Na­gua­na­gua fue re­fe­ren­cia cul­tu­ral du­ran­te el año 2016

De­sa­rro­lla­ron agen­da pa­ra pre­ser­var el acer­vo his­tó­ri­co

Notitarde - - Regiones -

Na­gua­na­gua, enero 5.- Du­ran­te 2016 la ges­tión del al­cal­de Ale­jan­dro Feo La Cruz, a tra­vés del Ins­ti­tu­to pa­ra la Cul­tu­ra de Na­gua­na­gua, desa­rro­lló una am­plia agen­da orien­ta­da a res­guar­dar el acer­vo cul­tu­ral e his­tó­ri­co del mu­ni­ci­pio, a tra­vés de la pre­ser­va­ción de las cos­tum­bres, tra­di­cio­nes y ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas pro­pias de los na­gua­na­güen­ses y que lo­gró con­ver­tir la lo­ca­li­dad en un re­fe­ren­te cul­tu­ral.

Así lo ase­gu­ró Sixy Se­que­ra, ge­ren­te ge­ne­ral del men­cio­na­do ins­ti­tu­to, quien se mos­tró sa­tis­fe­cha por las di­fe­ren­tes exposiciones y con­cur­sos de ar­tes plás­ti­cas, con­cur­so li­te­ra­rio, ac­ti­vi­da­des so­cio­cul­tu­ra­les, ta­lle­res de for­ma­ción cul­tu­ral y es­pec­tácu­los mu­si­ca­les, en­tre otras. Así co­mo del avan­ce del pro­gra­ma “Na­gua­na­gua Ciu­dad Mu­seo”, que fun­ge co­mo pla­ta­for­ma de ex­po­si­ción al aire li­bre pa­ra los crea­do­res ca­ra­bo­be­ños, en la que pue­den mos­trar sus ideas a la co­lec­ti­vi­dad.

De­ta­lló que du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del pa­sa­do año, se lle­vó a ca­bo el tra­di­cio­nal Fes­ti­val del Sa­mán en el Jar­dín Bo­tá­ni­co de Na­gua­na­gua, en el que par­ti­ci­pa­ron agru­pa­cio­nes de va­rios gé­ne­ros mu­si­ca­les.

En es­te mis­mo lap­so, se ce­le­bró el Con­cur­so de Pin­tu­ra Rá­pi­da con la par­ti­ci­pa­ción de ar­tis­tas con­sa­gra­dos y no­ve­les del mu­ni­ci­pio, quie­nes pin­ta­ron, en un mis­mo día, su ver­sión so­bre el “Par­que Los Gua­ya­bi­tos” y “La Fe­ria de Ar­te­sa­nos” en el Jar­dín Bo­tá­ni­co, don­de los ex­po­si­to­res ofre­cie­ron sus pro­duc­tos.

Se­que­ra men­cio­nó otros even­tos de al­ta ta­lla co­mo el En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Dan­zas en el Tea­tro Dr. Al­fre­do Ce­lis Pérez de la UC, el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Jazz y el XIX En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de San Juan Na­gua­na­gua 2016, úni­co en el país y even­to de ma­yor im­por­tan­cia en la tra­di­ción cul­tu­ral del mu­ni­ci­pio.

Por su par­te, el Con­cur­so Pre­mio Mu­ni­ci­pal de Li­te­ra­tu­ra “Arturo Us­lar Pie­tri” re­ci­bió 500 cuen­tos es­cri­tos por ni­ños de dis­tin­tos co­le­gios y co­mu­ni­da­des ca­ra­bo­be­ñas. Tam­bién en ju­nio, se efec­tua­ron las “Jor­na­das de Tea­tro, Tí­te­res, Cir­co y Cuen­tos”, a tra­vés de la Aso­cia­ción Ci­vil “Ta­ller de For­ma­ción Tea­tral Héc­tor Var­gas.

Des­ta­có Se­que­ra que du­ran­te las tra­di­cio­na­les Fies­tas en ho­nor a “Nues­tra Se­ño­ra de Be­go­ña” se pre­sen­ta­ron la Or­ques­ta Bi­llo’s Caracas Boys y agru­pa­cio­nes de pa­rran­das tra­di­cio­na­les del mu­ni­ci­pio y se lle­vó a ca­bo la Ex­po­si- ción de Or­quí­deas, Bon­sái y Bro­me­lias, con­jun­ta­men­te con la Fun­da­ción Or­qui­na­gua.

Asi­mis­mo, pa­ra con­me­mo­rar 40 años de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Ca­ra­bo­bo, se efec­tuó el even­to “Sin­fo­nía N° 40”, en el Cen­tro Cul­tu­ral “Ela­dio Ale­mán Su­cre”; a pro­pó­si­to de una ex­po­si­ción, ta­lle­res di­dác­ti­cos, con­ver­sa­to­rios y ac­ti­vi­da­des mu­si­ca­les de agru­pa­cio­nes pro­pias de la or­ques­ta y gru­pos in­vi­ta­dos.

En otro or­den de ideas, Se­que­ra des­ta­có que se im­par­tie­ron ta­lle­res de for­ma­ción cul­tu­ral so­bre tea­tro, mú­si­ca, dan­za, ar­te, tí­te­res, en­tre otros, orien­ta­dos a ele­var el ni­vel cul­tu­ral de las co­mu­ni­da­des.

El mu­ni­ci­pio fue es­ce­na­rio del En­cuen­tro In­ter­na­cio­nal de Dan­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.