Con­gre­so con­fir­mó triun­fo de Trump en me­dio de la ten­sión con Ru­sia

Ex­je­fe de la CIA di­mi­te co­mo ase­sor del mag­na­te

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, enero 6 (EFE).- El Con­gre­so de EE.UU. con­fir­mó el triun­fo elec­to­ral de Do­nald Trump en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del pa­sa­do 8 de no­viem­bre, en me­dio de una gran ten­sión por los in­ten­tos de va­rios legisladores de­mó­cra­tas pa­ra que se in­va­li­da­ra el re­sul­ta­do por la su­pues­ta in­je­ren­cia de Ru­sia en los co­mi­cios.

Joe Bi­den, quien ejer­ce co­mo pre­si­den­te del Se­na­do, re­cha­zó ca­da uno de los in­ten­tos de los legisladores de su partido (de­mó­cra­tas) pa­ra in­va­li­dar el re­sul­ta­do elec­to­ral, ci­tan­do el re­gla­men­to del Con­gre­so que pi­de que las que­jas se pre­sen­ten por es­cri­to y es­tén fir­ma­das tan­to por un le­gis­la­dor de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes co­mo por un se­na­dor.

Las que­jas que pre­sen­ta­ron los legisladores de la Cá­ma­ra Ba­ja de dis­tri­tos de va­rios es­ta­dos co­mo Te­xas, Ca­li­for­nia, Mas­sa­chu­setts, Ari­zo­na y Flo­ri­da es­ta­ban fir­ma­dos por ellos, pe­ro no te­nían la rú­bri­ca de un se­na­dor, por lo que no pu­die­ron se­guir ade­lan­te.

De es­ta for­ma, el re­cuen­to de los vo­tos del Co­le­gio Elec­to­ral, ór­gano en­car­ga­do de ele­gir al pre­si­den­te de EE.UU., si­guió ade­lan­te mien­tras va­rios re­pre­sen­tan­tes del Con­gre­so au­ten­ti­fi­ca­ban los re­sul­ta­dos de ca­da uno de los 50 vo­tos, por or­den al­fa­bé­ti­co, ini­cian­do con Ala­ba­ma y fi­na­li­zan­do con Wyo­ming.

“El cer­ti­fi­ca­do de vo­to del es­ta­do de Utah pa­re­ce ser re­gu­lar y au­tén­ti­co y Do­nald Trump, del es­ta­do de Nue­va York, re­ci­bió 6 vo­tos co­mo pre­si­den­te y Mi­ke Pen­ce, de In­dia­na, re­ci­bió 6 vo­tos co­mo vi­ce­pre­si­den­te”, enun­ció el le­gis­la­dor re­pu­bli­cano Gregg Har­per, en una fra­se que se re­pi­tió por ca­da uno de los 50 es­ta­dos.

Fi­nal­men­te, Bi­den ra­ti­fi­có el triun­fo de Trump co­mo nue­vo pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos al ha­ber ob­te­ni­do 304 vo­tos en el Co­le­gio Elec­to­ral, una ci­fra que su­po­ne la ma­yo­ría de los 538 com­pro­mi­sa­rios que, en nom­bre de los ciu­da­da­nos, vo­tan en ca­da uno de los es­ta­dos del país pa­ra ele­gir al pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te.

La de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton per­dió al re­ci­bir 227 vo­tos en el Co­le­gio Elec­to­ral, aun­que con­si­guió ga­nar el vo­to po­pu­lar al ha­cer­se con ca­si tres mi­llo­nes de pa­pe­le­tas más que Trump.

Des­pués de que Trump fue­ra con­fir­ma­do, va­rios jó­ve­nes del pú­bli­co se le­van­ta­ron de sus asien­tos, co­men­za­ron a pro­tes­tar con gri­tos y fue­ron sa­ca­dos de la sa­la por agen­tes de se­gu­ri­dad.

Wool­sey re­nun­ció

El ex­di­rec­tor de la CIA Ja­mes Wool­sey anun­ció la re­nun­cia a su pues­to de ase­sor del pre­si­den­te elec­to de EE.UU., Do­nald Trump, en me­dio de la con­tro­ver­sia por el es­cep­ti­cis­mo ex­pre­sa­do por el mag­na­te so­bre las acu­sa­cio­nes de que Ru­sia lle­vó a ca­bo ci­be­ra­ta­ques pa­ra be­ne­fi­ciar­lo en las elec­cio­nes.

“Real­men­te no me es­ta­ban lla­man­do a las reunio­nes ni a par­ti­ci­par en el tra­ba­jo de tran­si­ción”, de­cla­ró Wool­sey a la ca­de­na Fox News en re­fe­ren­cia a su la­bor de ase­sor de in­te­li­gen­cia de Trump.

El por­ta­voz de Wool­sey, Jo­nat­han Sparks, ha­bía emi­ti­do an­tes un co­mu­ni­ca­do en el que ase­gu­ra­ba que el que fue­ra director de la CIA en­tre 1993 y 1995, du­ran­te el pri­mer Go­bierno de Bill Clin­ton, re­nun­cia­ba y le desea­ba la me­jor de las suer­tes a Trump.

Bi­den re­con­tó los vo­tos en el Ca­pi­to­lio y ra­ti­fi­có a Trump en la Ca­sa Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.