Cu­ba ex­por­ta­rá carbón a los EE.UU.

Notitarde - - Internacional -

La Habana, enero 5 (EFE).- La em­pre­sa Coa­ba­na Tra­ding LLC, sub­si­dia­ria de Re­neo Con­sul­ting, im­por­ta­rá a Es­ta­dos Uni­dos carbón ve­ge­tal de ma­ra­bú pro­du­ci­do en Cu­ba tras un acuer­do sus­cri­to con la em­pre­sa es­ta­tal Cu­ba Ex­port que abre a la is­la las puer­tas del mer­ca­do de EE.UU. por pri­me­ra vez en más de me­dio si­glo.

La ope­ra­ción “marca el co­mien­zo de una nue­va era co­mer­cial en­tre EE.UU. y Cu­ba”, se­ña­ló el pre­si­den­te de Re­neo, Scott Gilbert, ci­ta­do en un co­mu­ni­ca­do en el que se anun­cia la fir­ma del tra­to.

Es­tá pre­vis­to que el carbón de ma­ra­bú, ob­te­ni­do por coope­ra­ti­vis­tas pri­va­dos a par­tir de una plan­ta de ori­gen afri­cano con­si­de­ra­da es­pe­cie in­va­so­ra en la is­la, co­mien­ce a lle­gar a prin­ci­pios de es­te año a EE.UU., don­de se­rá in­tro­du­ci­do en el mer­ca- do por Fo­go Char­coal, una fi­lial de la fir­ma Suss­hi In­ter­na­tio­nal.

El acuer­do, uno de los más no­ti­cio­sos den­tro del pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción en­tre los dos paí­ses ini­cia­do en di­ciem­bre de 2014, fue fir­ma­do el jue­ves en La Habana, sin ac­ce­so a la ma­yo­ría de los me­dios in­ter­na­cio­na­les acre­di­ta­dos en Cu­ba, y se di­fun­dió pos­te­rior­men­te a tra­vés de la pren­sa ofi­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.