Co­ta del em­bal­se de Gu­ri ce­rró el año 2016 en 264,01 me­tros

In­di­ca­dor es su­pe­rior por 6,7 me­tros al re­por­ta­do a fi­nes de 2015

Notitarde - - País -

Caracas, enero 6.- La co­ta del em­bal­se de Gu­ri, en el es­ta­do Bo­lí­var, ce­rró el año 2016 en 264,01 me­tros so­bre el ni­vel del mar (m.s.n.m.), se­gún fuen­tes del sec­tor con­sul­ta­das por el dia­rio El Uni­ver

sal. Es­te in­di­ca­dor se ubi­ca seis me­tros por de­ba­jo del ni­vel óp­ti­mo de ope­ra­cio­nes de esa cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca, que pro­vee al­re­de­dor del 63% de la ener­gía eléc­tri­ca del país.

Sin em­bar­go, esa co­ta es su­pe­rior en 6,73 me­tros al re­por­ta­do a fi­nes de 2015 y, 0,93 cen­tí­me­tros más que la re­gis­tra­da en igual fe­cha de 2014, de acuer­do a es­ta­dís­ti­cas que di­fun­día la Cor­po­ra­ción Eléc­tri­ca Na­cio­nal (Cor­poe­lec), a tra­vés de su pá­gi­na web.

El 5 de abril, la re­pre­sa al­can­zó su mí­ni­mo his­tó­ri­co, to­ta­li­zan­do 243,94 m.s.n.m., po­co más de tres me­tros pa­ra so­bre­pa­sar la zo­na de co­lap­so. En esa oca­sión, es­pe­cia­lis­tas en esa ac­ti­vi­dad, atri­bu­ye­ron el com­por­ta­mien­to a las de­fi­cien­cias del par­que ter­mo­eléc­tri­co y a la se­quía (fe­nó­meno El Ni­ño).

De­bi­do a es­te he­cho, el Go­bierno Na­cio­nal apli­có me­di­das de ra­cio­na­mien­to eléc­tri­co en va­rios es­ta­dos del país, con la fi­na­li­dad de im­pul­sar el aho­rro de ener­gía.

En los pro­nós­ti­cos to­ta­les de llu­via, ela­bo­ra­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía (Ina­meh) has­ta el mes de ju­lio en el te­rri­to­rio na­cio­nal, el es­ta­do Bo­lí­var es ubi­ca­do en la ca­te­go­ría -1y 0, es de­cir, “por de­ba­jo de la nor­ma” y “en la nor­ma”, con ma­yor pre­va­len­cia en es­ta úl­ti­ma. Más es­pe­cí­fi­ca­men­te, du­ran­te las úl­ti­mas 24 ho­ras, el ins­ti­tu­to in­di­có en su si­tio en in­ter­net que las pre­ci­pi­ta­cio­nes acu­mu­la­das en las es­ta­cio­nes de Ma­ca­gua y Gu­ri fue­ron dé­bi­les, no así en las Cuen­cas del Ca­ro­ní, Al­to Ca­ro­ní y Ka­va­na­yen en que las llu­vias se pre­sen­ta­ron mo­de­ra­das.

Ba­lan­ce ofi­cial

El mi­nis­tro de Ener­gía Eléc­tri­ca y pre­si­den­te de Cor­poe­lec, Luis Mot­ta Do­mín­guez, in­for­mó re­cien­te­men­te que en 2016, el Sis­te­ma Eléc­tri­co Na­cio­nal (SEN) in­cre­men­tó la ge­ne­ra­ción en 1.120 me­ga­va­tios (MW), pa­ra con­tar con un to­tal de 7.500 MW.

In­di­có ade­más que en ese pe­río­do se in­vir­tie­ron 115 mi­llo­nes de dó­la­res en­tre las sub­es­ta­cio­nes de trans­mi­sión eléc­tri­ca San Ra­fael de Ono­to, en el es­ta­do Por­tu­gue­sa, y la Oa­sis en An­zoá­te­gui. En di­ciem­bre pa­sa­do se inau­gu­ró el ter­cer tur­bo ge­ne­ra­dor de Bar­qui­si­me­to y se ac­ti­vó el pri­mer ci­clo com­bi­na­do de la plan­ta In­dia Ur­quía (Mi­ran­da) apor­tan­do 180 MW al sis­te­ma.

La cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de Gu­ri, en el es­ta­do Bo­lí­var, ge­ne­ra más de 63% de la ener­gía eléc­tri­ca que con­su­men los ve­ne­zo­la­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.