Co­ti­za­ción del cru­do se in­cre­men­tó 63% en com­pa­ra­ción a enero de 2016

Re­cor­te pe­tró­leo de la Opep en­tró en vi­gen­cia el 1 de enero

Notitarde - - Economía -

Caracas, enero 7 (AVN).- En la pri­me­ra se­ma­na de 2017 el pe­tró­leo ve­ne­zo­lano ce­rró con un pre­cio pro­me­dio de 45,66 dó­la­res por ba­rril, un mon­to que supera en 17,79 dó­la­res el va­lor que mar­có en el mis­mo pe­río­do de 2016, cuan­do se ubi­có en 27,87 dó­la­res por ba­rril.

Al com­pa­rar am­bas ci­fras, se pue­de apre­ciar que la co­ti­za­ción del cru­do na­cio­nal ex­pe­ri­men­tó un in­cre­men­to de 63%.

En 2016 el pe­tró­leo ve­ne­zo­lano ce­rró con una me­dia de 35,95 dó­la­res por to­nel, en di­ciem­bre man­tu­vo una co­ti­za­ción pro­me­dio de 44,90 dó­la­res, y ce­rró el año en 45,92 dó­la­res.

Des­de me­dia­dos de 2014, el pre­cio del cru­do man­tie­ne una ten­den­cia a la ba­ja, lo que re­pre­sen­ta el ci­clo más lar­go de pre­cios ba­jos que se ha re­gis­tra­do en los úl­ti­mos 45 años.

Sin em­bar­go, tras un pe­río­do de ines­ta­bi­li­dad y fluc­tua­cio­nes, los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res pe­tro­le­ros ter­mi­na­ron el año por en­ci­ma de los 50 dó­la­res, im­pul­sa­dos por el acuer­do de re­duc­ción pe­tro­le­ra de 1,7 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios (MBD) al­can­za­do por la Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (Opep) y pro­duc­to­res ex­ter­nos al gru­po.

Los in­te­gran­tes del blo­que pe­tro­le­ro acor­da­ron re­cor­tar 1,2 MBD a par­tir del 1º de enero, mien­tras que paí­ses co­mo Azer­bai­yán, Bah­réin, Bru­néi, 4.000; Gui­nea Ecua­to­rial, Ka­za­jis­tán, Ma­la­sia, Mé­xi­co, Omán, Ru­sia, Su­dán y Su­dán del Sur, se com­pro­me­tie­ron a re­du­cir 558.000 ba­rri­les dia­rios, pa­ra fi­jar un re­cor­te glo­bal su­pe­rior a los 1,7 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios en 2017.

Es­te he­cho ha re­per­cu­ti­do en la va­lo­ri­za­ción del ba­rril Brent, de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa; del West Te­xas In­ter­me­dia­te (WTI), prin­ci­pal in­di­ca­dor pe­tro­le­ro es­ta­dou­ni­den­se; en la ces­ta Opep y en la del cru­do ve­ne­zo­lano.

Re­cor­te en­tró en vi­gen­cia

El acuer­do de re­cor­te pe­tro­le­ro, que en­tró en vi­gen­cia el 1º de enero, y se­rá pro­rro­ga­ble por seis me­ses, re­pre­sen­ta la se­gun­da re­duc­ción del bom­beo apli­ca­da por la Opep en los úl­ti­mos ocho años.

De cum­plir­se es­ta me­di­da, im­pul­sa­da en el seno de la Opep por Ve­ne­zue­la, Ca­tar y Ar­ge­lia, el pre­cio del cru­do po­dría au­men­tar en­tre 10 y 15 dó­la­res en 2017, de acuer­do con es­ti­ma­cio­nes de los mi­nis­tros de pe­tró­leo del gru­po.

Un pre­cio de 60 dó­la­res por ba­rril con­tri­bui­rá a re­po­ner las in­ver­sio­nes y a ga­ran­ti­zar la sus­ten­ta­bi­li­dad de la in­dus­tria ener­gé­ti­ca.

Des­de que el va­lor del oro ne­gro co­men­zó su ten­den­cia a la ba­ja des­de los 100 dó­la­res por ba­rril, Ve­ne­zue­la ha su­ma­do es­fuer­zos pa­ra lo­grar el con­sen­so y coope­ra­ción en­tre los paí­ses pe­tro­le­ros pa­ra es­ta­ble­cer ac­cio­nes con­jun­tas que con­tri­bu­yan a es­ta­bi­li­zar el mer­ca­do e in­cre­men­tar los pre­cios.

Du­ran­te ca­si dos años, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, e in­te­gran­tes de su tren eje­cu­ti­vo rea­li­za­ron una se­rie de vi­si­tas de tra­ba­jo por na­cio­nes pe­tro­le­ras, que con­tri­bu­ye­ron a lo­grar los acuer­dos de re­cor­te pa­ra ni­ve­lar los in­ven­ta­rios que han si­do inun­da­dos de cru­do por el au­men­to in­dis­cri­mi­na­do de la pro­duc­ción de lu­ti­tas por par­te de Es­ta­dos Uni­dos.

El pre­cio del cru­do ce­rró con pro­me­dio de 35,95 dó­la­res por ba­rril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.