes, en­tre los que se en­cuen­tran afri­ca­nos, hai­tia­nos y cu­ba­nos, fue lo­ca­li­za­do ayer en el de­par­ta­men­to gua­te­mal­te­co de Chi­qui­mu­la.

En­tre el gru­po de in­do­cu­men­ta­dos -22 de Eri­trea, 6 de Gui­nea, 11 de Gha­na, 1 de Egip­to, 3 de Ca­me­rún, 2 de Bra­sil, 2 de So­ma­lia, 3 de Gam­bia, 43 de Hai­tí y 21 de Cu­ba- ha­bía 23 mu­je­res y 9 me­no­res de edad, se­gún in­di­có la Po­li­cía Na­cio­nal Ci­vil.

Las 114 per­so­nas fue­ron re­mi­ti­das a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción de Ciu­dad de Gua­te­ma­la.

Gua­te­ma­la, con­si­de­ra­do uno de los paí­ses más vio­len­tos del mun­do, es un lu­gar de pa­so pa­ra los mi­gran­tes que in­ten­tan cru­zar ha­cia Es­ta­dos Uni­dos, so­bre to­do cu­ba­nos, afri­ca­nos, hai­tia­nos y su­r­ame­ri­ca­nos

Hai­tí cer­ti­fi­ca triun­fo de Moi­se en elec­ción pre­si­den­cial.-

Puer­to Prín­ci­pe, enero 4 (AP).- Un em­pre­sa­rio del nor­te de Hai­tí que ja­más ha­bía ocu­pa­do un car­go po­lí­ti­co fue cer­ti­fi­ca­do el mar­tes co­mo el ga­na­dor ofi­cial de los co­mi­cios pre­si­den­cia­les de no­viem­bre des­pués de que un tri­bu­nal elec­to­ral de­ter­mi­nó que no hay prue­bas de frau­de elec­to­ral.

El Con­se­jo Elec­to­ral Pro­vi­sio­nal pu­bli­có los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos, los cua­les mues­tran que Jo­ve­nel Moi­se ga­nó en pri­me­ra ron­da con más de 55% de los vo­tos, el mis­mo por­cen­ta­je que en los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res que fue­ron anun­cia­dos a fi­na­les de no­viem­bre.

El con­trin­can­te más pró­xi­mo a Moi­se, Ju­de Ce­les­tin, ob­tu­vo ca­si 20%.

La di­fu­sión de los re­sul­ta­dos ocu­rrió ho­ras des­pués de que un tri­bu­nal elec­to­ral es­pe­cial anun­cia­ra que ha­bía en­con­tra­do al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des en los co­mi­cios del 20 de no­viem­bre, pe­ro in­su­fi­cien­tes pa­ra al­te­rar el re­sul­ta­do con ba­se en el aná­li­sis de 12% de los su­fra­gios.

Moi­se, de 48 años, un em­pre­sa­rio que fue es­co­gi­do por el ex­pre­si­den­te Mi­chel Mar­telly pa­ra que se pos­tu­la­ra co­mo can­di­da­to de su par­ti­do Tet Ka­le, de­rro­tó a 26 ri­va­les en la pri­me­ra ron­da y evi­tó la vuel­ta de des­em­pa­te.

Va­rios con­trin­can­tes im­pug­na­ron los re­sul­ta­dos, pe­ro los jue­ces elec­to­ra­les con­clu­ye­ron que “no hu­bo frau­de a gran es­ca­la’’, se­gún el con­se­jo.

Las au­to­ri­da­des anu­la­ron la elec­ción pre­si­den­cial ini­cial de oc­tu­bre de 2015, que Moi­se tam­bién ha­bía ga­na­do, des­pués de que una co­mi­sión es­pe­cial ha­lló evi­den­cia de frau­de.

Un pre­si­den­te in­te­ri­no go­bier­na el país des­de fe­bre­ro de 2016. Moi­se asu­mi­rá la Pre­si­den­cia el 7 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.