Dipu­tados de­ben crear le­yes pa­ra con­ser­var el am­bien­te

An­te el al­to ín­di­ce de con­ta­mi­na­ción de la at­mós­fe­ra

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 6 ( Marlene Cas­te­lla­nos).- An­te los al­tos ín­di­ces de con­ta­mi­na­ción de CO2 que es­tá atra­ve­san­do la at­mós­fe­ra, los dipu­tados de la Asam­blea Na­cio­nal, legisladores y edi­les de las di­fe­ren­tes Cá­ma­ras de­ben rea­li­zar le­yes y or­de­nan­zas que per­mi­tan sal­var el me­dio am­bien­te.

Ge­rar­do Pa­che­co, abo­ga­do eco­lo­gis­ta y pro­fe­sor de la Une­fa, hi­zo es­ta pro­pues­ta to­man­do en cuen­ta el úl­ti­mo es­tu­dio del Gru­po In­ter­con­ti­nen­tal de Ex­per­tos so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co Mun­dial, en el que se re­ve­la el as­cen­so en ci­fras.

Pa­che­co in­di­có que Ve­ne­zue­la de una u otra for­ma ha tra­ta­do de cum­plir des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co y le­gal con los re­que­ri­mien­tos de las Na­cio­nes Uni­das, pe­ro es ne­ce­sa­rio re­dac­tar ins­tru­men­tos que per­mi­tan te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos.

Pa­ra ello, las em­pre­sas y la po­bla­ción en ge­ne­ral de­ben su­mar­se a una cam­pa­ña pa­ra con­ser­var el am­bien­te.

En­tre las pro­pues­tas que per­mi­ti­rían dar un pa­so a la so­lu­ción de es­te pro­ble­ma es­tá ga­ran­ti­zar una efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, por lo que -a su jui­cio- Pdv­sa tie­ne que es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas que re­duz­can la con­ta­mi­na­ción y es­ti­mu­len la ac­ti­vi­dad agrí­co­la.

Igual­men­te, apun­tó que se tie­nen que to­mar en cuen­ta las fuen­tes re­no­va­bles, es de­cir, que de­be­ría uti­li­zar­se la ener­gía eó­li­ca y otras que no da­ñen el am­bien­te.

Ade­más, se­ña­ló que hay que po­ner en prác­ti­ca la eco­agrí­cul­tu­ra to­man­do en cuen­ta el cam­bio de las es­ta­cio­nes.

Otro de los plan­tea­mien­tos del do­cen­te, es la trans­for­ma­ción del sis­te­ma de trans­por­te que es uno de los más gran­des con­ta­mi­nan­tes del CO2.

“Hay que con­tro­lar el uso de los vehícu­los o bien con días de pa­ra­da o re­to­mar la com­bus­tión a gas”, di­jo.

Pa­che­co con­si­de­ra que las au­to­ri­da­des de trán­si­to de­ben su­mar­se a la cau­sa y tra­ba­jar pa­ra que los au­to­bu­ses, cu­yo sis­te­ma me­cá­ni­co no fun­cio­ne, sal­gan de cir­cu­la­ción has­ta tan­to no sea re­pa­ra­do.

Tam­bién aco­tó que de­be es­ti­mu­lar­se el re­ci­cla­je y po­ner­se en prác­ti­ca la cla­si­fi­ca­ción de los desechos

En su opi­nión tam­bién de­be­ría ha­ber un apor­te fi­nan­cie­ro a In­par­ques pa­ra que si­ga man­te­nien­do la red de par­ques na­cio­na­les.

El do­cen­te in­sis­tió en la par­ti­ci­pa­ción de los ac­to­res en una gran cam­pa­ña de edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción y sen­si­bi­li­za­ción so­bre el cam­bio cli­má­ti­co.

“Te­ne­mos que co­men­zar ya a pro­te­ger el am­bien­te, pen­san­do en las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras”, sub­ra­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.