Ru­sia ini­ció el re­plie­gue de sus fuer­zas en Si­ria con re­ti­ra­da de por­taa­vio­nes

Re­tor­na­rá a su ba­se en Se­ve­ro­morsk

Notitarde - - Internacional -

Mos­cú, enero 6 (EFE).- Ru­sia ini­ció el re­plie­gue de par­te de su con­tin­gen­te mi­li­tar des­ple­ga­do en Si­ria con la re­ti­ra­da de su úni­co por­taa­vio­nes, el “Al­mi­ran­te Kuz­net­sov”, una se­ma­na des­pués de la en­tra­da en vi­gor del al­to el fue­go en­tre Da­mas­co y la opo­si­ción.

“En lí­nea con la de­ci­sión del co­man­dan­te en je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das, Vla­dí­mir Putin, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa pro­ce­de a re­du­cir su con­tin­gen­te mi­li­tar en Si­ria”, anun­ció el ge­ne­ral Va­le­ri Gue­rá­si­mov, je­fe del Es­ta­do Ma­yor ru­so.

El es­cua­drón na­val ru­so, en­ca­be­za­do por el “Al­mi­ran­te Kuz­net­sov”, ini­ció ayer con la tra­ve­sía de re­torno a su ba­se en el puer­to de Se­ve­ro­morsk ( mar de Bá­rents).

Putin or­de­nó el re­plie­gue de par­te de sus tro­pas es­ta­cio­na­das en la zo­na al anun­ciar el pa­sa­do 29 de di­ciem­bre el acuer­do de al­to el fue­go en­tre el ré­gi­men de Ba­char al Asad y la opo­si­ción ar­ma­da si­ria.

“El apo­yo brin­da­do por las Fuer­zas Aé­reas de Ru­sia ha ju­ga­do un pa­pel fun­da­men­tal en las vic­to­rias que alla­na­ron el ca­mino pa­ra el acuer­do del ce­se de las hos­ti­li­da­des”, ra­ti­fi­có el je­fe del Es­ta­do Ma­yor de las Fuer­zas Ar­ma­das de Si­ria, Ali Ab­du­llah Ayub, en un men­sa­je de agra­de­ci­mien­to.

Ade­más, agre­gó, la aviación ru­sa “creó las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el ini­cio de un pro­ce­so po­lí­ti­co de arre­glo de la cri­sis en Si­ria”.

La li­be­ra­ción de la se­gun­da ciu­dad si­ria, Ale­po, por par­te de las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les con ayu­da de la aviación ru­sa y las mi­li­cias ira­níes pro­pi­ció la de­ci­sión del Krem­lin de re­ti­rar par­te las tro­pas ru­sas.

El je­fe del Krem­lin ya ha­bía or­de­na­do el re­plie­gue del grue­so de las tro­pas en fe­bre­ro de 2016 tras el ini­cio de la pri­me­ra con­tra­ofen­si­va de las fuer­zas lea­les a Asad con­tra las po­si­cio­nes del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

Ru­sia ad­mi­tió la exis­ten­cia de vio­la­cio­nes del al­to el fue­go que en­tró en vi­gor el 30 de di­ciem­bre en Si­ria, pe­ro des­ta­có que és­tas se re­du­je­ron gra­dual­men­te se­gún au­men­ta­ba la con­fian­za en­tre los ban­dos en con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.