Re­co­mien­dan ca­mi­nar y con­su­mir agua des­pués de ex­ce­sos de co­mi­da

Dra. Ka­tush­ka Ca­rre­ño: Si se pre­sen­ta ce­fa­lea acu­dir al mé­di­co

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, enero 7 ( Daisy Li­na­res).- La es­pe­cia­lis­ta en me­di­ci­na in­ter­na y en­do­cri­nó­lo­ga Ka­tush­ka Ca­rre­ño re­sal­tó es­te sá­ba­do que lue­go de los ex­ce­sos ali­men­ti­cios que co­me­te la gen­te du­ran­te las fies­tas na­vi­de­ñas, si se pre­sen­ta al­gún sín­to­ma co­mo ma­reos, ce­fa­leas, vi­sión bo­rro­sa, sed ex­ce­si­va, ham­bre y mu­chos de­seos de ori­nar, se de­be acu­dir al mé­di­co a fin de des­car­tar hi­per­gli­ce­mia o dia­be­tes y dis­li­pi­de­mias que son ele­va­cio­nes de los ni­ve­les de lí­pi­dos o gra­sas en la san­gre.

La Dra. Ca­rre­ño afir­mó a quie­nes han exa­ge­ra­do en sus “an­to­ji­tos” al­gu­nos tips pa­ra me­jo­rar la con­di­ción por las ele­va­cio­nes en los ni­ve­les de gli­ce­mia, ten­sión y por su­pues­to de pe­so: ajus­tar los ali­men­tos, no sal­tar­se las co­mi­das. Rea­li­zar tres co­mi­das prin­ci­pa­les: desa­yuno, al­muer­zo y ce­na; y tres me­rien­das: a me­dia ma­ña­na, a me- dia tar­de y apro­xi­ma­da­men­te me­dia ho­ra an­tes de dor­mir.

Las me­rien­das

La Dra. Ka­tush­ka Ca­rre­ño ma­ni­fes­tó que las me­rien­das se de­ben ha­cer pre­fe­ri­ble­men­te con fru­tas me­di­das en una ta­za de ca­fé con le­che o la ra­ción del ta­ma­ño de su pro­pio pu­ño. Asi­mis­mo, re­sal­tó la im­por­tan­cia de re­du­cir el azú­car y los car­bohi­dra­tos (yu­ca, ña­me, pan, pa­pa, arroz y pas­ta) a su mí­ni­ma ex­pre­sión y, por su­pues­to, no se de­ben com­bi­nar.

En su cri­te­rio, hay que evi­tar las fri­tu­ras, dis­mi­nu­yen­do el uso de los acei­tes y evi­tar el uso del mis­mo acei­te más de tres ve­ces. “Tra­te de usar acei­te de oli­va o agua­ca­te en las en­sa­la­das”.

Re­co­men­dó, ade­más, con­su­mir agua, al menos ocho va­sos o dos li­tros dia­rios, y mas­ti­car al menos 20 ve­ces ca­da bo­ca­do. “Dis­mi­nu­ya o mi­ni­mi­ce la can­ti­dad de sal y ha­ga ejer­ci­cios, al menos una ca­mi­na­ta ti­po pa­seo unos quin­ce mi­nu­tos dia­rios, de lu­nes a vier­nes, lo que es su­fi­cien­te pa­ra em­pe­zar”.

Tra­ma cul­tu­ral

La es­pe­cia­lis­ta des­ta­có que en la Na­vi­dad, a pe­sar de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca que vi­ve el país, mu­chos hi­cie­ron el es­fuer­zo y lo­gra­ron ad­qui­rir los pro­duc­tos pa­ra las fies­tas, pa­ra re­cor­dar vie­jos tiem­pos, “por­que no sa­be­mos si és­te es el úl­ti­mo año de al­gún fa­mi­liar que­ri­do o de no­so­tros mis­mos. Lo cier­to es que en es­ta tra­ma cul­tu­ral exa­ge­ra­mos los ali­men­tos con la mez­cla en la ce­na con el fa­mo­so pan de ja­món con ele­va­do con­te­ni­do de ha­ri­na y la en­sa­la­da de ga­lli­na, car­bohi­dra­to que se acom­pa­ña con la ha­lla­ca, no sin de­jar de sa­bo­rear el per­nil y el dul­ci­to de le­cho­sa”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.