“Ve­ne­zue­la no pue­de com­pe­tir en el Mer­co­sur”

Notitarde - - Economia -

Caracas, enero 6.- El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de In­dus­tria­les (Co­nin­dus­tria), Juan Pa­blo Olal­quia­ga, ase­gu­ró que el Go­bierno “in­sis­te en man­te­ner­nos en el Mer­co­sur, pe­ro el país no tie­ne ca­pa­ci­dad de ser com­pe­ti­ti­vos”.

“Los que son exi­to­sos en el pro­ce­so de ex­por­ta­ción son los que tie­nen un vo­lu­men im­por­tan­te de pro­duc­ción a ba­jo cos­to, es de­cir, que son com­pe­ti­ti­vos, con al­ta tec­no­lo­gía en pro­duc­ción pa­ra ser muy efi­cien­tes. Tie­nen unos convenios bi­la­te­ra­les con otros paí­ses en los cua­les se van abrien­do mer­ca­dos, y nin­gu­na de esas co­sas las te­ne­mos en Ve­ne­zue­la”, re­fi­rió.

Pa­ra el re­pre­sen­tan­te gre­mial, “el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal per­dió el rum­bo de có­mo se de­be con­du­cir la eco­no­mía”.

Olal­quia­ga ad­vir­tió que “de no ser co­rre­gi­das las va­ria­bles que han dis­tor­sio­na­do la eco­no­mía, Ve­ne­zue­la no ten­drá un futuro dis­tin­to”. Asi­mis­mo, acla­ró que el 2016 se vio afec­ta­do prin­ci­pal­men­te por la dis­mi­nu­ción en el vo­lu­men de pro­duc­ción.

“Cuan­do es­to pa­sa en un mo­men­to de al­tí­si­ma in­fla­ción los pro­duc­tos se van ha­cien­do inac­ce­si­bles”, aco­tó.

Des­ta­có que el mer­ca­do se ha ve­ni­do con­tra­yen­do por­que los con­su­mi­do­res han per­di­do el po­der ad­qui­si­ti­vo y no tie­nen ac­ce­so a mu­chos pro­duc­tos. “El Go­bierno, a tra­vés del me­ca­nis­mo de con­trol de pre­cios, obs­tru­ye la po­si­bi­li­dad de que se pue­da pro­du­cir. Es un me­ca­nis­mo muy per­ver­so que de­be ser eli­mi­na­do y sus­ti­tui­do por un me­ca­nis­mo de sub­si­dio di­rec­to y tran­si­to­rio pa­ra aque­llos ve­ne­zo­la­nos que lo re­quie­ran, mien­tras se van co­rri­gien­do otras va­ria­bles que van dis­tor­sio­nan­do la eco­no­mía”, ma­ni­fes­tó Olal­quia­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.