Ob­ser­va­do­res ca­li­fi­ca­ron de sa­tis­fac­to­rio el sis­te­ma elec­to­ral de Ecua­dor

Soft­wa­re ase­gu­ra­rá trans­pa­ren­cia

Notitarde - - Internacional -

Ecua­dor, enero 5 (El Co­mer­cio de Ecua­dor).- Arturo La­gos y Antonio Cos­tas, au­to­ri­da­des elec­to­ra­les de Chi­le y Bo­li­via, res­pec­ti­va­men­te, en­tre­ga­ron el in­for­me de au­di­to­ria al sis­te­ma in­for­má­ti­co elec­to­ral de Ecua­dor, en el área de es­cru­ti­nio, pre­pa­ra­do por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) con mi­ras a las elec­cio­nes del pró­xi­mo 19 de fe­bre­ro, el cual ca­li­fi­ca­ron de “sa­tis­fac­to­rio”.

Los ob­ser­va­do­res acla­ra­ron que ellos son téc­ni­cos y que por eso se re­mi­tie­ron so­lo a tra­ba­jar en esa área.

Cos­tas ase­gu­ró que se de­di­ca­ron en con­jun­to con los téc­ni­cos del CNE y con los au­di­to­res in­for­má­ti­cos de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas y cree que la ca­li­dad del soft­wa­re uti­li­za­do y desarro- lla­do por la au­to­ri­dad elec­to­ral es muy bueno, por lo que las con­clu­sio­nes del in­for­me son “sa­tis­fac­to­rias”.

Por su par­te, La­gos coin­ci­dió en que tu­vie­ron las fa­ci­li­da­des pa­ra re­vi­sar “ab­so­lu­ta­men­te to­do” y que pu­die­ron ver el có­di­go del soft­wa­re “línea por línea”, lo que im­pli­ca trans­pa­ren­cia en al­go que ge­ne­ral­men­te no se ha­ce.

Las elec­cio­nes se­rán un éxi­to, gra­cias al sis­te­ma in­for­má­ti­co, por­que es “muy ló­gi­co” y se en­cuen­tra “muy bien”.

En es­te sen­ti­do, Juan Pa­blo Po­zo, pre­si­den­te del CNE, re­ci­bió la cer­ti­fi­ca­ción ISO de ca­li­dad elec­to­ral. Y con­clu­yó que han to­ma­do la de­ci­sión co­rrec­ta de na­cio­na­li­zar el sis­te­ma elec­to­ral ecua­to­riano”.

Juan Pa­blo Po­zo, pre­si­den­te del CNE, jun­to a Antonio Cos­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.