“No hay vo­lun­tad pa­ra abrir la fron­te­ra”

Jo­sé Viel­ma Mo­ra re­cha­zó de­ci­sión de Co­lom­bia de res­trin­gir pa­so vehi­cu­lar

Notitarde - - Economia -

Caracas, enero 6.- El go­ber­na­dor del es­ta­do Tá­chi­ra, Jo­sé Gre­go­rio Viel­ma Mo­ra, se­ña­ló es­te vier­nes que la no au­to­ri­za­ción del Go­bierno co­lom­biano de ha­bi­li­tar un co­rre­dor vial a tra­vés del Puen­te Internacional Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, pa­ra la com­pra y ven­ta de ga­so­li­na en pe­sos co­lom­bia­nos, so­lo de­mues­tra la “po­ca vo­lun­tad” de la na­ción ve­ci­na pa­ra que se abra la fron­te­ra.

En una en­tre­vis­ta di­fun­di­da por sos­tu­vo que la si­tua­ción se de­be a que el de­par­ta­men­to Nor­te de San­tan­der se ve­ría afec­ta­do en cuan­to a la re­cau­da­ción de im­pues­tos.

Al mis­mo tiem­po, ex­pli­có que unas 28 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio es­ta­rían ha­bi­li­ta­das pa­ra ex­pen­der ga­so­li­na en mo­ne­da ex­tran­je­ra y que és­tas es­ta­rán ubi­ca­das en las fron­te­ras de Zu­lia, Tá­chi­ra, Bo­lí­var y Ama­zo­nas.

Tam­bién in­for­mó que en las pró­xi­mas se­ma­nas se­rían ha­bi­li­ta­das 12 ca­sas de cam­bio en la en­ti­dad. “No va­mos a ha­cer el cam­bio uno a uno, sino que le va­mos a dar el va­lor real, que es 4,4 pe­sos por bo­lí­var en Ve­ne­zue­la. Pe­ro no so­lo se­rá com­bus­ti­ble, Ve­ne­zue­la va a ven­der fer­ti­li­zan­tes y lu­bri­can­tes”, ex­pli­có.

De­ta­lló que una vez abier­tos los pa­sos in­ter­na­cio­na­les se pon­drán en fun­cio­na­mien­to 180 cis­ter­nas de com­bus­ti­ble, de las cua­les, 100 se­rán des­ti­na­das a las es­ta­cio­nes al- ter­na­ti­vas y ex­clu­si­vas.

El go­ber­na­dor Viel­ma Mo­ra tam­bién ex­pli­có que a par­tir del 16 de enero to­ma­rán el con­trol de dos plan­tas de dis­tri­bu­ción de ga­so­li­na que se en­cuen­tran inope­ra­ti­vas en los mu­ni­ci­pios García de He­via y Guá­si­mos en Tá­chi­ra.

De­ci­sión de Co­lom­bia

Co­lom­bia man­ten­drá ce­rra­do por un tiem­po el pa­so de vehícu­los ha­cia Ve­ne­zue­la, que es­tá res­trin­gi­do des­de el mes pa­sa­do tras el cie­rre de la fron­te­ra que acor­da­ron las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas. Así lo anun­ció es­te vier­nes el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del país ve­cino.

La can­ci­ller neo­gra­na­di­na, Ma­ría An­ge­la Hol­guín, ex­pli­có que el go­bierno co­lom­biano to­mó tal me­di­da tras la de­ci­sión de Ve­ne­zue­la, a ini­cios de mes, de co­lo­car en la fron­te­ra es­ta­cio­nes de ser­vi­cio pa­ra ven­der ga­so­li­na en mo­ne­da ex­tran­je­ra, in­clu­yen­do pe­sos co­lom­bia­nos.

“Por el mo­men­to no va­mos a abrir (el pa­so) a ca­rros”, ra­ti­fi­có. Asi­mis­mo, in­di­có que la reaper­tu­ra del pa­so de vehícu­los se apla­za­rá por un tiem­po por­que “no que­re­mos otra vez des­pués de lo que he­mos lo­gra­do en Cú­cu­ta, de que vi­va­mos con ga­so­li­na co­lom­bia­na”.

“Ca­da vez que tie­ne un lío (Ve­ne­zue­la), que aho­ra es su es­ta­do na­tu­ral, es con­tra no­so­tros”, agre­gó.

El go­ber­na­dor de Tá­chi­ra, Jo­sé Viel­ma Mo­ra, di­jo que Ve­ne­zue­la “ha lu­cha­do con­tra el con­tra­ban­do de ex­trac­ción de ga­so­li­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.