Va­le la pe­na apo­yar pro­yec­tos so­cia­les

Notitarde - - Economía - Mar­le­ne Monsalve

“So­mos una so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, una pla­ta­for­ma desa­rro­lla­da por venezolanos, ba­sa­da en In­ter­net que per­mi­te a sus usua­rios rea­li­zar me­di­ción de im­pac­to en pro­yec­tos so­cia­les”, de­cla­ró Ra­fael Án­gu­lo, di­rec­tor de tec­no­lo­gía y co­fun­da­dor de Cuan­tix.

Na­rró que su em­pren­di­mien­to ini­ció en el año 2016, con un equi­po de 10 per­so­nas, quie­nes tra­ba­ja­ron por más de un año pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to.

Ex­pli­có que Cuan­tix na­ce de la ne­ce­si­dad de mos­trar el im­pac­to so­cial de sus pro­yec­tos con la fi­na­li­dad de me­jo­rar­los y de re­cau­dar fon­dos pa­ra su con­ti­nui­dad de las Or­ga­ni­za­cio­nes No Gu­ber­na­men­ta­les (ONG), y así pue­dan man­te­ner su ca­rác­ter so­cial y sin fi­nes de lu­cro. Pe­ro in­di­có que no so­lo da so­por­te a ONG, e in­ver­so­res de im­pac­to, sino que tam­bién ayu­da a los do­nan­tes a me­dir y com­pa­rar a sus aso­cia­dos de ma­ne­ra de in­ver­tir el di­ne­ro ahí don­de más im­pac­to pro­du­ce. “De­ci­di­mos em­pren­der, orien­ta­dos a apo­yar la me­di­ción de im­pac­to de pro­yec­tos so­cia­les”, reite­ró.

Cuan­tix fue se­lec­cio­na­do en la ca­te­go­ría Sil­ver Class, de la lis­ta de ga­na­do­res del Mas­sCha

llen­ge Mé­xi­co 2016. Án­gu­lo opi­nó que es­ta dis­tin­ción ha sig­ni­fi­ca­do un gran lo­gro. “El es­fuer­zo por lle­var es­te em­pren­di­mien­to en el di­fí­cil con­tex­to ve­ne­zo­lano ha va­li­do la pe­na. Te­ne­mos una pro­pues­ta in­no­va­do­ra pa­ra cam­biar la ma­ne­ra en que las or­ga­ni­za­cio­nes mi­den su im­pac­to so­cial de mo­do que sea va­lo­ra­da en otros paí­ses”, ex­pre­só.

Re­ve­ló que lue­go de ha­ber si­do se­lec­cio­na­dos de en­tre 400

Startups o em­pre­sas nue­vas de al­to im­pac­to, que­da­ron en­tre las 29 ele­gi­das pa­ra par­ti­ci­par en un pro­gra­ma de ace­le­ra­ción de tres me­ses en Mé­xi­co. Con­tó que la ex­pe­rien­cia les dio la opor­tu­ni­dad de ac­ce­der a es­pa­cios de tra­ba­jo óp­ti­mos, men­to­rías y orien­ta­ción de ex­per­tos y exa­lum­nos de la red glo­bal de Mas­sCha­llen­ge.

Par­ti­ci­par en es­te con­cur­so im­pli­có al­gu­nos re­tos pa­ra es­tos em­pren­de­do­res: “co­mo or­ga­ni­zar­se pa­ra es­tar tres me­ses en Mé­xi­co, con los sa­cri­fi­cios eco­nó­mi­cos, la­bo­ra­les y fa­mi­lia­res que eso sig­ni­fi­ca. Tam­bién nos per­mi­tió eva­luar­nos, ajus­tar la ma­ne­ra de co­mu­ni­car la so­lu­ción, la es­tra­te­gia de mer­ca­deo y el mo­de­lo de ne­go­cio, con mi­ras a apun­tar al mer­ca­do la­ti­noa­me­ri­cano”.

Pa­ra Án­gu­lo, ga­nar es­ta dis­tin­ción le per­mi­tió a su equi­po es­tar más cla­ros so­bre el ca­mino que hay que re­co­rrer pa­ra le­van­tar fon­dos de ca­pi­tal de ries­go, te­ner un ma­yor y me­jor ni­vel de co­no­ci­mien­to del mer­ca­do de las ONG y em­pre­sas so­cia­les de Venezuela y Mé­xi­co. “Lo que nos ayu­da a di­se­ñar pro­duc­tos y es­tra­te­gias que se adap­ten más a sus ne­ce­si­da­des”, ex­pu­so, al tiem­po que co­men­tó que en ese ca­mino tam­bién pu­die­ron en­ten­der cuá­les ele­men­tos de esa pla­ta­for­ma son más va­lo­ra­dos y a cuá­les se les de­be dar prio­ri­dad en el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co.

De­cla­ró que ac­tual­men­te su equi­po es­tá dis­po­ni­ble pa­ra re­ci­bir usua­rios y eva­luar el im­pac­to de los pro­yec­tos de aque­llos em­pren­de­do­res so­cia­les que así lo re­quie­ran.

Cum­bre Glo­bal del Em­pren­di­mien­to

Tam­bién men­cio­nó que es­te no es el pri­mer re­co­no­ci­mien­to que re­ci­be su ne­go­cio, pues­to que a me­dia­dos del año pa­sa­do fue­ron in­vi­ta­dos a la Cum­bre Glo­bal del Em­pren­di­mien­to, en la Uni­ver­si­dad de Stan­ford en Pa­lo Al­to, Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos, lu­gar en el que com­par­tie­ron con más de 700 em­pren­de­do­res e in­nu­me­ra­bles in­ver­sio­nis­tas y em­pre­sa­rios. Si quie­ren sa­ber más del em­pren­di­mien­to pue­den ir a www.icuan­tix.com y @Cuan­ti­xis.

Ra­fael Án­gu­lo, di­rec­tor Cuan­tix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.