Ge­ne­ra­ción de Oro que si­gue pa’ lan­te

Notitarde - - Regiones - Juan Pe­ro­zo @Juan­pe­ro­zom

En nues­tro país, bien es sa­bi­do que, ca­da 6 de enero se ce­le­bra el Día del De­por­te, des­de que en el año 1945, el Pá­rro­co, Fran­cis­co Cas­ti­llo To­ro, de La Pas­to­ra en Caracas, con­vo­ca­ra un fu­ne­ral pa­ra ren­dir ho­me­na­je a los ju­ga­do­res de béis­bol Sal­va­dor Ar­güe­lles y Jo­sé Pé­rez Col­me­na­res. Es­ta tra­di­ción se con­ti­nuó rea­li­zan­do anual­men­te, has­ta que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del De­por­te (IND), ofi­cia­li­zó la fe­cha.

Li­ber­ta­dor, es un mu­ni­ci­pio re­cor­da­do por la his­to­ria con­den­sa­da que re­po­sa en su tie­rra, pe­ro tam­bién por su gen­te. So­mos un pue­blo que a lo lar­go de los años he­mos lo­gra­do ge­ne­rar una trans­for­ma­ción im­por­tan­te. Bue­na par­te de esos cam­bios reales han si­do a tra­vés del de­por­te, por­que es, sin du­da, una de las he­rra­mien­tas más im­por­tan­tes en la que los ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes lo­gran desa­rro­llar po­ten­cia­li­da­des es­pe­cia­les en di­ver­sas dis­ci­pli­nas.

Qui­zás, uno de los as­pec­tos más im­por­tan­tes del de­por­te, en cual­quie­ra de sus dis­ci­pli­nas, es que per­mi­te la re­crea­ción del ser hu­mano, lo que im­pli­ca una ma­yor ca­li­dad de vi­da, fí­si­ca y men­tal, ade­más de con­tar con la se­gu­ri­dad de te­ner un me­jor ciu­da­dano. Por­que co­mo me lo de­cía Car­me­lo Cor­tez, du­ran­te una con­ver­sa que tu­vi­mos. “El de­por­te ha­ce me­jo­res ciu­da­da­nos, por­que crea dis­ci­pli­na en la per­so­na”.

Esa me­to­do­lo­gía apren­di­da nun­ca se ol­vi­da. Yo ju­gué pe­lo­ta por 12 años y aun­que mis pa­dres no te­nían los re­cur­sos eco­nó­mi­cos idea­les, eso no me hi­zo achi­co­pa­lar­me. A lo lar­go de los años se­guí ju­gan­do con el mis­mo guan­te, la mis­ma pe­lo­ta y los zapatos re­men­daos, por­que cuan­do uno es­tá cha­mo lo que más desea es eso: ju­gar y echar bro­ma con los pa­nas.

Hoy veo có­mo ha cre­ci­do la can­ti­dad de ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes que ha­cen del de­por­te un es­ti­lo de vi­da. Ayer mis­mo en­tre­ga­mos re­co­no­ci­mien­tos a esas per­so­nas que se des­ta­ca­ron du­ran­te el 2016 en di­ver­sas dis­ci­pli­nas y me sien­to sa­tis­fe­cho por los pa­sos im­por­tan­tes que he­mos da­do en el mu­ni­ci­pio ha­cia la con­sa­gra­ción de la Ge­ne­ra­ción de Oro, co­mo la eti­que­tó el Co­man­dan­te Chá­vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.