Mi­nis­tro de Eco­no­mía de­be ata­car la in­fla­ción y cam­biar el mo­de­lo

Pa­ra reac­ti­var el apa­ra­to pro­duc­ti­vo

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 6 ( Marlene Cas­te­lla­nos).- Pa­ra el pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Ca­ra­bo­bo, Da­miano Del Ves­co­vo, el nue­vo mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Ramón Lo­bo, de­be ha­cer un cam­bio de mo­de­lo y ge­ne­rar me­di­das que per­mi­tan ata­car el al­to ín­di­ce de in­fla­ción que tie­ne el país, lo cual no se lo­gró du­ran­te 2016.

“Pa­ra al­can­zar es­to se de­be te­ner una bue­na po­lí­ti­ca fis­cal, y de­jar de emi­tir di­ne­ro inor­gá­ni­co”

Las me­di­das for­mu­la­das por es­tá car­te­ra de­ben es­tar di­ri­gi­das a me­jo­rar el apa­ra­to pro­duc­ti­vo na­cio­nal, que se man­tie­ne de­pri­mi­do.

El re­pre­sen­tan­te em­pre­sa­rial, ase­gu­ró que las ac­cio­nes re­pre­si­vas im­ple­men­ta­das en di­ciem­bre con­tra al­gu­nos co­mer­cios no de­ben re­pe­tir­se, por­que ge­ne­ran des­con­fian­za.

Igual­men­te, plan­teó la ne­ce­si- dad de de­ter­mi­nar una nue­va po­lí­ti­ca cam­bia­ría, por­que la ac­tual ha ge­ne­ra­do una bre­cha que ha­ce in­via­ble man­te­ner el ni­vel de pre­cios.

“Es­ta po­lí­ti­ca de­be ser creí­ble, trans­pa­ren­te y con­ti­núa”.

Tam­bién tie­nen que ha­cer­se una li­be­ra­ción de to­dos los pre­cios, por­que la cla­se me­dia ve­ne­zo­la­na se es­tá des­ca­pi­ta­li­zan­do, de­bi­do a que tie­ne que pa­gar por un ki­lo de arroz im­por­ta­do cua­tro mil bo­lí­va­res y por me­dio ki­lo de pas­ta, seis mil bo­lí­va­res.

Es­tos mon­tos de­ben re­gu­lar­se por­que la ha­ri­na de maíz pre­co­ci­da pro­ve­nien­te de otras na­cio­nes es­tá sien­do ven­di­da a al­tos pre­cios, mien­tras que el ru­bro he­cho en Ve­ne­zue­la es co­bra­do a Bs. 690.

La pro­duc­ción na­cio­nal tie­ne que in­cen­ti­var­se por­que cuen­ta con la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra sa­tis­fa- cer el mer­ca­do in­terno, no pue­de se­guir sien­do res­trin­gi­da con un con­trol de pre­cios que im­pi­den cu­brir los gas­tos de fa­bri­ca­ción.

Del Ves­co­vo, sub­ra­yó que si no se to­man es­tas me­di­das y se si­guen im­ple­men­tan­do con­tro­les ade­más de per­se­cu­ción y san­ta­ni­za­ción del em­pre­sa­ria­do, la­men­ta­ble­men­te la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del país se irá com­pli­can­do más.

“El 2017 con­ti­nua­rá sien­do mar­ca­do por el año pa­sa­do”.

Los ex­pe­ri­men­tos en ma­te­ria eco­nó­mi­ca de cor­te so­cia­lis­ta no han da­do re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en el país, pues se­gún el pre­si­den­te de Fe­de­cá­ma­ras Ca­ra­bo­bo una prue­ba de ello es lo ocu­rri­do con la in­dus­tria au­to­mo­triz, que fir­mó un con­ve­nio con el Eje­cu­ti­vo pa­ra man­te­ner el en­sam­bla­je, pe­ro la caí­da en la pro­duc­ción fue del 90 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.