Psuv tie­ne 23,7% y to­da la opo­si­ción jun­ta 21,7%

León acla­ró los da­tos de la en­cues­ta­do­ra Da­ta­ná­li­sis.

Notitarde - - Portada -

Ca­ra­cas, di­ciem­bre 4 (Ja­net Yu­cra M.).- La fir­ma en­cues­ta­do­ra Da­ta­ná­li­sis no ha pu­bli­ca­do ofi­cial­men­te nin­gún es­tu­dio de opi­nión re­la­cio­na­do con el au­men­to de los lla­ma­dos “ni-ni” o so­bre el in­cre­men­to o dis­mi­nu­ción de las pre­fe­ren­cias res­pec­to al Psuv o la Me­sa de la Uni­dad.

La aclaratoria la hi­zo Luis Vi­cen­te León, pre­si­den­te de la em­pre­sa, en re­fe­ren­cia a las de­cla­ra­cio­nes que su­mi­nis­tró el otro di­rec­ti­vo de Da­ta­ná­li­sis, Jo­sé An­to­nio Gil Yé­pez, a la emi­so­ra Unión Ra­dio, don­de di­jo que los ni-ni ha­bían au­men­ta­do a 45%, así co­mo que el Psuv te­nía 18% de acep­ta­ción y la opo­si­ción 27%.

Luis Vi­cen­te León ex­pli­có que la em­pre­sa es­tá ce­rra­da por va­ca­cio­nes, “pe­ro, ade­más la en­cues­ta Da­ta­ná­li­sis no es pú­bli­ca, cuan­do sa­le al­go es fil­tra­do y sin ve­ri­fi­ca­ción. No­so­tros no pu­bli­ca­mos na­da”, di­jo y agre­gó que Gil Yé­pez “de­be ha­ber ha­bla­do de una en­cues­ta an­te­rior”. Pos­te­rior­men­te, Jo­sé An­to­nio Gil Yé­pez en­vió por co­rreo elec­tró­ni­co a es­ta re­dac­to­ra, una en­cues­ta Óm­ni­bus co­rres­pon­dien­te al mes de no­viem­bre de 2016, cu­yas ci­fras di­fie­ren de las re­ve­la­das por el di­rec­ti­vo en la en­tre­vis­ta ra­dial.

La fi­cha téc­ni­ca del es­tu­dio se­ña­la que se hi­zo un mues­treo en ho­ga­res, del 18 al 26 de no­viem­bre del año pa­sa­do, con en­tre­vis­tas a un to­tal de 1.000 per­so­nas, con un ni­vel de con­fian­za de 95% y un error má­xi­mo ad­mi­si­ble de 3,04%.

La en­cues­ta

El es­tu­dio tie­ne tres par­tes: au­to­de­fi­ni­ción po­lí­ti­ca, que mi­de có­mo se de­fi­ne la per­so­na po­lí­ti­ca­men­te. “Con­tra­rio a lo que se co­men­ta, los ni-ni no han subido sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te”, des­ta­ca. En cuan­to a la pre­gun­ta: ¿Con cuál gru­po po­lí­ti­co se iden­ti­fi­can? Las res­pues­tas son: de la opo­si­ción/an­ti­cha­vis­ta 36,7%, de nin­guno de los dos ban­cos 30,8%, Pro Go­bierno/cha­vis­ta 27,9%, No con­tes­ta 4,6%.

La se­gun­da lá­mi­na ha­bla de la iden­ti­fi­ca­ción par­ti­dis­ta que “mi­de la re­la­ción de las per­so­na con los par­ti­dos. Se ob­ser­va un li­ge­ro des­cen­so de quie­nes se iden­ti­fi­can con los par­ti­dos de opo­si­ción y con­ti­núa el des­cen­so de quie­nes se iden­ti­fi­can con el Psuv”. En es­te sen­ti­do, 48,4% son in­de­pen­dien­tes, 23,7% se iden­ti­fi­can con el Psuv y 21,7% con la opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.