Pa­pa pi­de con­di­cio­nes dig­nas pa­ra se­res hu­ma­nos en pri­sión

Notitarde - - Internacional -

Ro­ma/Ma­naos, enero 4 (DPA).El pa­pa Fran­cis­co la­men­tó ayer miér­co­les la re­cien­te ma­sa­cre de más de 56 per­so­nas du­ran­te un en­fren­ta­mien­to en­tre ban­das cri­mi­na­les en una cár­cel de Bra­sil y pi­dió “con­di­cio­nes dig­nas” de se­res hu­ma­nos en los pre­si­dios.

“Ex­pre­so do­lor y preo­cu­pa­ción por lo que su­ce­dió”, di­jo Fran­cis­co du­ran­te una au­dien­cia ge­ne­ral en el Va­ti­cano, en la que in­vi­tó a re­zar por los di­fun­tos, sus fa­mi­lia­res y “to­dos los de­te­ni­dos en esa cár­cel y por los que tra­ba­jan en ella”.

“Re­nue­vo mi lla­ma­mien­to pa­ra que los ins­ti­tu­tos pe­ni­ten­cia­rios sean lu­ga­res de re­edu­ca­ción y re­in­ser­ción so­cial, y las con­di­cio­nes de vi­da de los de­te­ni­dos sean dig­nas de per­so­nas hu­ma­nas”, agre­gó el pon­tí­fi­ce.

La ma­sa­cre ocu­rri­da en­tre el do­min­go y el lu­nes en una cár­cel de Ma­naos en la Ama­zo­nía bra­si­le­ña es con­si­de­ra­da una de las peo­res de la his­to­ria del país.

Mu­chas de las 56 víc­ti­mas fue­ron de­ca­pi­ta­das y des­cuar­ti­za­das du­ran­te las cer­ca de 17 ho­ras que du­ró la ba­ta­lla en­tre miem­bros de las or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les Fa­mi­lia del Nor­te (FDN) y Pri­mer Co­man­do de la Ca­pi­tal (PCC), se­gún las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes.

Las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas creen que el ata­que de los pri­me­ros con­tra los se­gun­dos se de­bió a dispu­tas ex­ter­nas por el con­trol de las ru­tas del nar­co­trá­fi­co en ese país.

Bra­sil cuen­ta con la cuar­ta po­bla­ción car­ce­la­ria más gran­de del mun­do, tie­ne a más de 622.000 per­so­nas pur­gan­do pe­nas en sus pri­sio­nes, cu­ya ca­pa­ci­dad ofi­cial es pa­ra 371.884 per­so­nas, lo cual in­di­ca un ha­ci­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.