Co­men­za­ron a ba­jar los al­tos pre­cios de la co­mi­da

El cos­to del plá­tano au­men­ta de acuer­do al ta­ma­ño

Notitarde - - Ciudad -

La ce­bo­lla, to­ma­te y pi­men­tón ama­ne­cie­ron más ba­ra­tos.

Va­len­cia, enero 7 ( Daisy Li­na­res).- Jo­sé Manuel Rie­ra se dis­po­nía a com­prar to­ma­te y ce­bo­lla cuan­do se to­pó con un ra­ci­mo de plá­ta­nos; al pre­gun­tar por el pre­cio, el en­car­ga­do del lo­cal al ai­re li­bre, en el sec­tor La Can­de­la­ria, le res­pon­dió que ca­da “de­do”, es de­cir ca­da plá­tano, es­tá a Bs. 400.

Re­tro­ce­dió, to­mó dos bol­sas plás­ti­cas y to­mó sus to­ma­tes y sus ce­bo­llas, me­dio ki­lo de ca­da pro­duc­to, ya que el pri­me­ro, que en el mes de di­ciem­bre pa­sa­do es­ta­ba a Bs. 3 mil el ki­lo, es­ta se­ma­na ba­jó a Bs. 2 mil 500 y el se­gun­do, de cos­tar Bs. 3 mil 500 en di­ciem­bre, ba­jó a Bs. 3 mil es­te enero.

Ven­ta a gra­nel

En otro de los mer­ca­dos po­pu­la­res al ai­re li­bre, ubi­ca­do en la zo­na cen­tral del mu­ni­ci­pio Va­len­cia, don­de se ven­den los ve­ge­ta­les, las hor­ta­li­zas y las fru­tas fres­cas a gra­nel, la se­ño­ra Ma­ría Cor­tés com­pró un ki­lo de pi­men­tón a Bs. 3 mil 500, por­que es­te do­min­go su fa­mi­lia ha­rá ha­lla­cas y le fal­ta­ba es­te ali­men­to.

Al pre­gun­tar có­mo se co­ti­zó el pro­duc­to el pa­sa­do mes de di­ciem­bre, el ven­de­dor di­jo que ce­rró el 31 de di­ciem­bre de 2016 a Bs. 4 mil, y aun­que “los clien­tes lo con­si­de­ra­ron ca­ro, de igual for­ma lo ad­qui­rie­ron, pe­ro en me­nor pro­por­ción, es de­cir, no por ki­lo, sino me­dio ki­lo o dos pie­zas”.

Iván Pé­rez com­pró so­la­men­te me­dio ki­lo de pi­men­tón, di­jo, y aun­que se le co­men­tó que ba­jó de pre­cio, re­fi­rió que igual es­tá ca­ro; com­pró pa­ra dar más sa­bor a los ali­men­tos. La ama de ca­sa Se­no­via Cas­ti­llo, quien jun­to a su hi­ja sa­lió a com­prar en el Mer­ca­do Pe­ri­fé­ri­co La Can­de­la­ria, ma­ni­fes­tó que le pa­re­ce bien que los pre­cios em­pie­cen a ba­jar, ya que la co­mi­da es de pri­me­ra ne­ce­si­dad; “la gen­te de­be co­mer pa­ra te­ner la fuer­za de po­der tra­ba­jar con áni­mo”, aña­dió.

Asi­mis­mo, al pre­gun­tar por el cos­to a los ven­de­do­res de plá­ta­nos, en los al­re­de­do­res del Pe­ri­fé­ri­co La Can­de­la­ria exis­ten di­fe­ren­tes, de­pen­dien­do del ta­ma­ño. Pe­ro se con­si­guen cua­tro o cin­co de és­tos por mil bo­lí­va­res. Mien­tras que un ven­de­dor am­bu­lan­te en la zo­na nor­te, cer­cano a la ur­ba­ni­za­ción El Tri­gal, ven­de 5 uni­da­des del pro­duc­to en mil bo­lí­va­res y en mil 500 sie­te plá­ta­nos, un ali­men­to que for­ma par­te de la die­ta del ve­ne­zo­lano.

El pre­cio del to­ma­te, la ce­bo­lla y el pi­men­tón vie­ne des­cen­dien­do des­de que en­tró enero de 2017, en los mer­ca­dos po­pu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.