Más de 500 de­te­ni­dos en Mé­xi­co tras pro­tes­tas por al­za de ga­so­li­na

Pe­ña se re­uni­rá con su ga­bi­ne­te pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción del país

Notitarde - - Internacional -

Mé­xi­co, enero 5 .- Lo que em­pe­zó co­mo una ame­na­za de pro­tes­ta por in­ter­net, en la que se lla­ma­ba a la po­bla­ción a boi­co­tear a las ga­so­li­ne­ras y echar­se a las calles por el lla­ma­do “ga­so­li­na­zo” del 1° de enero -en el que los com­bus­ti­bles han subido un 20% en Mé­xi­co-, se ha con­ver­ti­do en un gra­ve pro­ble­ma de or­den pú­bli­co.

Un po­li­cía ha muer­to, unos 250 co­mer­cios han si­do sa­quea­dos y ya hay más de 500 de­te­ni­dos, mien­tras se rea­li­zan nue­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes y blo­queos.

Se­gún el reporte del Es­ta­do de Mé­xi­co, has­ta la ma­dru­ga­da del jue­ves se te­nían re­gis­tra­dos a “430 de­te­ni­dos en fla­gran­cia por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en ac­tos van­dá­li­cos”. Ade­más, más de 70 per­so­nas han si­do arres­ta­das en Ciu­dad de Mé­xi­co. En to­tal, unos 250 co­mer­cios fue­ron ata­ca­dos en to­do el país.

Al me­nos cua­tro po­li­cías del es­ta­do de Mé­xi­co fue­ron se­pa­ra­dos del car­go y pues­tos a dis­po­si­ción de la Fis­ca­lía por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en los sa­queos.

Un to­tal de 96 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das y acu­sa­das de te­rro­ris­mo y mo­tín en el orien­tal es­ta­do de Ve­ra­cruz.

An­te la si­tua­ción irre­gu­lar, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, en­ca­be­za­rá una reunión con su Ga­bi­ne­te pa­ra ana­li­zar la ac­tual si­tua­ción del país y las dis­tin­tas reac­cio­nes que han ocu­rri­do lue­go del au­men­to de la ga­so­li­na.

Un agen­te de la Ma­ri­na de­tu­vo a ma­ni­fes­tan­tes que sa­quea­ron tien­das du­ran­te la ma­dru­ga­da del jue­ves ba­jo la ex­cu­sa del “ga­so­li­na­zo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.