Los tres Re­yes Ma­gos ale­gra­ron a los ni­ños

Co­mo par­te de la pro­gra­ma­ción “En Ca­ra­bo­bo se sien­te la Na­vi­dad cul­tu­ral”

Notitarde - - Portada -

La Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo y el Acua­rio de Va­len­cia brin­da­ron a los ni­ños un día es­pe­cial con la pre­sen­cia de Mel­chor, Gas­par y Bal­ta­sar.

Va­len­cia, enero 6 ( Ma­ría Quin­te­ro).- El go­ber­na­dor bo­li­va­riano Fran­cis­co Ame­liach, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra y la Fun­da­ción Fes­ti­va­les de Ca­ra­bo­bo, desa­rro­lló es­te vier­nes 6 de enero una ma­jes­tuo­sa ac­ti­vi­dad en la pla­za Su­cre de Va­len­cia, a pro­pó­si­to de ce­le­brar el Día de los Re­yes Ma­gos en com­pa­ñía de ni­ños y pú­bli­co en ge­ne­ral, quie­nes rin­die­ron ho­me­na­je al na­ci­mien­to del ni­ño Je­sús en un en­cuen­tro sim­bó­li­co con Mel­chor, Gas­par y Bal­ta­sar.

El even­to, en­mar­ca­do en el pro­gra­ma “En Ca­ra­bo­bo se sien­te la Na­vi­dad cul­tu­ral”, con­tó con la pre­sen­ta­ción del gru­po Vo­ces de Ta­ca­ri­gua, el cual in­ter­pre­tó los te­mas de agui­nal­dos Mes de Na­vi­dad, Pa­ra lle­gar al por­tal, Ché­ve­re, La Ca­ra­va­na, Arru­lla mi ni­ño, El bu­rri­to sa­ba­ne­ro, en­tre otros, que re­ci­bie­ron aplausos del pú­bli­co. Mien­tras que, Dan­zas mu­ni­ci­pa­les Rit­mo y Ju­ven­tud pro­ve­nien­tes del mu­ni­ci­pio Puer­to Ca­be­llo, de­rro­cha­ron ta­len­to con la pues­ta en es­ce­na de co­reo­gra­fías y can­to.

Más ade­lan­te, con­ti­núo la es­ce­ni­fi­ca­ción de los tres Re­yes Ma­gos, quie­nes hi­cie­ron alu­sión al re­co­rri­do que rea­li­za­ron jun­to a la es­tre­lla de Be­lén, la cual les sir­vió co­mo guía pa­ra lle­gar al pe­se­bre don­de na­ció el hi­jo de Dios, per­mi­tien­do con ello vis­lum­brar un ac­to de­mos­tra­ti­vo de amor y fe, ob­se­quian­do oro, mi­rra e in­cien­so.

La ac­ti­vi­dad, que con­gre­gó a ni­ños, jó­ve­nes y per­so­nas de la ter­ce­ra edad, fue pro­pi­cia pa­ra enal­te­cer el ta­len­to de los cul­to­res que ha­cen vi­da en la re­gión, tal es el ca­so de la agru­pa­ción ar­tís­ti­ca Ta­ba­ré, que acom­pa­ñó la bajada de los Re­yes Ma­gos en la pla­za Su­cre de Va­len­cia con una her­mo­sa in­ter­pre­ta­ción mu­si­cal, pa­ra el de­lei­te del pú­bli­co que les aplau­dió.

Fes­ti­vi­dad an­he­la­da

Ma­rie­la Chi­ri­nos, di­rec­to­ra del gru­po de Dan­zas Mu­ni­ci­pa­les Rit­mo y Ju­ven­tud del mu­ni­ci­pio Puer­to Ca­be­llo, di­jo que: “Fui­mos in­vi­ta­dos a es­te her­mo­so ac­to por la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra de la Go­ber­na­ción. Pre­sen­ta­mos un mo­sai­co na­vi­de­ño y otro ale­gó­ri­co al Año Nue­vo. Con­ta­mos con 26 años de tra­yec­to­ria y nos en­can­ta que nos ha­yan to­ma­do en cuen­ta y que es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des se ha­gan a ni­vel es­ta­dal”.

Asi­mis­mo, re­fi­rió que es­ta agru­pa­ción es con­for­ma­da por ni­ñas y jó­ve­nes en­tre 3 y 14 años de edad pro­ve­nien­tes de co­mu­ni­da­des de la ju­ris­dic­ción. “Las reuni­mos, le da­mos cla­ses y a me­di­da que avan­za se in­cor­po­ran al gru­po y lue­go se pre­sen­tan”. Adi­cio­nal­men­te, des­ta­có el pre­mio co­mu­ni­ta­rio otor­ga­do por la la­bor cul­tu­ral que rea­li­zan en sec­to­res po­pu­la­res.

“Es pri­me­ra vez que ve­ni­mos y me pa­re­ció her­mo­so es­te ac­to. Qué bo­ni­to que es­tén lle­gan­do a to­dos los rin­co­nes de la re­gión, con ello es­tán per­mi­tien­do que agru­pa­cio­nes na­ci­das des­de las co­mu­ni­da­des de­mues­tren su ta­len­to en ca­da es­pa­cio de Ca­ra­bo­bo. Los fe­li­ci­to y oja­lá con­ti­núen así”, agre­gó Chi­ri­nos.

Por su par­te, Gi­se­la de Gue­va­ra, ha­bi­tan­te del mu­ni­ci­pio Puer­to Ca­be­llo, ma­ni­fes­tó que, “me pa­re­ce ma­ra- vi­llo­so que se es­té res­ca­tan­do la tra­di­ción del ni­ño Dios. Ten­go más de 25 años ha­cien­do el na­ci­mien­to en mi ca­sa y es al­go be­llo que se man­ten­ga la tra­di­ción aquí en Ca­ra­bo­bo y en to­da Ve­ne­zue­la. Gra­cias a la Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo”.

Mien­tras que, Evelin Zi­lia­ni, do­cen­te de la Es­cue­la de Artes Plás­ti­cas Ar­tu­ro Michelena, in­di­có que es­te ti­po de ac­tos re­nue­van las tra­di­cio­nes. “Son ac­ti­vi­da­des que de­be­rían rea­li­zar­se más a me­nu­do con la in­clu­sión de los ni­ños, quie­nes mu­chas ve­ces no son to­ma­dos en cuen­ta. Son tra­di­cio­nes que no se de­ben per­der. Ex­ce­len­te de par­te de la Go­ber­na­ción que re­to­me es­tas ac­ti­vi­da­des”, aco­tó.

En­tre tan­to, la pe­que­ña Du­bras­ka Ve­liz ex­pre­só que, “la ac­ti­vi­dad me pa­re­ce bien y to­dos los años ven­go pa­ra acá a ver a los Re­yes, hoy día de mi cum­plea­ños. Me gus­tan los re­ga­los y los dul­ces”. Apun­tó que los Re­yes Ma­gos lle­va­ron amor al ni­ño Dios y pi­dió en­tre sus de­seos pa­ra los ni­ños “sa­lud, amor y por­tar­se bien”.

Bajada de Re­yes en Ma­la­gón

Más ade­lan­te se lle­vó a ca­bo la ce­le­bra­ción de la dé­ci­ma sép­ti­ma bajada de los Re­yes Ma­gos en el sec­tor Ma­la­gón del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua, don­de ca­da 6 de enero tra­di­cio­nal­men­te se con­cen­tran ha­bi­tan­tes de la lo­ca­li­dad y pú­bli­co en ge­ne­ral, pa­ra dar la bien­ve­ni­da a Mel­chor, Gas­par y Bal­ta­sar en es­te día tan es­pe­cial.

Du­ran­te el ac­to se con­tó con la pre­sen­ta­ción de las agru­pa­cio­nes de pa­rran­das y otros gé­ne­ros co­mo Pa­rran­de­ros del Al­ba, Tum­bao La­tino y Pu­ra Le­ña, quie­nes de­lei­ta­ron a los pre­sen­tes y ce­le­bra­ron por to­do lo al­to el na­ci­mien­to de Je­sús. Por otro la­do, les acom­pa­ñó el gru­po de tí­te­res “El Que­jo”, que in­ter­ac­tuó con el pú­bli­co a tra­vés de la ma­gia y el hu­mor.

Ges­tión re­vo­lu­cio­na­ria del go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach pro­mue­ve las tra­di­cio­nes po­pu­la­res pa­ra el dis­fru­te del co­lec­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.