Rea­bier­ta “com­ple­ta­men­te” la fron­te­ra en­tre Ve­ne­zue­la y Bra­sil

Notitarde - - Internacional -

Bra­si­lia, enero 7 (EFE).- La fron­te­ra de Ve­ne­zue­la con Bra­sil es­tá “com­ple­ta­men­te” abier­ta tras per­ma­ne­cer ce­rra­da des­de el pa­sa­do di­ciem­bre por or­den del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro con ob­je­to de lu­char con­tra las su­pues­tas ma­fias que tra­fi­can con la mo­ne­da bo­li­va­ria­na, in­for­ma­ron ayer fuen­tes ofi­cia­les.

“Des­de ayer (vier­nes) la fron­te­ra es­tá com­ple­ta­men­te abier­ta”, con­fir­ma­ron a EFE fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Bra­sil.

La Can­ci­lle­ría se­ña­ló que el pa­so que une la ciu­dad ve­ne­zo­la­na de San­ta Ele­na de Uai­rén con el mu­ni­ci­pio bra­si­le­ño de Pa­ca­rai­ma, en el es­ta­do de Ro­rai­ma, es­tá de­fi­ni­ti­va­men­te nor­ma­li­za­do, lue­go de la reaper­tu­ra par­cial del mis­mo que se pro­du­jo en los pri­me­ros días del año.

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, de­cre­tó en di­ciem­bre pa­sa­do el cie­rre de la fron­te­ra con Co­lom­bia por 72 ho­ras, me­di­da que pro­lon­gó pos­te­rior­men­te su­man­do a Bra­sil y que fue alar­gan­do has­ta el ini­cio de 2017.

El cie­rre fue or­de­na­do por el Go­bierno pa­ra evi­tar el in­gre­so al país de los bi­lle­tes de 100 bo­lí­va­res, los que a su jui­cio eran aca­pa­ra­dos por “ma­fias” en fron­te­ra en Cú­cu­ta (Co- lom­bia), con el fin de “com­prar pro­duc­tos ve­ne­zo­la­nos o pa­ra im­pri­mir dó­la­res fal­sos”.

Du­ran­te el cie­rre de las ba­rre­ras, una de­le­ga­ción de la Se­cre­ta­ría Ex­tra­or­di­na­ria de Asun­tos In­ter­na­cio­na­les de Ro­rai­ma tu­vo que en­viar una co­mi­ti­va a Ve­ne­zue­la pa­ra traer de vuel­ta a 37 bra­si­le­ños que se que­da­ron re­te­ni­dos en la fron­te­ra.

Hol­guín: Co­lom­bia no abri­rá la fron­te­ra con Ve­ne­zue­la

La mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Co­lom­bia, Ma­ría Án­ge­la Hol­guín, ase­gu­ró que su país no abri­rá el pa­so vehi­cu­lar de la fron­te­ra con Ve­ne­zue­la a raíz de la de­ci­sión del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de co­men­zar a ven­der ga­so­li­na en mo­ne­da internacional en dos puntos li­mí­tro­fes.

“To­ma­ron es­ta úl­ti­ma de­ci­sión de ven­der ga­so­li­na en la fron­te­ra. No la va­mos a abrir pa­ra ca­rros y no va­mos a de­jar que otra vez nos in­va­da la ga­so­li­na de con­tra­ban­do en Cú­cu­ta, fron­te­ri­zo con Ve­ne­zue­la”, di­jo la Can­ci­ller.

Se­ña­ló que el Go­bierno te­nía un cro­no­gra­ma pa­ra abrir el pa­so vehi­cu­lar, pe­ro que an­te la de­ci­sión del pre­si­den­te Ma­du­ro la aper­tu­ra fue apla­za­da.

“No que­re­mos otra vez es­tar al vai­vén de las de­ci­sio­nes de Ve­ne­zue­la, que hoy abren y en un mes otra vez cie­rran (...) Nos va­mos a man­te­ner, hay su­fi­cien­te ga­so­li­na en el Mi­nis­te­rio de Mi­nas, que si­gue man­dan­do la ga­so­li­na que la ciu­dad y la re­gión re­quie­ren”.

Afir­mó que el Go­bierno lle­va más de un año tra­ba­jan­do con las au­to­ri­da­des de los de­par­ta­men­tos de Nor­te de San­tan­der, Arau­ca y La Gua­ji­ra, pa­ra so­lu­cio­nar el te­ma de la ga­so­li­na de con­tra­ban­do.

El Go­bierno de Ve­ne­zue­la or­de­nó re­abrir la fron­te­ra con Bra­sil, se­gún la in­for­ma­ción del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.