Bor­ges: Abri­mos puer­tas pa­ra elec­cio­nes en to­dos los ni­ve­les

Ro­drí­guez: Dis­cur­so del Par­la­men­ta­rio fue pre­si­den­cial

Notitarde - - Portada -

El nue­vo Pre­si­den­te del Par­la­men­to anun­ció la dis­po­si­ción de ese po­der del Es­ta­do a pro­pi­ciar elec­cio­nes en to­das las ra­mas del sec­tor pú­bli­co, in­clu­yen­do a los dipu­tados de la Asam­blea Na­cio­nal. Por su par­te, el je­fe de la frac­ción del Blo­que de la Pa­tria, Héc­tor Ro­drí­guez, ca­li­fi­có co­mo “dis­cur­so de can­di­da­to pre­si­den­cial” las pa­la­bras de Julio Bor­ges.

Caracas, enero 5 (Ja­net Yu­cra M.).- “Es­te 2017 es el año del pue­blo pro­ta­go­nis­ta a tra­vés del vo­to”, ase­gu­ró el dipu­tado Julio Bor­ges (PJ/Mi­ran­da), lue­go de ser de­sig­na­do es­te jue­ves co­mo pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (AN), jun­to con Freddy Gue­va­ra (VP) en la pri­me­ra vi­ce­pre­si­den­cia y Dennis Fer­nán­dez, en la se­gun­da vi­ce­pre­si­den­cia, ade­más de Jo­sé Ig­na­cio Gué­dez, co­mo se­cre­ta­rio y Jo­sé Luis Car­ta­ya, co­mo sub­se­cre­ta­rio.

“Se ins­ta­la es­ta Asam­blea Na­cio­nal en me­dio de las más gran­des di­fi­cul­ta­des, vi­vi­mos un mo­men­to in­jus­to y ver­gon­zo­so, Venezuela el país más rico del pla­ne­ta se ha con­ver­ti­do en un país que tra­ta de so­bre­vi­vir. Es­tas des­gra­cias tie­nen a un res­pon­sa­ble que to­dos co­no­cen bien”, di­jo Bor­ges al ini­ciar su dis­cur­so.

Lue­go de agra­de­cer a los pre­sen­tes, des­ta­có la la­bor de la di­rec­ti­va sa­lien­te y re­sal­tó el tra­ba­jo de su an­te­ce­sor, Henry Ramos Allup, pa­ra quien pi­dió aplau­sos, así co­mo pa­ra el res­to de la ex­di­rec­ti­va y pa­ra los tra­ba­ja­do­res del Par­la­men­to. “Agra­dez­co a Ramos Allup, quien con res­pe­to y va­len­tía su­po con­du­cir es­ta Cá­ma­ra, fue la mues­tra del res­pe­to co­mo se tra­ta­ron a to­dos los dipu­tados de la AN”, ma­ni­fes­tó.

El men­sa­je de Bor­ges es­tu­vo di­ri­gi­do a to­dos los venezolanos, pe­ro en es­pe­cial al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro: “El pue­blo ve­ne­zo­lano es el due­ño de la de­mo­cra­cia, tie­ne el de­re­cho a vo­tar y a de­ci­dir su fu­tu­ro. No jue­gue us­ted a se­guir con­te­nien­do la so­be­ra­nía del pue­blo, por­que co­mo quien se en­fren­ta a un río cre­ci­do, po­dría ter­mi­nar arra­sa­do”, ad­vir­tió.

Re­sal­tó la im­por­tan­cia de la de­fen­sa del vo­to y di­jo que es “inacep­ta­ble” que el pre­si­den­te Ma­du­ro se nie­gue a ha­cer elec­cio­nes, con lo cual ra­ti­fi­có el te­ma pen­dien­te de la di­rec­ti­va que aca­ba de sa­lir del Par­la­men­to y ase­gu­ró que en los pró­xi­mos días se “apro­ba­rá la de­cla­ra­to­ria de aban­dono de car­go por par­te de Ni­co­lás Ma­du­ro”.

“Con es­ta de­ci­sión, la AN abre las puer­tas pa­ra que en Venezuela ha­ya elec­cio­nes ge­ne­ra­les en to­dos los ni­ve­les y ra­mas del Po­der Pú­bli­co, go­ber­na­do­res, al­cal­des, Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, y ¿ por qué no? Asam­blea Na­cio­nal, ¡ Qué sea el pue­blo el que de­ci­da!”.

Di­jo que Ma­du­ro “de­ci­dió que no ha­brá más elec­cio­nes en el país y no lo va­mos a per­mi­tir cues­te lo que nos cues­te”. Mien­tras Bor­ges ha­bla­ba, los dipu­tados de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) co­rea­ban “¡elec­cio­nes ya!”. “Aquí no hay fór­mu­las má­gi­cas. La úni­ca fór­mu­la es el vo­to, por­que po­ne en ma­nos de to­dos el fu­tu­ro del país”, re­cal­có Bor­ges.

“Si al­guien tie­ne du­das so­bre los po­si­bles ar­gu­men­tos pa­ra to­mar es­ta de­ci­sión, se­pan que des­de 2013 hu­bo más de 100 mil venezolanos ase­si­na­dos (...) Más de un mi­llón de em­pleos se per­die­ron só­lo el año pa­sa­do y des­de que Ni­co­lás Ma­du­ro es­tá al man­do de la Na­ción te­ne­mos una in­fla­ción acu­mu­la­da de 4.200%, la más al­ta del mun­do, la po­bre­za se ha du­pli­ca­do des­de 2013, 8 de ca­da 100 venezolanos co­men de la ba­su­ra y la mi­tad del país, in­clu­yen­do a los ni­ños, se acues­tan a dor­mir sin co­mer com­ple­to. Ade­más vi­vi­mos un ver­gon­zo­so y cruel por­cen­ta­je de es­ca­sez en ali­men­tos y me­di­ci­nas (...) Co­no­ce­mos bien a quien nos go­bier­na. Sa­be­mos quien es, co­no­ce­mos su ac­cio­nar mi­se­ra­ble y sin es­crú­pu­los, su te­rror a per­der el po­der, por­que en el fon­do, el po­der se con­vir­tió en una dro­ga a la que se vol­vió adic­to, no ima­gi­na su vi­da sin el po­der”, aña­dió.

Re­cor­dó que en 2015 “más de 14 mi­llo­nes de venezolanos eli­gie­ron a es­ta Asam­blea Na­cio­nal, re­co­gie­ron fir­mas pa­ra el Re­fe­rén­dum Re­vo­ca­to­rio y el Go­bierno se lo ro­bó al pue­blo. Se ro­ba­ron tam­bién las elec­cio­nes de go­ber­na­do­res y ter­mi­na­ron el año bur­lán­do­se del Pa­pa Fran­cis­co”, di­jo en re­fe­ren­cia al diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción.

Nue­va­men­te, lla­mó a Ma­du­ro a que “res­pe­te la Cons­ti­tu­ción y al pue­blo ve­ne­zo­lano. No se­rá us­ted el pri­me­ro ni tam­po­co el úl­ti­mo go­ber­nan­te a quien ce­ga­do por la ter­que­dad, lo sor­pren­de la ira de un país can­sa­do y de­ses­pe­ra­do”. Ase­ve­ró ade­más que la AN “irá a las calles pa­ra plan­tear so­lu­cio­nes al pue­blo. Se­sio­na­re­mos en las co­mu­ni­da­des, en los hos­pi­ta­les, en las fá­bri­cas ex­pro­pia­das, en las es­cue­las, en las cár­ce­les y en ca­da uno de los lu­ga­res don­de sea ne­ce­sa­ria nues­tra pre­sen­cia y nues­tra fuer­za de­mo­crá­ti­ca”.

“Es­ta Asam­blea Na­cio­nal es­tá lla­ma­da a li­de­rar ese cam­bio por el que 14 mi­llo­nes de venezolanos vo­ta­ron ha­ce po­co más de un año. Es­ta­mos lla­ma­dos a dar­le cau­ce a esa fuer­za que se ac­ti­vó pa­ra pe­dir el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio y de la que se bur­la­ron”, pre­ci­só.

“Es­ta­mos a tiem­po de pre­ve­nir la vio­len­cia, pe­ro hay que es­cu­char la Cons­ti­tu­ción y el pue­blo. Que se es­cu­che la voz del pue­blo es la pri­me­ra mi­sión de es­ta AN”, en­fa­ti­zó.

A la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal (Fanb) tam­bién en­vió un men­sa­je y acla­ró que no era un lla­ma­do a la in­su­rre­ción.

“Us­te­des de­ben ser los ga­ran­tes de la Cons­ti­tu­ción. Es­te res­ca­te de la Cons­ti­tu­ción pa­sa por el rol que jue­guen los miem­bros de la Fanb a quie­nes de­be­mos en­viar un men­sa­je, re­cuer­den su ju­ra­men­to, por­que hoy Dios y la pa­tria se lo de­man­dan, que sean los guar­dia­nes y ga­ran­tes de la Cons­ti­tu­ción, her­ma­nos de la Fanb Ma­du­ro es­tá fue­ra de la Cons­ti­tu­ción y eso es inacep­ta­ble. Per­ma­ne­cer en una ac­ti­tud com­pla­cien­te fren­te a la ti­ra­nía es ne­gar su ra­zón de ser. Es obli­ga­to­rio la cons­truc­ción de una nue­va re­la­ción en­tre el pue­blo y su Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal. El país es­pe­ra mu­cho de us­te­des y en las puer­tas de la con­cien­cia de us­te­des es­tá el pue­blo ve­ne­zo­lano que cla­ma ser es­cu­cha­do”, ase­ve­ró.

Ins­ta­la­ción sin con­tra­tiem­pos

La se­sión de ins­ta­la­ción que co­men­zó a las 11.05 a.m., se efec­tuó sin ma­yo­res con­tra­tiem­pos, en me­dio de es­tric­tas me­di­das de se­gu­ri­dad, que in­clu­yó el acor­do­na­mien­to del Pa­la­cio Fe­de­ral Le­gis­la­ti­vo y la se­de ad­mi­nis­tra­ti­va, por par­te de cien­tos de fun­cio­na­rios de la Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (GNB).

Re­sal­tó la asis­ten­cia de de­ce­nas de pe­rio­dis­tas de me­dios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, ade­más de in­vi­ta­dos es­pe­cia­les, en­tre quie­nes des­ta­ca­ron los pa­dres, es­po­sa e hi­jos (cua­tri­lli­zos) de Julio Bor­ges, ade­más de los go­ber­na­do­res Hen­ri­que Ca­pri­les (Mi­ran­da), Hen­ri Fal­cón (La­ra), Li­lian Tin­to­ri, es­po­sa de Leo­pol­do Ló­pez, Mitzy Ca­pri­les, es­po­sa de Antonio Le­dez­ma y Pa­tri­cia de Ce­ba­llos, es­po­sa de Daniel Ce­ba­llos. La pre­sen­ta­ción de los can­di­da­tos es­tu­vo a car­go del aho­ra je­fe de la frac­ción de la MUD, Sta­lin Gon­zá­lez. Por el Psuv ha­bla­ron Héc­tor Ro­drí­guez y Víc­tor Clark.

La nue­va di­rec­ti­va de la Asam­blea Na­cio­nal asu­mió es­te jue­ves sus fun­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.