El ham­pa con el mo­ño suelto

Notitarde - - Ciudad - Ru­bén Li­mas Te­lles @ru­ben­li­mas

Da­do que el ré­gi­men no es ca­paz de mos­trar las gra­ví­si­mas es­ta­dís­ti­cas en ma­te­ria de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, a ra­zón de no con­fir­mar su es­tre­pi­to­so fra­ca­so an­te el ham­pa des­bor­da­da tras una vein­te­na de “pla­nes de se­gu­ri­dad” y ca­si la mis­ma can­ti­dad de Mi­nis­tros de In­te­rior, la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal Ob­ser­va­to­rio Ve­ne­zo­lano de Vio­len­cia ha de­di­ca­do su es­fuer­zo en re­ca­bar y mos­trar es­tos da­tos.

Los re­sul­ta­dos son es­pe­luz­nan­tes: “Los pro­nós­ti­cos pa­ra es­te año 2016 es que al fi­nal del año ten­dre­mos 28.479 per­so­nas fa­lle­ci­das por muer­tes vio­len­tas, pa­ra una ta­sa de 91,8 muer­tes vio­len­tas por ca­da 100 ha­bi­tan­tes”, así lo di­jo su director el so­ció­lo­go Ro­ber­to Bri­ce­ño León.

Ca­ra­bo­bo no es­ca­pa de es­te dra­ma. No hay una per­so­na que pue­da de­cir que no ha si­do víc­ti­ma en al­gún ni­vel del ham­pa y, la­men­ta­ble­men­te, mu­chos no pue­den echar el cuen­to. ¿No hay al­ter­na­ti­va? ¿So­lo po­de­mos se­guir vien­do co­mo los ma­lean­tes si­guen arre­ba­tán­do­le la pro­pie­dad y la vi­da a los ciu­da­da­nos ho­nes­tos? No­so­tros de­ci­mos que si hay al­ter­na­ti­vas, si hay pro­pues­tas y so­lu­cio­nes pa­ra com­ba­tir el cri­men.

La Po­li­cía de Ca­ra­bo­bo y las po­li­cías mu­ni­ci­pa­les no cuen­tan con una efec­ti­va coor­di­na­ción, los lla­ma­dos “cua­dran­tes in­te­li­gen­tes”, so­lo han si­do una for­ma de dis­gre­gar res­pon­sa­bi­li­da­des, hay un cró­ni­co dé­fi­cit de efec­ti­vos y los po­cos que hay re­ci­ben un sa­la­rio ín­fi­mo que com­pro­me­te la es­ta­bi­li­dad so­cio­eco­nó­mi­ca de sus fa­mi­lias.

Un nue­vo go­bierno re­gio­nal de­be es­ta­ble­cer co­mo prin­ci­pio rec­tor de su ac­cio­nar el de­fen­der la pro­pie­dad y la vi­da de los ca­ra­bo­be­ños, pa­ra ello de­be­mos ajus­tar el nú­me­ro de efec­ti­vos a los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les, geo­re­fe­ren­ciar las pa­tru­llas y uni­da­des mo­to­ri­za­das a tra­vés de GPS que per­mi­ta un ade­cua­do con­trol de la ac­ción po­li­cial en la ca­lle, in­ten­si­fi­car el uso de las tec­no­lo­gías apli­ca­das a la in­te­li­gen­cia po­li­cial pa­ra de­tec­tar y pre­ve­nir de­li­tos.

Aún más, de­be­mos ha­cer trans­pa­ren­te la ges­tión en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, Ca­ra­bo­bo de­be ha­cer pú­bli­cas sus es­ta­dís­ti­cas en ese sen­ti­do. To­dos los ciu­da­da­nos tie­nen de­re­cho a es­tar in­for­ma­dos so­bre los re­sul­ta­dos de la lu­cha con­tra el “ham­pa con mo­ño suelto” que ame­na­za al pue­blo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.