Par­tió lí­der fun­da­dor de los ade­cos

Fue ex­pre­si­den­te pro­vi­sio­nal de Ve­ne­zue­la y di­ri­gen­te que­ri­do y res­pe­ta­do.

Notitarde - - Portada -

Caracas, enero 6.- Oc­ta­vio Le­pa­ge, uno de los fun­da­do­res del partido Ac­ción De­mo­crá­ti­ca (AD) y ex pre­si­den­te pro­vi­sio­nal de Ve­ne­zue­la, mu­rió es­te vier­nes a los 93 años de edad en la ciu­dad de Caracas, don­de re­si­día.

El ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral de es­te partido, Henry Ra­mos Allup, lo con­fir­mó en su cuen­ta ofi­cial en Twit­ter.

La di­rec­ti­va de la Asam­blea Na­cio­nal in­for­mó que ma­ña­na 8 de enero los res­tos de Le­pa­ge se ve­la­rán en Ca­pi­lla Ar­dien­te en el Sa­lón Pro­to­co­lar del Pa­la­cio Fe­de­ral Le­gis­la­ti­vo, de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. Lue­go, el lu­nes 9 a las 10:00 a.m. se efec­tua­rá una mi­sa en la ca­pi­lla del Ce­men­te­rio de La Guai­ri­ta, y se­gui­da­men­te, en di­cho cam­po­san­to, se­rá su in­hu­ma­ción a las 11:00 a.m.

Le­pa­ge na­ció en San­ta Ro­sa, es­ta­do An­zoá­te­gui, el 24 de no­viem­bre de 1923. A los 23 años se gra­duó co­mo abo­ga­do en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la, pa­ra lue­go desem­pe­ñar­se en la po­lí­ti­ca co­mo pri­mer se­cre­ta­rio ge­ne­ral de AD en 1949.

La per­se­cu­ción del en­ton­ces pre­si­den­te Mar­cos Pé­rez Ji­mé­nez, en la dé­ca­da de los 50, a los miem­bros de la tol­da blan­ca, re­sul­tó en la de­ten­ción de Le­pa­ge en el año 1950 y cua­tro años des­pués fue en­via­do al exi­lio.

A su re­gre­so es­tu­vo en va­rios car­gos co­mo ser­vi­dor pú­bli­co en el Po­der Eje­cu­ti­vo: Em­ba­ja­dor de Ve­ne­zue­la en Bél­gi­ca (19641965), mi­nis­tro de Re­la­cio­nes In­te­rio­res (1975-1978) y (19841986). En el Po­der Le­gis­la­ti­vo ejer­ció co­mo se­na­dor en dos oca­sio­nes y co­mo dipu­tado en otras dos.

Asi­mis­mo, fue Pre­si­den­te pro­vi­sio­nal de la Re­pú­bli­ca del 21 de ma­yo al 5 de ju­nio de 1993, lue­go que se ini­cia­ra el pro­ce­so de des­ti­tu­ción de Car­los An­drés Pé­rez, has­ta que fue sus­ti­tui­do por Ramón Jo­sé Ve­láz­quez. (Con

Oc­ta­vio Le­pa­ge fue pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del país en 1993.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.