Aba­ti­do “El Leí­to” cuan­do in­ten­tó co­brar ex­tor­sión

Notitarde - - Sucesos -

Gua­ca­ra, enero 6 ( Ana M. Ra­mos Ló­pez).- Un pre­sun­to de­lin­cuen­te apo­da­do “El Leí­to”, que es­ta­ría in­vo­lu­cra­do en los de­li­tos de ro­bo de vehícu­lo y ex­tor­sión, mu­rió tras su­pues­ta­men­te en­fren­tar­se a ti­ros la tar­de del jue­ves con­tra una co­mi­sión de in­te­li­gen­cia e in­ves­ti­ga­ción de la Po­li­cía Municipal de Gua­ca­ra.

El director de ese or­ga­nis­mo de se­gu­ri­dad lo­cal, co­mi­sa­rio ge­ne­ral Do­min­go Chá­vez, pre­ci­só que el aba­ti­do era Leo­nar­do Jo­sé Va­lle­ni­lla Ro­me­ro de 26 años, for­ma­ba par­te de la pe­li­gro­sa ban­da de­lic­ti­va “El Ga­zú”, con­for­ma­da por seis de­lin­cuen­tes, en­tre ellos dos mu­je­res, quie­nes al pa­re­cer li­de­ran el gru­po de­di­ca­do al ro­bo de vehícu­lo y a la ex­tor­sión a tra­vés de la so­li­ci­tud de res­ca­te.

To­dos los in­te­gran­tes es­tán iden­ti­fi­ca­dos y so­li­ci­ta­dos. El director pre­ci­só que las dos mu­je­res se en­car­gan de cap­tar nue­vos in­gre­sos al gru­po de­lic­ti­vo, ade­más atraen víc­ti­mas po­ten­cia­les uti­li­zan­do sus atri­bu­tos fe­me­ni­nos.

El co­mi­sa­rio ge­ne­ral tam­bién ex­pli­có que ini­cial­men­te la agru­pa­ción ilí­ci­ta es­ta­ba li­de­ra­da por “El Ga­zu”, quien fue aba­ti­do a prin­ci­pios de 2016, du­ran­te un en­fren­ta­mien­to con co­mi­sio­nes mix­tas del Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pe­na­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas (Cicpc) y Po­li-Gua­ca­ra.

De acuer­do con lo in­for­ma­do por el director, el pa­sa­do miér­co­les, los in­te­gran­tes de la ban­da so­me­tie­ron a una ciu­da­da­na y ba­jo ame­na­za de muer­te la des­po­ja­ron de su au­to blan­co, mar­ca Jeep, mo­de­lo Che­ro­kee, placa AC548OG, en la ur­ba­ni­za­ción Los Ta­ma­rin­dos del mu­ni­ci­pio San Die­go.

An­tes de huir, le avi­sa­ron a la pro­pie­ta­ria que se co­mu­ni­ca­rían con ella vía te­le­fó­ni­ca pa­ra en­tre­gar­le el au­to, so­lo si les da­ba un mi­llón de bo­lí­va­res, mon­to que des­pués fue acor­da­do en Bs. 400 mil. El pun­to de en­tre­ga del di­ne­ro por el au­to se lle­va­ría a ca­bo en la in­va­sión de Va­lles de Na­ran­jal, en la pa­rro­quia Ya­gua.

Lo pla­ni­fi­ca­do por los asal­tan­tes no se con­cre­tó por­que la víc­ti­ma acu­dió al co­man­do de la Po­li­cía de Gua­ca­ra pa­ra for­mu­lar la de­nun­cia. Des­de ese or­ga­nis­mo se con­for­mó una co­mi­sión pa­ra ac­ti­var una ope­ra­ción “en­tre­ga con­tro­la­da y gra­cias a las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por me­dio de las con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas en­tre el ham­pón y la víc­ti­ma, pu­di­mos dar con el pa­ra­de­ro del hom­bre”, di­jo el director, se­gún ci- ta tex­tual to­ma­da de la no­ta de pren­sa de la Al­cal­día de Gua­ca­ra.

La in­ves­ti­ga­ción de­jó co­mo re­sul­ta­do que du­ran­te la tar­de del jue­ves los fun­cio­na­rios ubi­ca­ran al ne­go­cia­dor (Leo­nar­do Va­lle­ni­lla) en el si­tio pau­ta­do, quien al ser abor­da­do por los efec­ti­vos hi­zo re­sis­ten­cia y co­men­zó a dis­pa­rar con­tra los agen­tes, lo que ge­ne­ró el en­fren­ta­mien­to en el que falleció el su­pues­to ex­tor­sio­na­dor.

Los fun­cio­na­rios de la po­li­cía municipal re­cu­pe­ra­ron en el lu­gar del he­cho un ar­ma de fue­go ti­po pis­to­la, mar­ca Lla­ma, ca­li­bre 3.80 con los se­ria­les de­vas­ta­dos.

El director del cuer­po de se­gu­ri­dad de la lo­ca­li­dad re­cor­dó a los ve­ci­nos que pue­den for­mu­lar su de­nun­cia por el nú­me­ro 08007654482 (0800-POLIGUA) pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de ha­bi­tan­tes y fo­rá­neos.

Ex­tra­ofi­cial­men­te se co­no­ció, en fuen­te ju­di­cial, que du­ran­te un re­co­no­ci­mien­to en la mor­gue de la Chet, en pre­sen­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, la ciu­da­da­na víc­ti­ma del ro­bo ha­bría se­ña­la­do a “El Leí­to” co­mo uno de los hom­bres que la so­me­tió y des­po­jó de su vehícu­lo.

Lo ma­ta­ron den­tro de su vehícu­lo en sec­tor de Aguas Ca­lien­tes

La ma­dru­ga­da del vier­nes fue ul­ti­ma­do a ti­ros Ángel Ale­xan­der Con­tre­ras Ro­me­ro, de 49 años, en el in­te­rior de su vehícu­lo blan­co, mar­ca Che­vro­let, mo­de­lo Mon­za, placa MDY313D.

So­bre el he­cho so­lo se co­no­ció a tra­vés de fuen­tes po­li­cia­les que ocu­rrió en la ca­lle prin­ci­pal El Li­mo­nal del sec­tor El Bos­que, pa­rro­quia Aguas Ca­lien­tes, mu­ni­ci­pio Die­go Iba­rra.

Una co­mi­sión del Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas, Pe­na­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas acu­dió al si­tio y tras­la­dó el cuer­po a la mor­gue de Va­len­cia, don­de se le prac­ti­ca­rá la au­top­sia de ley. Los pes­qui­sas rea­li­zan las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra es­cla­re­cer el ca­so, iden­ti­fi­car y cap­tu­rar a los im­pli­ca­dos en el ho­mi­ci­dio.

Des­de que ini­ció el año has­ta el 6 de enero se han con­ta­bi­li­za­do sie­te muer­tes vio­len­tas en el mu­ni­ci­pio Die­go Iba­rra, en­tre ellas des­ta­ca el ase­si­na­to del efec­ti­vo de la po­li­cía del es­ta­do Ara­gua, Ángel Navarro de 34 años, ocu­rri­do en el sec­tor Me­dar­do Ra­mos, el pa­sa­do mar­tes. Al día si­guien­te mu­rió Ser­gio Apon­te de 27 años, en un pre­sun­to en­fren­ta­mien­to con la ba­se de Ma­ria­ra de la po­li­cía cien­tí­fi­ca. El aba­ti­do su­pues­ta­men­te es­ta­ría in­vo­lu­cra­do en el ase­si­na­to del fun­cio­na­rio.

El en­fren­ta­mien­to en­tre fun­cio­na­rios de la Po­li-Gua­ca­ra y “El Leí­to”, ocu­rrió du­ran­te una “en­tre­ga con­tro­la­da” tras el ro­bo de un vehícu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.