Va­ti­cano in­sis­te en diá­lo­go en­tre Go­bierno y opo­si­ción

Nun­cio Al­do Gior­dano ex­hor­tó a am­bos sec­to­res

Notitarde - - Ciudad -

El Nun­cio Apos­tó­li­co re­cor­dó que el pa­pa Fran­cis­co pi­dió en su men­sa­je na­vi­de­ño “Ur­bi et or­bi” dar “pa­sos ne­ce­sa­rios con vis­tas a po­ner fin a las ten­sio­nes”. Re­sal- tó que “aun­que so­bre el futuro del diá­lo­go hay os­cu­ri­dad”, des­ta­có que en di­cho pro­ce­so se han al­can­za­do acuer­dos en áreas neu­rál­gi­cas que pa­re­cían im­po­si- bles y que po­drían per­mi­tir re­sol­ver los pro­ble­mas del país. “La his­to­ria de­mues­tra que los pue­blos re­cu­rren al diá­lo­go tar­de o tem­prano”, ex­pre­só.

Caracas, enero 7.- El Va­ti­cano re­no­vó ayer su ex­hor­ta­ción al diá­lo­go en­tre el Go­bierno y la opo­si­ción pa­ra su­pe­rar la se­ve­ra cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca de Ve­ne­zue­la, a la es­pe­ra de una pro­ba­ble nue­va ron­da de con­ver­sa­cio­nes el pró­xi­mo vier­nes.

Al­do Gior­dano, nun­cio apos­tó­li­co , re­cor­dó que el pa­pa Fran­cis­co pi­dió en su men­sa­je na­vi­de­ño ‘ur­bi et or­bi’ dar “pa­sos ne­ce­sa­rios con vis­tas a po­ner fin a las ten­sio­nes”. “El pa­pa mis­mo ha di­cho que si una puer­ti­ta es abier­ta, va­mos”, di­jo Gior­dano du­ran­te la asam­blea ple­na­ria de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na (CEV), re­fi­rién­do­se al diá­lo­go ini­cia­do el año pa­sa­do con acom­pa­ña­mien­to del Va­ti­cano y la Unión de Na­cio­nes Su­da­me­ri­ca­nas (Una­sur).

Re­pre­sen­tan­tes del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y de la coalición opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) abrie­ron el diá­lo­go el 30 de oc­tu­bre, pe­ro la alian­za lo con­ge­ló en di­ciem­bre tras acu­sar al go­bierno de vio­lar los acuer­dos. La opo­si­ción exi­ge una “sa­li­da elec­to­ral” a la cri­sis, pe­ro el cha­vis­mo nie­ga que el te­ma ha­ya es­ta­do en agen­da.

“Hoy, so­bre el futuro del diá­lo­go hay os­cu­ri­dad”, con­si­de­ró. “Las di­fi­cul­ta­des del diá­lo­go es­tán a los ojos de to­dos. No hay res­pues­ta cla­ra so­bre el futuro del diá­lo­go y de Ve­ne­zue­la”, agre­gó.

Sin em­bar­go, des­ta­có que en es- te pro­ce­so se han al­can­za­do acuer­dos en áreas “neu­rál­gi­cas que pa­re­cían im­po­si­bles”, y que per­mi­ti­rían re­sol­ver los pro­ble­mas del país. En es­te sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que po­dría es­cri­bir una no­ve­la so­bre el pro­ce­so de diá­lo­go en Ve­ne­zue­la. “La his­to­ria de­mues­tra que los pue­blos re­cu­rren al diá­lo­go tar­de o tem­prano. Me­jor eso an­tes que mi­les de muer­tos”, aler­tó.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la CEV, mon­se­ñor Die­go Pa­drón, anun­ció que esa ins­ti­tu­ción “re­no­va­rá” su ex­hor­ta­ción al diá­lo­go en­tre “to­dos los sec­to­res del país”.

“No hu­bo sin­ce­ra vo­lun­tad de dia­lo­gar. Go­bierno y opo­si­ción no lo asu­mie­ron en fun­ción del país, sino más bien co­mo una es­tra­te­gia po­lí­ti­ca”, ex­pre­só Pa­drón.

A su jui­cio, nin­guno de los ac­to­res asu­mió el diá­lo­go en fun­ción del país sino más bien co­mo una es­tra­te­gia po­lí­ti­ca, al tiem­po que con­si­de­ró co­mo po­si­ti­va la in­ter­ven­ción que hi­zo el Pa­pa Fran­cis­co a fa­vor del diá­lo­go y la “re­con­ci­lia­ción de nues­tra pa­tria”.

Asi­mis­mo, afir­mó que el 2016 ter­mi­nó “muy mal, con gran de­s­es­pe­ran­za” y el úni­co “res­pon­sa­ble de que no se ha­ya da­do el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio fue go­bierno na­cio­nal”. En tal sen­ti­do, di­jo que la CEV re­no­va­rá en los pró­xi­mos días su ex­hor­ta­ción a to­dos los sec­to­res del país pa­ra tra­ba­jar en fun­ción de su­pe­rar la cri­sis, así co­mo in­di­có que la ins­ti­tu­ción ra­ti­fi­ca y res­pal­dó al car­de­nal Jor­ge Uro­sa en su “men­sa­je de aler­ta al pue­blo ca­tó­li­co”. “El des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos es la ne­ga­ción pal­pa­ble de una eco­no­mía sa­na (...) El sal­do es­tá en ro­jo en to­dos los ru­bros”.

Nun­cio Apos­tó­li­co, mon­se­ñor Al­do Gior­dano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.