Con­se­jo de Eco­no­mía tie­ne pen­dien­te in­su­mos y di­vi­sas

Agru­pa­ción de­be so­li­ci­tar a Co­lom­bia sus­pen­sión del cam­bio dual

Notitarde - - Ciudad -

Valencia, enero 5 ( Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- En la reunión de los miem­bros del Con­se­jo de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va que se rea­li­za­rá el lu­nes 9 de enero, se es­pe­ra que se co­lo­que so­bre la me­sa el te­ma de la ad­qui­si­ción de in­su­mos, ma­te­rias pri­mas esen­cia­les y la asig­na­ción de di­vi­sas, pun­tos que no se re­sol­vie­ron du­ran­te 2016.

El pre­si­den­te de Fe­dein­dus­tria Ca­ra­bo­bo, Ro­dol­fo Ci­ba­nik, se­ña­ló que es­tos ele­men­tos que­da­ron pen­dien­tes el año pa­sa­do y que son ne­ce­sa­rios re­sol­ver­los pa­ra reac­ti­var la pro­duc­ción.

El em­pre­sa­rio ca­li­fi­có la ges­tión de los miem­bros del Con­se­jo co­mo po­si­ti­va, por­que per­mi­tió la in­cor­po­ra­ción de re­pre­sen­tan­tes de gran­des em­pre­sas pri­va­das y tam­bién re­sol­vió al­gu­nos pro­ble­mas la­bo­ra­les, de per­mi­so­lo­gía, guías, re­gu­la­ción de pre­cios y ac­tua­li­za­ción de cos­tos.

Igual­men­te, se lo­gró du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre del año pa­sa­do la dis­tri­bu­ción de in­su­mos pa­ra ali­men­tos ba­lan­cea­dos del sec­tor aví­co­la.

Hay que eli­mi­nar re­so­lu­ción

Ci­ba­nik des­ta­có que los miem­bros del Con­se­jo de Eco­no­mía de- ben eva­luar las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas con Co­lom­bia y so­li- ci­tar la eli­mi­na­ción de la Re­so­lu­ción 8-2000 emi­ti­da por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca de esa na­ción, la cual es­ta­ble­ce la le­ga­li­dad del cam­bio dual.

Di­cha nor­ma afec­ta al país des­de el pa­sa­do mes de oc­tu­bre de 2016, por­que es­ti­pu­la dos pre­cios del bo­lí­var, el pri­mer mon­to lo fi­ja el mer­ca­do y es el que se co­bra en Cúcuta, zo­na fron­te­ri­za con Tá­chi­ra.

El se­gun­do va­lor que se pa­ga en Bo­go­tá, se es­ta­ble­ce de acuer­do a la co­ti­za­ción del dó­lar del Ban­co Cen­tral de Venezuela, lo cual sig­ni­fi­ca que en la ca­pi­tal neo­gra­na­di­na, un bo­lí­var cues­ta 294 pe­sos.

“Eso ex­pli­ca por qué la gen­te es­ta­ba com­pran­do bo­lí­va­res en Cúcuta y lue­go iba a Bo­go­tá a cam­biar­los por un mon­to ma­yor, po­lí­ti­ca que ge­ne­ró la des­apa­ri­ción de los bi­lle­tes de 100”.

A jui­cio de Ci­ba­nik, es ne­ce­sa­rio que el BCV no re­co­noz­ca ese ti­po de co­ti­za­ción del Ban­co de la Re­pú­bli­ca de Co­lom­bia, lo cual per­mi­ti­ría nor­ma­li­zar la eco­no­mía na­cio­nal y la co­ti­za­ción del dó­lar li­bre. “Si es­to no se so­lu­cio­na su­ce­de­rá igual cuan­do lle­guen los bi­lle­tes de ma­yor de­no­mi­na­ción”.

Ro­dol­fo Ci­ba­nik, pre­si­den­te de Fe­dein­dus­tria Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.