Mi­sión de la ONU en Co­lom­bia sus­pen­dió a cua­tro ob­ser­va­do­res

Des­pués de bai­lar con gue­rri­lle­ras en ce­le­bra­ción de Año Nue­vo

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, enero 5 (EFE/ET).- La Mi­sión de la ONU en Co­lom­bia se­pa­ró del ser­vi­cio a los cua­tro ob­ser­va­do­res que par­ti­ci­pa­ron el pa­sa­do 31 de di­ciem­bre en un fes­te­jo de las Farc en un cam­pa­men­to, por bai­lar con unas gue­rri­lle­ras.

“La Mi­sión reite­ra su de­ter­mi­na­ción de ve­ri­fi­car con to­tal im­par­cia­li­dad los com­pro­mi­sos de las par­tes so­bre el ce­se al fue­go y de hos­ti­li­da­des y la de­ja­ción de ar­mas”, in­di­có el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do en el que no de­ta­lló ni el nom­bre ni la na­cio­na­li­dad de los fun­cio­na­rios.

Se­gún la or­ga­ni­za­ción, “con­clui­das las in­ves­ti­ga­cio­nes la Mi­sión de la ONU en Co­lom­bia ha to­ma­do la de­ci­sión de se­pa­rar de su ser­vi­cio a los ob­ser­va­do­res pre­sen­tes en la oca­sión, uno de ellos con el rol de su­per­vi­sor di­rec­to”.

En es­te sen­ti­do, el je­fe del Es­ta­do Ma­yor de las Fuer­zas Ar­ma­das de Por­tu­gal, Ar­tur Pi­na Mon­tei­ro, or­de­nó la vuel­ta al país del mi­li­tar de esa na­cio­na­li­dad que tam­bién bai­ló con una gue­rri­lle­ra.

Por su par­te, las Farc se­ña­ló en otro co­mu­ni­ca­do que se re­ti­ran del me­ca­nis­mo de mo­ni­to­reo, “has­ta tan­to la ONU no cla­ri­fi­que el des­pi­do de su per­so­nal ba­jo el ar­gu­men­to de ser un he­cho inapro­pia­do y hos­til el ac­to de com­par­tir e in­te­grar­se con las co­mu­ni­da­des, los gue­rri­lle­ros y sus fa­mi­lia­res”.

Farc ce­le­bró en La Pi­co­ta

Se­gún guar­dia­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal y Pe­ni­ten­cia­rio de Co- lom­bia (Inpec), tres cus­to­dios del ins­ti­tu­to fue­ron lla­ma­dos a pre­sen­tar un in­for­me, por­que el pa­sa­do 31 de di­ciem­bre va­rios in­te­gran­tes de las Farc re­clui­dos en el pa­tio cua­tro del edi­fi­cio uno de la cár­cel la Pi­co­ta de Bo­go­tá, hi­cie­ron una fies­ta.

Los re­clu­sos tu­vie­ron ac­ce­so a be­bi­das al­cohó­li­cas y ame­na­za­ron al di­rec­tor de la cár­cel con un ar­ma blan­ca cuan­do pro­ce­die­ron a ha­cer la re­qui­sa y ave­ri­guar có­mo in­gre­sa­ron el li­cor al re­cin­to.

San­tos vi­si­tó zo­na tran­si­to­ria

Por su par­te, el pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, vi­si­tó el mu­ni­ci­pio de Me­se­tas, una zo­na tran­si­to­ria de nor­ma­li­za­ción que al­ber­ga a gue­rri­lle­ros de las Farc.

El je­fe de Es­ta­do re­ci­bió “un in­for­me de las Zo­nas Ve­re­da­les Tem­po­ra­les de Nor­ma­li­za­ción, en ma­te­ria lo­gís­ti­ca, de se­gu­ri­dad y del Me­ca­nis­mo de Mo­ni­to­reo y Ve­ri­fi­ca­ción coor­di­na­do por la ONU”.

En la ima­gen se apre­cia a dos de los ob­ser­va­do­res de la ONU en el país neo­gra­na­dino bai­lan­do su­pues­ta­men­te con gue­rri­lle­ras de las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.