Cam­bio de car­te­ra uni­ver­si­ta­ria re­tra­sa­rá eje­cu­ción de pla­nes

Pre­su­pues­to UC 2017 es de­fi­ci­ta­rio

Notitarde - - Ciudad -

Valencia, enero 5 (Mar­le­ne Cas­te­lla­nos).- La de­sig­na­ción de un nue­vo mi­nis­tro de Edu­ca­ción Uni­ver­si­ta­ria pren­dió las alar­mas del sec­tor, pues es­to sig­ni­fi­ca re­tra­so en la eje­cu­ción de los pla­nes de me­diano y cor­to pla­zo, que es­ta­ban pro­gra­ma­dos pa­ra enero con el fun­cio­na­rio sa­lien­te.

Es­te nue­vo cam­bio afec­ta a las di­fe­ren­tes ca­sas de es­tu­dios que ten­drán que re­ini­ciar los tra­ba­jos ya pre­sen­ta­dos, pues ca­da equi­po nue­vo vie­ne con di­fe­ren­tes di­rec­tri­ces y po­lí­ti­cas, lo cual ge­ne­ra de­mo­ras en las so­lu­cio­nes de los pro­ble­mas pre­su­pues­ta­rios que po­seen las ca­sas de es­tu­dios su­pe­rio­res.

El vi­ce­rrec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, Jo­sé Án­gel Fe­rrei­ra, se­ña­ló que en los sie­te años que tie­ne ejer­cien­do es­te car­go, Hug­bel Roa, es el oc­ta­vo fun­cio­na­rio que di­ri­ge di­cha car­te­ra. “In­de­pen­dien­te­men­te del nom­bre del Mi­nis­tro, su de­sig­na­ción nos preo­cu­pa por­que ha­bía­mos es­ta­ble­ci­do con el fun­cio­na­rio sa­lien­te una me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo y es­to sig­ni­fi­ca más pér­di­da de tiem­po”.

Con preo­cu­pa­ción, Fe­rrei­ra se­ña­ló que el pre­su­pues­to que tie­ne la UC pa­ra es­te año fis­cal al­can­za pa­ra cu­brir un mes de con­ven­ción co­lec­ti­va, que in­clu­ye HCM, gas­tos fu­ne­ra­rios, be­cas.

Pa­ra fun­cio­na­mien­to tie­nen has­ta abril, lo que sig­ni­fi­ca que ten­drán pro­ble­mas a par­tir de ma­yo. “Es­to es una agen­da in­me­dia­ta que se tie­ne que tra­tar con el mi­nis­tro y to­do el que ven­ga”.

El an­te­rior mi­nis­tro se ha­bía com­pro­me­ti­do, se­gún el Vi­ce­rrec­tor Ad­mi­nis­tra­ti­vo, que es­ta si­tua­ción iba ser asis­ti­da y que enero se­ría un mes pi­lo­to pa­ra aten­der los re­que­ri­mien­tos ne­ce­sa­rios de fe­bre­ro.

Sin em­bar­go, se­ña­ló que es­pe­ra que el nue­vo equi­po cum­pla con es­ta pro­pues­ta, por­que se ha­bla de un pro­ble­ma de so­li­dez de la uni­ver­si­dad ve­ne­zo­la­na en un año di­fí­cil, pro­duc­to a la cri­sis eco­nó­mi­ca que vi­ve el país.

No obs­tan­te, di­jo que po­nen a la or­den del nue­vo fun­cio­na­rio el ta­len­to exis­ten­te en la ins­ti­tu­ción pa­ra ayu­dar a so­lu­cio­nar el ac­tual es­ce­na­rio. “Es­pe­re­mos que el mi­nis­tro Roa so­li­ci­te a las uni­ver­si­da­des esos pro­fe­sio­na­les pa­ra que en­tre to­dos pue­dan ha­cer que la na­ción avan­ce en los pun­tos de coin­ci­den­cia y que su agen­da sea de cons­truc­ción y de for­ta­le­cer lo po­si­ti­vo de las ca­sas de es­tu­dios su­pe­rio­res”.

La Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo tie­ne pa­ra cu­brir so­lo un mes de los be­ne­fi­cios de la con­tra­ta­ción co­lec­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.