Ar­zo­bis­po: Diá­lo­gos de paz con ELN de­ben tras­la­dar­se a Co­lom­bia

Por la épo­ca elec­to­ral en Ecua­dor

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, enero 4 (EFE).- El ar­zo­bis­po de Ca­li, mon­se­ñor Da­río de Je­sús Mon­sal­ve, pro­pu­so ayer que se tras­la­den a Co­lom­bia los diá­lo­gos de paz en­tre el Go­bierno y la gue­rri­lla del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN), que de­ben ini­ciar­se es­te mes en Qui­to.

“Hay que eva­luar si hay que cam­biar la me­to­do­lo­gía e in­clu­so la se­de, por­que la se­de tam­bién en­tra aho­ra ser un fac­tor pro­ble­má­ti­co por la épo­ca elec­to­ral en Ecua­dor y las di­fi­cul­ta­des en Venezuela”, di­jo Mon­sal­ve a la emi­so­ra Ca­ra­col Ra­dio.

El Go­bierno de Co­lom­bia y el ELN anun­cia­ron el 30 de mar­zo del año pa­sa­do en Ca­ra­cas la ins­ta­la­ción de una me­sa de con­ver­sa­cio­nes, cu­yas se­sio­nes se desa­rro­lla­rán en Ecua­dor, Venezuela, Chi­le, Bra­sil y Cu­ba, paí­ses que ac­tua­rán co­mo ga­ran­tes, jun­to a No­rue­ga.

El pró­xi­mo 19 de fe­bre­ro, Ecua­dor ce­le­bra­rá elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y le­gis­la­ti­vas, que mar­ca­rán el fin de una dé­ca­da en el po­der del ac­tual man­da­ta­rio, Ra­fael Co­rrea, pro­ce­so que a jui­cio del Ar­zo­bis­po pue­de di­fi­cul­tar la ce­le­bra­ción de diá­lo­gos de paz en ese país.

Se­gún Mon­sal­ve, quien ha ser­vi­do de me­dia­dor pa­ra la li­be­ra­ción de se­cues­tra­dos, “se­ría bueno in­vi­tar al ELN pa­ra que las ne­go­cia­cio­nes sean en el país y que no es­te­mos ex­pues­tos al fac­tor de ines­ta­bi­li­dad ex­ter­na y de con­flic­to que se va a agu­di­zar es­te año con el Go­bierno de ( el pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos Do­nald) Trump”.

Las par­tes te­nían acor­da­do ins­ta­lar el 27 de oc­tu­bre en Qui­to la me­sa de diá­lo­go, pe­ro la ne­ga­ti­va del ELN a de­jar en li­ber­tad al ex­con­gre­sis­ta Odín Sán­chez Montes de Oca, se­cues­tra­do en abril de 2016, ha re­tra­sa­do la ne­go­cia­ción.

Se es­pe­ra que el pró­xi­mo 10 de enero se reanu­den en Qui­to los con­tac­tos pa­ra ver si es po­si­ble ini­ciar una ne­go­cia­ción for­mal de paz.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, reite­ró ayer su exi­gen­cia al ELN de que li­be­re a to­dos los se­cues­tra­dos que tie­ne, una con­di­ción que su Go­bierno ha plan­tea­do pa­ra po­der sen­tar­se a ha­blar de paz.

Mon­se­ñor Da­río de Je­sús Mon­sal­ve, ar­zo­bis­po de Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.