El GPP so­li­ci­tó al TSJ anu­lar elec­ción de di­rec­ti­va de la AN

Dipu­tados tam­bién acu­die­ron an­te la CGR

Notitarde - - Portada -

Héc­tor Ro­drí­guez, je­fe de la ban­ca­da del Blo­que de la Pa­tria, pi­dió al má­xi­mo tri­bu­nal de jus­ti­cia “de­cla­re la ile­ga­li­dad, nu­li­dad e in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ac­tual di­rec­ti­va de la AN”. Al mis­mo tiem­po, otro gru­po de dipu­tados, con Víctor Clark a la ca­be­za, pi­dió en la CGR que “se ini­cie una in­ves­ti­ga- ción pa­ra de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­co ad­mi­nis­tra­ti­vas de dipu­tados opo­si­to­res que in­cu­rrie­ron en la usur­pa­ción de fun­cio­nes”.

Caracas, enero 6 ( Ja­net Yu­cra M.).- Dipu­tados de la Asam­blea Na­cio­nal (AN) por el Gran Po­lo Pa­trió­ti­co ( GPP) acu­die­ron al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) y a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (CGR) pa­ra so­li­ci­tar sen­das ac­tua­cio­nes con­tra la di­rec­ti­va del Par­la­men­to y los par­la­men­ta­rios de la Me­sa de la Uni­dad (MUD).

Pri­me­ra­men­te, el je­fe de la ban­ca­da del Blo­que de la Pa­tria en la AN, Héc­tor Ro­drí­guez, in­tro­du­jo un re­cur­so pa­ra so­li­ci­tar la nu­li­dad de la ac­tual di­rec­ti­va de la Asam­blea Na­cio­nal.

“He­mos ve­ni­do al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia pa­ra que de­cla­re la ile­ga­li­dad, la nu­li­dad y la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ac­tual di­rec­ti­va. Hu­bo un pseu­do in­ten­to de nom­brar una di­rec­ti­va pe­ro sin aca­tar las sen­ten­cia del TSJ, sin re­ti­rar a quie­nes fue­ron candidatos por el es­ta­do Ama­zo­nas y co­me­tie­ron frau­de elec­to­ral”, in­di­có Ro­drí­guez.

Des­ta­có que la opo­si­ción, pa­ra po­der nom­brar la nue­va di­rec­ti­va, de­bía aca­tar la sen­ten­cia que or­de­na­ba la des­in­cor­po­ra­ción de los tres dipu­tados del es­ta­do Ama­zo­nas, cu­ya elec­ción el 6 de di­ciem­bre de 2015 fue im­pug­na­da por pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des.

“El pri­mer pro­ble­ma que te­nían que re­sol­ver quie­nes as­pi­ran a di­ri­gir una Asam­blea Na­cio­nal es có­mo sa­len de su si­tua­ción de desaca­to y asu­mían lo que ha­bían ellos mis­mo fir­ma­do en la me­sa de diá­lo­go (...) ellos fir­ma­ron aca­tar las sen­ten­cias del TSJ y po­ner­se a de­re­cho. Ellos fir­ma­ron el tra­ba­jar en con­jun­to con el Go­bierno Na­cio­nal pa­ra aca­bar con el boi­cot y el sa­bo­ta­je eco­nó­mi­co”, ase­ve­ró.

En ese sen­ti­do, hi­zo un lla­ma­do a los di­ri­gen­tes de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca a no vol­ver a co­me­ter los mis­mos erro­res du­ran­te el ejer­ci­cio par­la­men­ta­rio de 2016 pa­ra el be­ne­fi- cio del pue­blo ve­ne­zo­lano.

“El año 2016 fue un año per­di­do pa­ra la Asam­blea Na­cio­nal. Fue una Asam­blea inútil pa­ra la ma­yo­ría de los ve­ne­zo­la­nos. En el 60% de las opor­tu­ni­da­des, la ban­ca­da de la opo­si­ción no asis­tió, no cum­plió con el quó­rum re­que­ri­do”, ma­ni­fes­tó.

Con el re­cur­so, el Blo­que de la Pa­tria tam­bién so­li­ci­tó que se de­cla­ren nu­los to­dos los ac­tos que pue­da rea­li­zar el Par­la­men­to has­ta que re­to­men el hi­lo cons­ti­tu­cio­nal.

Por su par­te, otro gru­po de par­la­men­ta­rios del GPP, en­ca­be­za­do por el dipu­tado Víctor Clark, le co­rres­pon­dió ir a la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pa­ra pe­dir que se ini­cie “una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­co ad­mi­nis­tra­ti­vas de dipu­tados opo­si­to­res que in­cu­rrie­ron en la usur­pa­ción de fun­cio­nes pa­ra asu­mir la di­rec­ti­va del Par­la­men­to”. “Es la­men­ta­ble pa­ra el pue­blo de Ve­ne­zue­la que ha­ya si­do ra­ti­fi­ca­da la ac­ti­tud de desaca­to (...) y ha­yan de­ci­di­do, co­mo lo ma­ni­fes­tó el dipu­tado Ju­lio Bor­ges, el ca­mino de la in­su­rrec­ción, el lla­ma­do al gol­pe de Es­ta­do, el lla­ma­do a la des­ti­tu­ción del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, cuan­do el pue­blo ha ra­ti­fi­ca­do en 2016 que lo que quie­re es vi­vir en paz, en de­mo­cra­cia, en es­ta­bi­li­dad, en tran­qui­li­dad”, di­jo.

Clark se re­fi­rió al dis­cur­so don­de lla­mó a la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (Fanb) a “su­mar­se a los in­tere­ses de la oli­gar­quía y no a los del pue­blo ve­ne­zo­lano, así co­mo des­co­no­cer al pre­si­den­te Ma­du­ro”.

El dipu­tado Héc­tor Ro­drí­guez acu­dió al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.